viernes, 30 de noviembre de 2012

Preparándonos para el Adviento



El Adviento es el período de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta. Además se encuentra en el comienzo del Año Litúrgico católico. Este año 2012, comenzará el domingo 2 de diciembre y el último domingo de Adviento será el 23 de diciembre.

Aquí tienen algunos enlaces interesantes que suministra ACIPrensa

miércoles, 28 de noviembre de 2012

martes, 27 de noviembre de 2012

El Deseo de Dios


El camino de reflexión que estamos recorriendo juntos en este Año de la Fe nos lleva a meditar hoy sobre un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el hombre lleva en sí mismo un misterioso deseo de Dios. […] En mi primera encíclica, Deus caritas est, intenté analizar cómo dicho dinamismo se hace realidad en la experiencia del amor humano, experiencia que en nuestra época se percibe con más facilidad como momento de éxtasis, de salida de sí, como lugar en el que el hombre se siente atravesado por un deseo que lo supera. Mediante el amor, el hombre y la mujer experimentan de manera nueva, uno gracias al otro, la grandeza y la belleza de la vida y de lo real. Si lo que experimento no es mera ilusión, si quiero de verdad el bien del otro también como camino que lleva a mi bien, entonces tengo que estar dispuesto a de-centrarme, a ponerme al servicio de él, hasta renunciar a mí mismo. La respuesta a la cuestión sobre el sentido de la experiencia del amor pasa, pues, por la purificación y la sanación del querer, exigida por el mismo bien que se quiete para el otro. Hay que ejercitarse, entrenarse e incluso corregirse para que este bien pueda realmente ser querido. De esta manera el éxtasis inicial se traduce en peregrinación, en “camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí y, precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aún, hacia el descubrimiento de Dios” (Deus caritas est n. 6) A través de este camino, el ser humano podrá ahondar de manera progresiva en el conocimiento del amor que había experimentado inicialmente. E irá perfilándose también cada vez más el misterio que é este representa: y es que ni siquiera la persona amada puede saciar el deseo que habita en el corazón human; antes bien, cuanto más auténtico es el amor al otro, tanto más deja que se desvele el interrogante sobre su origen y su destino, sobre su posibilidad de durar siempre. Por consiguiente, la experiencia humana del amor lleva consigo un dinamismo que remite más allá de uno mismo; es experiencia de un bien que induce a salir de sí y a enfrentarse al misterio que envuelve toda la existencia.


(En las habituales Audiencias de Benedicto XVI, el Papa habla de la necesidad del amor en el ser humano y del matrimonio, con un texto importante, para meditar. Os proponemos parte del texto. (Miércoles 7/11/2012)
Gracias a Maximiliano de la Vega por enviarnos este texto.

Las ocasiones del encuentro con Jesús y la escucha de la Escritura


Algunos preguntarán cómo llevar a cabo todo esto. No se trata de inventar nuevas estrategias, casi como si el Evangelio fuera un producto a poner en el mercado de las religiones sino descubrir los modos mediante los cuales, ante el encuentro con Jesús, las personas se han acercado a Él y por Él se han sentido llamadas y adaptarlos a las condiciones de nuestro tiempo. Recordamos, por ejemplo, cómo Pedro, Andrés, Santiago y Juan han sido llamados por Jesús en el contexto de su trabajo, cómo Zaqueo ha podido pasar de la simple curiosidad al calor de la mesa compartida con el Maestro, cómo el centurión pide la intervención del Señor ante la enfermedad de una persona cercana, cómo el ciego de nacimiento lo ha invocado como liberador de su propia marginación, cómo Marta y María han visto recompensada su hospitalidad con su propia presencia. 

