lunes, 10 de mayo de 2010

Novedad bibliográfica: La confirmación, responsabilidad y fortaleza

La exigencia del catequista le debe llevar a responder a las inquietudes y necesidades del joven de forma seria, fundamentada y comprometida. El catequista tiene que afrontar desde la perspectiva pedagógica, psicológica, antropológica, sociológica y como no la teológica la realización de su labor.

El catequista educa, humaniza, tiene presente las necesidades sociales y grupales de los jóvenes, conoce la realidad actual en la que viven y a su vez transmite el evangelio en unas coordenadas espacio temporales del aquí y ahora. Jesús se hace presente en la vida de los jóvenes, en su contexto y situación determinada y el catequista tiene que tener presentes esas variables para ser lo más eficaz posible en su labor evangélica.

La confirmación tiene pleno sentido en el proceso de educación y maduración de la fe de nuestros jóvenes. Supone asumir un compromiso pesonal y social hacia Jesús de Nazaret y hacia la construcción del Reino de Dios.

Practicamente todos los cristianos han sido confirmados. Pero pocos son los que practican lo que significa este acontecimiento en su vida. La confirmación deja en los fieles cierto grado de inseguiridad, y muchos jóvenes se preguntan que les puede aportar.

¿Cómo se puede vivir hoy el sacramento de la confirmación?¿cómo descubrir y aceptar la misión que comporta? A esto quiere responder Anselm Grüm. Para ello invita a padres, confirmandos y catequistas a reflexionar sobre su modo de vivir desde la confirmación, realidad que impregna la vida diaria.

Os remito al enlace de este libro que a mi modo de ver es de obligada lectura.

Autor: Anselm Grün. Editorial: Ediciones San Pablo.

1 comentario:

Miserere mei Domine dijo...

Estupenda recomendación José Manuel.

El libro es suficientemente corto para leerlo con toda comodidad. Lo encargo para leerlo completo.

Gracias de nuevo :)