martes, 31 de mayo de 2011

Carta pastoral del obispo de Cádiz y Ceuta con motivo de la jornada mundial de las Comunicaciones Sociales (2011)

Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital


Mis queridos diocesanos:

El próximo domingo, día 5 de junio, Solemnidad de la Ascensión del Señor, celebra la Iglesia la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Permitidme que, ante todo, envíe un saludo afectuoso y agradecido a todas aquellas personas, dedicadas a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, por su magnífico y sacrificado trabajo, realizado con amor. A todos ellos, mi felicitación, agradecimiento y admiración.

1. “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”

El lema que ha propuesto este año el Santo Padre es: “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”. Con este motivo me dirijo a vosotros, queridos diocesanos, para reflexionar sobre las nuevas tecnologías en la era digital, el uso de las mismas y el espíritu y la vida testimonial, que los debe animar. Hay que destacar el alcance e importancia de estos medios modernos de difusión, y sobre todo, los derechos y deberes que todos tenemos en este campo de relaciones humanas, a fin de que, de su recto uso, se sigan beneficios para la convivencia humana y para la gloria de Dios y la implantación de Su Reino.

(Seguir leyendo..)

Frases y pensamientos

‎¿Quieres tener la caridad del Padre para que seas coheredero del Hijo? No ames el mundo. Excluye de ti el amor malo del mundo para que te llenes del amor de Dios. Eres un vaso, pero aún estás lleno; arroja lo que tienes para que recibas lo que no tienes (San Agustín, Tratado sobre la primera Carta de San Juan 2,9).

lunes, 30 de mayo de 2011

Frases y pensamientos

En las sagradas Escrituras se nos muestra cómo no podemos hacer las cosas que nos manda Dios, si no es por el don y la ayuda de Aquel que nos las manda (San Agustín., Tratado sobre la Santa Virginidad 41,42)

viernes, 27 de mayo de 2011

Frases y pensamientos

No tienen la fe todos los que oyen la palabra, sino aquellos a quienes Dios reparte una medida de fe, como no germina todo lo que se planta y se riega, sino lo que Dios hace crecer (San Agustín. Carta 194,3.10).

miércoles, 25 de mayo de 2011

Carta pastoral del obispo de Cádiz y Ceuta con motivo de la campaña del enfermo (2011)

“Juventud y Salud”

Mis queridos diocesanos:

             El próximo domingo día 29 de mayo celebraremos la Campaña del Enfermo en nuestra Diócesis. Considero que dentro del tiempo pascual en el que recordamos el triunfo de la Vida sobre la Muerte por la Resurrección del Señor, tiene una especial significación dirigir nuestra atención y nuestra oración hacia el mundo del dolor y del sufrimiento, que es el de nuestros enfermos, y reflexionar sobre la pastoral sanitaria en nuestras instituciones hospitalarias y nuestras comunidades cristianas.

 1. Juventud y salud

             El presente año el lema de este día reza así: “Juventud y salud”. Se refiere a que el Papa Benedicto XVI, teniendo presente la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en el mes de agosto, dirige un pensamiento particular a los jóvenes, especialmente a aquellos que viven la experiencia de la enfermedad y les invita a que sean testigos del sufrimiento, de su vida de fe y acompañen a otros jóvenes.

(Seguir leyendo..)

Frases y pensamientos

El que quiere arrogarse la sabiduría es necio. Sea humilde para que venga sobre él la sabiduría y lo ilumine. El que antes de venir sobre él la sabiduría se cree sabio, se levanta antes de amanecer y anda en tinieblas (San Agustín. Comentario al Salmo 126,4).

Frases y pensamientos

‎[Sobre la predicación del evangelio] Hablo, pero hablo Tus cosas. "Anunciaré Tu verdad por mi boca". Si no Te agasajo, no soy Tú siervo; si hablo por mí, soy mentiroso. Que hable por Ti y hable yo son dos cosas; una Tuya y la otra mía; la verdad es Tuya, la boca mía. Oigamos qué verdad anuncie y qué misericordias realicé (San Agustín Comentario al Salmo 88,2).

lunes, 23 de mayo de 2011

alexia

Mis queridos hermanos.

Ante todo una feliz Pascua que el Señor sea nuestra victoria, felicito al responsable del blog por su participación en Roma , y los animo para que vean la película alexia que es sierva de Dios y murió de una enfermedad incurable. 

El documental tiene un profundo sentido cristiano y muy bueno para los jóvenes , lo están proyectando en el centro de Cádiz en el Al-andaluz, también se puede solicitar para ponerlas en colegios, creo que será una gran oportunidad para la nueva evangelización de Europa , la Web es www.­alexialapelicula­.­com , un abrazo a todos - alabado sea Jesucristo.


JOSE IGNACIO.