Podemos continuar aún recorriendo las páginas de los Evangelios y encontrando tantos y tantos modos en los que la vida de las personas se ha abierto, desde diversas condiciones, a la presencia de Cristo. Y lo mismo podemos hacer con todo lo que la Escritura nos dice de la experiencia misionera de los apóstoles en la Iglesia naciente. La lectura frecuente de la Sagrada Escritura, iluminada por la Tradición de la Iglesia que nos la entrega y la interpreta auténticamente, no sólo es un paso obligado para conocer el contenido mismo del Evangelio, esto es, la persona de Jesús en el contexto de la historia de la salvación, sino que, además, nos ayuda a hallar espacios nuevos de encuentro con Él, nuevas formas de acción verdaderamente evangélicas, enraizadas en las dimensiones fundamentales de la vida humana: la familia, el trabajo, la amistad, la pobreza y las pruebas de la vida, etc.

Punto 4 del mensaje al Pueblo de Dios, 
tras la conclusión de la XIII Asamblea General Ordinaria 
del Sínodo sobre la "Nueva Evangelización.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Frases y pensamientos,

Muchos dan la limosna exteriormente, y, sin embargo, no la dan interiormente; éstos son los que quieren aparecer misericordiosos por ambición o por algunas otras miras temporales, en los cuales ha de juzgarse que solamente obra la izquierda (San Agustín, Tratado sobre el Sermón de la Montaña 2,2,9)

sábado, 24 de noviembre de 2012

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Misa Familiar Cristo Rey



Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> (Guión)

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO


¿POR QUÉ CRISTO REY?

 

La fiesta de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el papa Pío XI, que la fijó en el domingo anterior a la solemnidad de todos los santos. La Iglesia, ciertamente, no había esperado dicha fecha para celebrar el soberano señorío de Cristo: Epifanía, Pascua, Ascensión, son también fiestas de Cristo Rey. Si Pío XI estableció esa fiesta, fue como él mismo dijo explícitamente en la encíclica Quas primas, con una finalidad de pedagogía espiritual. Ante los avances del ateísmo y de la secularización de la sociedad quería afirmar la soberana autoridad de Cristo sobre los hombres y las instituciones.

En 1970 se quiso destacar más el carácter cósmico y escatológico del reinado de Cristo. La fiesta se convirtió en la de Cristo "Rey del Universo" y se fijó en el último domingo per annum. Con ella apunta ya el tiempo de adviento en la perspectiva de la venida gloriosa del Señor.

El año litúrgico llega a su fin. Desde que lo comenzamos, hemos ido recorriendo el círculo que describe la celebración de los diversos misterios que componen el único misterio de Cristo: desde el anuncio de su venida (Adviento), hasta su muerte y resurrección (Ciclo Pascual), pasando por su nacimiento (Navidad), presentación al mundo (Epifanía) y la cadencia semanal del domingo. Con cada uno de ellos, hemos ido construyendo un arco, al que hoy ponemos la piedra angular. Este es el sentido profundo de la solemnidad de Cristo – Rey del Universo, es decir, de Cristo – Glorioso que es el centro de la creación, de la historia y del mundo. “Todos perciben en sus almas una alegría inmensa, al considerar la santa Humanidad de Nuestro Señor: un Rey con corazón de carne, como el nuestro; que es autor del universo y de cada una de las criaturas, y que no se impone dominando: mendiga un poco de amor, mostrándonos, en silencio, sus manos llagadas”. (San Josemaría Escrivá de Balaguer)

Pío XI, al establecer esta fiesta, quiso centrar la atención de todos en la imagen de Cristo, Rey divino, tal como la representaba la primitiva Iglesia, sentado a la derecha del Padre en el ábside de las basílicas cristianas, aparece rodeado de gloria y majestad. La cruz nos indica que de ella arranca la grandeza imponente de Jesucristo, Rey de vivos y de muertos. (P. Morales, I. L.)

La Iglesia anuncia alborozada que “el Cordero degollado”, al entregar su vida “en el altar de la Cruz”, reconquistó con su sangre preciosa toda la creación y se la entregó a su Padre, aunque sólo al final de los tiempos esa “entrega” será plena y definitiva. Al anunciar y celebrar hoy el triunfo de Cristo, nos llenamos de alegría y esperanza, sabiendo que Él nos llevará a su reino eterno, si ahora damos de comer al hambriento, y de beber al sediento, vestir al desnudo, visitar a los enfermos …

martes, 20 de noviembre de 2012

El encuentro personal con Jesucristo en la Iglesia. Nueva Evangelización


Antes de entrar en la cuestión sobre la forma que debe adoptar esta nueva evangelización, sentimos la exigencia de deciros, con profunda convicción, que la fe se decide, sobre todo, en la relación que establecemos con la persona de Jesús, que sale a nuestro encuentro. La obra de la nueva evangelización consiste en proponer de nuevo al corazón y a la mente, no pocas veces distraídos y confusos, de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y, sobre todo a nosotros mismos, la belleza y la novedad perenne del encuentro con Cristo. Os invitamos a todos a contemplar el rostro del Señor Jesucristo, a entrar en el misterio de su existencia, entregada por nosotros hasta la cruz, ratificada como don del Padre por su resurrección de entre los muertos y comunicada a nosotros mediante el Espíritu. En la persona de Jesús se revela el misterio de amor de Dios Padre por la entera familia humana. Él no ha querido dejarla a la deriva de su imposible autonomía, sino que la ha unido a si mismo por medio de una renovada alianza de amor. La Iglesia es el espacio ofrecido por Cristo en la historia para poderlo encontrar, porque Él le ha entregado su Palabra, el bautismo que nos hace hijos de Dios, su Cuerpo y su Sangre, la gracia del perdón del pecado, sobre todo en el sacramento de la Reconciliación, la experiencia de una comunión que es reflejo mismo del misterio de la Santísima Trinidad y la fuerza del Espíritu que nos mueve a la caridad hacia los demás. Hemos de constituir comunidades acogedoras, en las cuales todos los marginados se encuentren como en su casa, con experiencias concretas de comunión que, con la fuerza ardiente del amor, -“Mirad como se aman” (Tertulliano, Apologetico, 39, 7) – atraigan la mirada desencantada de la humanidad contemporánea. 

La belleza de la fe debe resplandecer, en particular, en la sagrada liturgia, sobre todo en la Eucaristía dominical. Justo en las celebraciones litúrgicas la Iglesia muestra su rostro de obra de Dios y hace visible, en las palabras y en los gestos, el significado del Evangelio. Es nuestra tarea hoy el hacer accesible esta experiencia de Iglesia y multiplicar, por tanto, los pozos a los cuales invitar a los hombres y mujeres sedientos y posibilitar su encuentro con Jesús, ofrecer oasis en los desiertos de la vida. De esto son responsables las comunidades cristianas y, en ellas, cada discípulo del Señor. Cada uno debe dar un testimonio insustituible para que el Evangelio pueda cruzarse con la existencia de tantas personas. Por eso, se nos exige la santidad de vida.

Punto 3 del mensaje al Pueblo de Dios, 
tras la conclusión de la XIII Asamblea General Ordinaria 
del Sínodo sobre la "Nueva Evangelización.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Frases y Pensamientos

Cada uno interrogue a Cristo en su fe; aunque la fe se halle dormida. Con razón fluctúas, porque Cristo se halla dormido en la nave. Dormía Jesús en la nave, y por eso zozobraba la nave entre las aguas y la gran tempestad. Vacila el corazón cuando Cristo duerme. Pero Cristo siempre vigila. Entonces, ¿qué significa "Cristo duerme"? Que duerme tu fe (San Agustín Comentario al Salmo 147,3)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Video Evangelio: XXXIII domingo ordinario (B)

"El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán"

Evangelio según San Marcos 13,24-32

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sobre el Año de la Fe (Power Point)