Frases y pensamientos

Anhelad que os reprenda el justo con misericordia y no améis que os alabe el pecador con burlas (San Agustín. Comentario al Salmo 140,13).

viernes, 20 de mayo de 2011

Frases y pensamientos

Mejor es carecer de algo y pedírselo a Dios que sobresalir en algo y atribuírselo a sí mismo (San Agustín Carta 157,2.10).

miércoles, 18 de mayo de 2011

Misa Familiar 5º de Pascua Ciclo A






Para descargar el guión (pdf), pulse ->(Documento)

Frases y pensamientos

Creamos, pues, para poder orar. Y para que no decaiga la fe mediante la cual oramos, oremos. De la fe fluye la oración; y la oración que fluye suplica firmeza para la misma fe (San Agustín, Sermón 115,1).

martes, 17 de mayo de 2011

Frases y pensamientos

Por méritos de una virtud menor, llegaremos a una virtud más elevada, en recompensa de la cual ya no tendremos mala voluntad ni la podremos tener. ¡Oh necesidad deseable! La Verdad nos la otorgará para que sea cierta la seguridad, sin la cual es imposible que exista plenitud de felicidad, a la que nada se le pueda añadir (San Agustín. Réplica a Juliano 5,61).

lunes, 16 de mayo de 2011

Frases y pensamientos

Todos somos peregrinos. Pues cristiano es el que en su propia casa y en su propia patria se reconoce peregrino. Nuestra patria se halla arriba; allí no seremos huéspedes, mientras que aquí todos, incluso en su casa, son huéspedes (San Agustín Sermón 111,4).

viernes, 13 de mayo de 2011

Carta pastoral del obispo de cádiz y ceuta con motivo de la jornada mundial de oración por las vocaciones (2011)

“Proponer las vocaciones en la Iglesia local”


Mis queridos diocesanos:

El próximo día 15 de mayo de 2011, cuarto Domingo de Pascua y Dominica del Buen Pastor, celebra la Iglesia laXLVIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

1. Proponer las vocaciones…

Esta Jornada Mundial centra su atención fundamentalmente en las vocaciones de especial consagración, con el siguiente lema: “Proponer las vocaciones en la Iglesia local”. El Papa Benedicto considera que la capacidad de cultivar las vocaciones es un signo característico de la vitalidad de una Iglesia local, y significa y conlleva tener la valentía de indicar a través de una pastoral vocacional atenta y adecuada, este camino arduo del seguimiento de Cristo, que al estar colmado de sentido, es capaz de implicar toda la vida. Conviene que cada Iglesia local se haga cada vez más sensible y atenta a la pastoral vocacional, educando en los diversos niveles: familiar, parroquial y asociativo, como hizo Jesús con los discípulos.

(Seguir leyendo..)

Frases y pensamientos

La prudencia es el conocimiento de las cosas que debemos apetecer y de las que debemos evitar. Y la fortaleza, ¿no es acaso el sentimiento del alma por el que despreciamos todas las incomodidades y la pérdida de las cosas cuya posesión no depende de nuestra voluntad?. La templanza es la virtud que modera y aparta el apetito de las cosas que se apetecen desordenadamente (San Agustín. El libre albedrío 1,89).

miércoles, 11 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

Frases y pensamientos

Al corazón* siguen las manos; las manos sirven a su corazón*; se piensa y se hace. Si no se obra, no es porque no queramos, sino porque no podemos. Todo lo que quieres y no puedes hacerlo, Dios te lo imputa por ejecutado (San Agustín. Comentario al Salmo 57,4).

*Nota del transcriptor: Entiéndase el corazón como el centro de lo que somos. Nuestra centralidad en sus dimensiónes afectiva, cognitiva y volitiva.

sábado, 7 de mayo de 2011

May Feelings IV


Una figura, un modelo, un signo y una mano tendida.
Dios nos lega este tipo de señales 
para que el camino sea un poco más sencillo
Queda de nuestra parte seguirle
¿Está dispuesto?

viernes, 6 de mayo de 2011

Encuentro de bloggers

En la tarde del día 2 de mayo asistí a la reunión de bloggers, que el Pontificio concejo para las Comunicaciones Sociales organizó en el Vaticano. El Padre Lombardi, director de toda la política de comunicación del Vaticano, nos comentó que al entrar le parecía que estaba en otro mundo. Se encontró con nuestras caras contentas, satisfechas y llenas de cordialidad. Lo cierto es que ser invitado a un encuentro de 150 blogger seleccionados del todo el mundo es un honor nada despreciable y que comparto con toda la Parroquia, ya que este blog tiene parte de la "culpa" de que me invitaran. Es un logro compartido por todos.


Pulsen la figura para ver la lista de invitados. 

La prensa internacional estaba allí y nos cogió para entrevistarnos a todos según íbamos entrando. Se pueden ver en youtube muchas crónicas de multitud de cadenas y televisiones. incluyo una de ellas donde me verán despistado en la pausa intermedia, buscando a un blogger sacerdote de Costa Rica al que quería saludar.


Pueden ver fotos diversas del encuentro en este enlace . PULSE. Se me puede ver en la foto que está justo arriba de la primera del Padre Lombardi.