Nuestro agradecimientoa  Maximiliano  de la Vega por remitirnos el archivo

jueves, 15 de noviembre de 2012

El Concilio Vaticano II, Acontecimiento Luminoso

Audiencia general de Benedicto XVI del miércoles 10 de Octubre  2012


A continuación tienen el texto de la audiencia, que nos ha remitido amablemente Maximiliano de la Vega. Gracias

martes, 13 de noviembre de 2012

Fotos Encuentro Nacional EAVs

Misa Familiar XXXIII T.O. ciclo B



Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> (Guión)

Una nueva evangelización

Conducir a los hombres y las mujeres de nuestro tiempo hacia Jesús, al encuentro con Él, es una urgencia que afecta a todas las regiones del mundo, tanto las de antigua como las de reciente evangelización. En todos los lugares se siente la necesidad de reavivar una fe que corre el riesgo de apagarse en contextos culturales que obstaculizan su enraizamiento personal, su presencia social, la claridad de sus contenidos y sus frutos coherentes. No se trata de comenzar todo de nuevo, sino —con el ánimo apostólico de Pablo, quien afirma: «¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!» (1 Co 9, 16)— de insertarse en el largo camino de proclamación del Evangelio que, desde los primeros siglos de la era cristiana hasta el presente, ha recorrido la historia y ha edificado comunidades de creyentes por toda la tierra. 

Por pequeñas o grandes que sean, éstas son el fruto de la entrega de tantos misioneros y de no pocos mártires, de generaciones de testigos de Jesús, de los cuales guardamos una memoria agradecida. Los cambios sociales, culturales, económicos, políticos y religiosos nos llaman a algo nuevo: a vivir de un modo renovado nuestra experiencia comunitaria de fe y el anuncio, mediante una evangelización «nueva en su ardor, en sus métodos, en sus expresiones» (Juan Pablo II, Discurso a la XIX Asamblea del Celam, Puerto Príncipe, 9 de marzo de 1983, n. 3: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 20 de marzo de 1983, p. 24), como dijo Juan Pablo II. 

Una evangelización dirigida, como nos ha recordado Benedicto XVI, «principalmente a las personas que, aun estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana [...], para favorecer en estas personas un nuevo encuentro con el Señor, el único que llena de significado profundo y de paz nuestra existencia; para favorecer el redescubrimiento de la fe, fuente de gracia que trae alegría y esperanza a la vida personal, familiar y social» (Benedicto XVI, Homilía en la celebración eucarística para la solemne inauguración de la XIII Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, 7 de octubre de 2012: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 14 de octubre de 2012, p. 3).

Punto 1 del mensaje al Pueblo de Dios, 
tras la conclusión de la XIII Asamblea General Ordinaria 
del Sínodo sobre la "Nueva Evangelización.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Frases y pensamientos,

Tal es la ley de la divina Providencia: que ninguno reciba ayuda superior para conocer y merecer la gracia de Dios si él, a su vez, no presta socorro a los inferiores, con afecto desinteresado, para lograr el mismo fin (San Agustín. Tratado sobre la Verdadera Religión 28,51)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Encuentro Provincial EVA's


              Durante el pasado fin de semana, el Equipo de Animación Vocacional de nuestra comunidad Agustino Recoleta chiclanera asistimos al IX Encuentro Nacional de los EAVs de la Provincia de San Nicolás de Tolentino celebrado en Guadarrama (Madrid).

                  El equipo de Chiclana lo componemos Fr. Santi García, Fr. Gustavo Solís, José Manuel Salado, Juan Diego Sánchez, Leticia Román, Eloisa González, Francisco Páez, María Rivero (que no pudo asistir al encuentro) y Adrián Hidalgo. En esta reunión, un año más nos hemos reunido con los diferentes EAVs de la provincia, como son los de Getafe, Las Rozas, Santa Rita, Valladolid, Zaragoza y Monteagudo, donde hemos tenido momentos de oración, de convivencia, opiniones en grupo y sesiones de formación sobre la vida, obra y pensamientos de nuestro fundador, San Agustín, expuestas por Fr. Enrique Eguiarte. Este magnífico ponente, autor de muchas obras  y gran teólogo, nos ha hecho profundizar en el carisma de vida agustiniano y en la palabra de Dios.