¿Qué les puedo comentar del encuentro? Muchas cosas y muy diversas. Primero la emoción de saludar a bloggers famosos como Sandro Magister o Antonio Spadaro entre muchos . Contactar y saludar a otros muchos que conocía por facebook. Para no alargar demasiado el post, podéis leer una breve crónica que he publicado en mi blog de Religión en Libertad : PULSE.

Pero lo más importante fue todo lo que se nos comunicó desde la propia Iglesia y que resumo por medio de unas cuantas frases pronunciadas:



Mons. Claudio Maria Celli: "En los blog hay personas y la Iglesia está interesada en encontrarse con las personas".
Elizabeth Scalia: "Los bloggers católicos pueden ayudar a aclarar la información sobre la Iglesia en los medios de comunicación tradicionales" "La Iglesia tiene necesidad de nosotros los bloggers también en términos de la evangelización"
P. Vonhogen Roderick: "No se puede comunicar la fe, a menos que encontremos un alfabeto común para todos."
Jean-François Beylot:  "Hoy Cristo predicaría utilizando un blog. La Iglesia oficial no puede decirlo, pero podemos atrevernos a escribir como católicos"

Padre  FedericoLombardi : "Los bloggers son la opinión pública católica en la Iglesia. La enseñanza del Concilio ya indicó esta realidad."

Si quieren leer toda la intervención del Padre Lombardi, la he traducido en esta entrada : PULSE

No quiero cansarles más, pero no dejen de reflexionar sobre el papel que los nuevos medios de comunicación tienen en la Iglesia y nuestra responsabilidad, como católicos, de hacernos presentes en ellos

Un saludo cordial. Néstor Mora :)

Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de JPII

Mañana del día 2 de mayo. 8 de la mañana. La misa de acción de gracias por la beatificación empezaba a las 10:30 y yo me disponía a coger un sitio adecuado. Los grupos de peregrinos ya estaban tomando lugar y tenían preferencia para acceder a los espacios con sillas más cercanos al altar. ¡Vaya!  


Así que me puse en una cola de acceso que curiosamente se desplazó con rapidez y me encontré en medio de un grupo de peregrinos polacos que accedía directamente a la zona más cercana al altar. Nadie me dijo nada, así que me senté en un asiento asombrado de la suerte que había tenido.


La misa la celebró el cardenal Bertone. Muy cerca de mi pasó la procesión de obispos, entre los cuales puede reconocer a más de uno español. A D. Antonio Ceballos no lo vi, por lo que supongo que no asistiría a la ceremonia. 


Había algunos grupos de peregrinos españoles, como el que se ve en la foto. Provenía de Cáceres y no desperdiciaba la ocasión para desplegar la bandera y hacerse notar. De nuestra zona no vi a ningún grupo. Supongo que debía haberlo, pero era imposible localizar nada que estuviera a más de 50 metros.


 Detrás mía, se veía una multitud de personas que llenaban toda la plaza de San Pedro y la Vía de la Conziliazione. Oí que se creía que la asistencia fue cercana a la de la beatificación, que se calculaba en entre 600.000 y 500.000 personas.  La guardia Suiza vigilaba y una serie de encargados del orden se ocupaban de que todas las personas estuvieran en su lugar y tranquilas.

Fotos de después de Beatificación de JP II

Llegué a la plaza de San Pedro media hora después de que terminara la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II. Pero todavía se veía una multitud de personas ir y venir por la plaza y llenar Roma buscando donde comer. Eran las 3 de la tarde del día 1 de mayo.

Sobre todo encontré muchos muchos grupos de peregrinos polacos. Iban con sus banderas cantando llenos de alegría. Niños, jóvenes y ancianos tenían la cara llena de felicidad por ver a su (y nuestro) amado Papa reconocido como Beato.


 La policía vaticana no paraba de indicar, conducir y hasta empujar a aquella multitud de peregrinos que no terminaban despejar la plaza para poder proceder a su limpieza. El día siguiente se celebraría la misa de acción de gracias y todo debía estar recogido.

Poco tiempo pude estar antes de que un amable guardia suizo me indicara que circulara para salir de la plaza. Esto me pasa por llegar tan tarde.

Frases y pensamientos

Tienes ya algo que ofrecer. No eches la vista a tus rebaños ni prepares navíos para ir a naciones lejanas en busca de aromas. Busca en el interior de tu corazón aquello que es agradable a Dios. Hazte un corazón contrito (San Agustín, Sermón 19,3).

jueves, 5 de mayo de 2011

Frases y pensamientos

Elimina la fe: desaparece el creer; suprime el amor: desaparece el obrar. Fruto de la fe es que creas; fruto de la caridad, que obres (San Agustín. Sermón 53,11).



Ya de vuelta de Roma. Cuando me descargue del trabajo acumulado comparto fotos y algunas consideraciones interesantes que me he traído debajo del brazo :)