                 Este encuentro nos ha servido al EAV chiclanero para tomar consciencia de lo que somos y de lo que debemos transmitir a toda la comunidad chiclanera para que todos podamos transmitir a nuestra sociedad nuestras creencias y la fe de nuestro Señor desde la doctrina agustiniana y desde los diferentes ámbitos religiosos. Pronto colgaremos fotos.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Video Evangelio: XXXII domingo ordinario (B)


"Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros,... ella ...  dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir".

Evangelio según San Marcos 12,38-44. 


viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué es la Confirmación? ¿La historia de Facundo ?


En lo más arduo de la batalla por ser católicos coherentes, Cristo nos ofrece el Sacramento de la Confirmación que nos da la plenitud de la Gracia Bautismal. Lee la explicación completa en el Catecismo (1285-1321).

Para leer el texto del catecismo:

jueves, 8 de noviembre de 2012

Misa Familiar Domingo XXXII T.O. ciclo B



Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> (Guión)

Programa de la XXXIV SEMANA DE LA FAMILIA (Chiclana)


XXXIV SEMANA DE LA FAMILIA (CHICLANA de la FRA.)
LEMA.-“FAMILIA CRISTIANA, TRANSMITE TU FE”

-----------------------
Día 11        EUCARISTIA APERTURA SEMANA DE LA FAMILIA          
Iglesia San Juan Bautista a 12.00 horas, con fiesta encuentro posterior a la misa.
Presidida por:
 Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Excmo. Sr. Don, Rafael Zornoza Boy



 Día 12 !!!VEN AL CINE¡¡¡.
Tema.-Película “MAKTUD ¿Crees en el destino?”
Lugar.-En El Teatro Moderno       
Horario.- De 19.00 O 21.00 horas

  Día 14      “ENCUENTRO CON ACCAM”
            Lugar.- Salones Parroquia San Juan Bautista a 20.00 horas
            Horario.- 20.00 HORAS

Día 16      “TRANSMISION DE LA FE”
            Tema.- “EN LA REGIOSIDAD POPULAR”
            Lugar.-20.30 HORAS
            Lugar.- Parroquia Santísima Trinidad
A cargo de.- D. Manuel Galán Cruz
Licenciado en Historia del Arte, Vocal de formación de la Matriz de Almonte.
Día 17      MATINAL DE CINE
Titulo.-  Película de niños en Familia “EL GRAN MILAGRO”.
            Lugar.- Teatro Moderno
            Horario.- 11.00 horas

Día 17   CLAUSURA SEMANA DE LA FAMILIA            
Adoración Eclesial. Reflexión  de la Fe”
Lugar.-Iglesia Conventual Jesús Nazareno.
Horario.- 18.00 horas
CHARLAS PARA MADRES

             Día 12, lunes,  a las 11 de la mañana en:
                  - Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad
                  . A las 5 de la tarde, en:
                  - Capilla del Santo Cristo

       
          Día 13, martes, a las 11 de la mañana en:
                     - Parroquia de San Antonio de Padua

        
            Día 14, miércoles, a las 11 de la mañana en:
                    - Parroquia Santa Ángela de la Cruz (Solagitas)
                  . a las 5 de la tarde en:
                    - Capilla el Marquesado

       
            Día 15, jueves, a las 11 de la mañana en:
                    - Parroquia San Sebastián.
                  . A las 5 de la tarde:
                  - Capilla Sagrado Corazón (Carboneros)

      
             Día 16, viernes, a las 11 de la mañana en:
                   - Parroquia de San Juan Bautista
                                                  
-------------------------------------------------------------------------------
Estarán a cargo de miembros del Movimiento “Madres de Nazaret.”


            Colabora Excmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera.
           
Organiza: Comisión Arciprestal de Pastoral familiar. Chiclana.

Para ver el programa general de toda la Diócesis:

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Qué somos los Católicos?


Catholic-link.com -  Este video me parece muy útil para generar un buen dialogo sobre la Iglesia. ¿Cómo abordar el tema? y ¿Dónde encontrar buena información al respecto?  Sobre lo primero el tema de la Iglesia es muy rico, por lo cuál el enfoque dependerá del tipo de diálogo que se quiera generar (según los objetivos que se propongan antes), pero, por ejemplo, viendo este video se me ocurre que se podría hablar de la Iglesia como Cuerpo de Cristo y profundizar sobre la impresionante unidad en medio de la gran diversidad de personas y espiritualidades (El video nos da una imagen excelente de esto). Acerca de lo segundo, un lugar que nunca falla para encontrar buenísima información (aunque extrañamente muchos no lo usan!), y además de forma esquemática y resumida, es el Catecismo.

Seguir leyendo pulse: Catholic-link.com

martes, 6 de noviembre de 2012

Como la samaritana en el pozo. (Nueva Evangelización)


Nos dejamos iluminar por una página del Evangelio: el encuentro de Jesús con la mujer samaritana (cf. Jn 4, 5-42). No hay hombre o mujer que en su vida, como la mujer de Samaría, no se encuentre junto a un pozo con un cántaro vacío, con la esperanza de saciar el deseo más profundo del corazón, aquel que sólo puede dar significado pleno a la existencia. Hoy son muchos los pozos que se ofrecen a la sed del hombre, pero conviene hacer discernimiento para evitar aguas contaminadas.

Es urgente orientar bien la búsqueda, para no caer en desilusiones que pueden ser ruinosas. Como Jesús, en el pozo de Sicar, también la Iglesia siente el deber de sentarse junto a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, para hacer presente al Señor en sus vidas, de modo que puedan encontrarlo, porque sólo su Espíritu es el agua que da la vida verdadera y eterna. Sólo Jesús es capaz de leer hasta lo más profundo del corazón y desvelarnos nuestra verdad: “Me ha dicho todo lo que he hecho”, cuenta la mujer a sus vecinos.

Esta palabra de anuncio - a la que se une la pregunta que abre a la fe: “¿Será Él el Cristo?” - muestra que quien ha recibido la vida nueva del encuentro con Jesús, a su vez no puede hacer menos que convertirse en anunciador de verdad y esperanza para con los demás. La pecadora convertida se convierte en mensajera de salvación y conduce a toda la ciudad hacia Jesús. De la acogida del testimonio la gente pasará después a la experiencia directa del encuentro: “Ya no creemos por lo que tú has dicho; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del mundo”.

Punto 1 del mensaje al Pueblo de Dios, tras la conclusión 
de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre 
la "Nueva Evangelización.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Frases y pensamientos

Cuando se predica el Evangelio, unos creen y otros no creen; porque los que creen, cuando suenan exteriormente las palabras del predicador, escuchan interiormente la voz del Padre y aprenden de El; mas los que no creen, aunque oyen exteriormente, no escuchan ni aprenden interiormente; es decir, a unos se les concede el creer y a los otros no se les concede (San Agustín. Tratado sobre la Predestinación de los Santos 8,15)

sábado, 3 de noviembre de 2012

Video Evangelio: XXXI domingo ordinario (B)

¿Cuál es el primero de los mandamientos?

Evangelio según San Marcos 12,28b-34. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Qué escusa pones para no venir a la Iglesia?


Hay muchas razones por las que las personas no van a la Iglesia. Pero ¿Son realmente importantes estas razones. Vea este vídeo y a lo mejor se da cuenta que esas razones son, precisamente, las que hacen posible que vuelva de nuevo a la Iglesia.