jueves, 31 de mayo de 2012

Frases y pensamientos

Bienaventurado el que te ama a ti, Señor; y al amigo en ti, y al enemigo por ti, porque sólo no podrá perder al amigo quien tiene a todos por amigos en aquel que no puede perderse (San Agustín Las Confesiones 4,9,14).

miércoles, 30 de mayo de 2012

Frases y pensamientos

En este camino, nuestros pies son nuestros afectos. Según sea el afecto que tenga cada uno, conforme sea su amor, así se acerca o aleja de Dios (San Agustín. Comentario al Salmo 94,2)

lunes, 28 de mayo de 2012

CAMPAMENTO VOCACIONAL SAN BARTOLOMÉ


Queridos compañeros y hermanos en Cristo resucitado; os escribo con la alegría del Espíritu Santo que nos guía e ilumina nuestros caminos:
Próximos ya a concluir el presente curso, me dirijo a todos vosotros para informaros del CAMPAMENTO VOCACIONAL para adolescentes y jóvenes (preferentemente a partir de 4º de ESO), que tendremos el próximo mes de Julio.

La labor en la promoción y en el acompañamiento vocacional es de toda la Iglesia y muy especialmente de nosotros los sacerdotes, de los diáconos permanentes, de las familias y de todos los agentes de pastoral; esta es una tarea muy necesaria y cada vez más importante en nuestra Iglesia Diocesana.

El alejamiento de la fe de muchos jóvenes está provocando que sean menos los que se plantean la vocación sacerdotal, pero también es verdad que son muchos los jóvenes que están buscando, que otros muchos no se cierran al Señor, y que todos los jóvenes en definitiva están necesitados del mensaje liberador que sólo ofrece y se puede encontrar en Jesús; nosotros los creyentes tenemos que anunciar a tiempo y a destiempo a Jesucristo, el Señor de la vida.

El campamento vocacional es sobre todo un momento de encuentro con Jesucristo. Espero vuestra colaboración en el acompañamiento de jóvenes con posible vocación, y que animéis a alguno de vuestra parroquia, que veáis con cualidades, para que pueda asistir a este  encuentro.

LUGAR: LAS MOGARIZAS (c/ Sta. Mª de la Mogarizas). Carretera de la Barrosa, CHICLANA.
FECHA: DEL 2 DE JULIO, A LAS 12:00H AL 7 DE JULIO, A LAS 15:00H.

Coste del campamento: 20 € diarios. 120€ los seis días (es bueno que cada joven aporte lo que pueda, pero también es importante la colaboración de la parroquia o movimiento al que el joven pertenezca).  
Gracias por vuestra colaboración

Para cualquier información sobre el campamento, podéis llamar a los teléfonos:   956282311  -  669159093

Un saludo fraterno de vuestro compañero y hermano en Cristo.

José Manuel Daza Tello
Rector Seminario San Bartolomé

Frases y Pensamientos

Es imposible, por una especial providencia divina, que a las almas religiosas que piadosa, casta y diligentemente desean conocerse a sí mismas y a su Dios, es decir, la verdad, les falten los medios suficientes para conseguirlo (San Agustín. La Dimensión del Alma 14,24).

domingo, 27 de mayo de 2012

Pentecostés 2012



Este tema: "Camina según el Espíritu" del grupo Gen Verde (focolares)
siempre me ha gustado, por eso deseo compartirlo con vosotros. 
La letra es una conocida oración italiana de este tiempo litúrgico:

DE TU ESPÍRITU; SEÑOR
LA TIERRA ESTÁ LLENA,
LA TIERRA ESTÁ LLENA.

Bendice al Señor, alma mía.
Señor Dios, Tú eres grande.
Son inmensas, esplendorosas
todas tus obras
y todas las criaturas.

Si falta tu aliento muere toda cosa
y se disuelve en la tierra.
Tú Espíritu desciende,
todo se recrea y todo se renueva.

Que tu Gloria, Señor, dure por siempre.
Alégrate, Dios, de lo creado.
Que este simple canto
llegue a ti, Señor, sé Tú nuestra alegría.

sábado, 26 de mayo de 2012

Al hombre se le ha mandado sapientísimamente que camine con rectitud para que, cuando vea que él solo no puede, busque la medicina, que es la "gracia de Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo", para sanar la cojera del pecado en el interior del hombre (San Agustín. La Perfección de la Justicia 1,3,6).

jueves, 24 de mayo de 2012

Misa Familiar Pentecostes





Para descargar el guión (pdf), pulse aquí ->(Guión)

Francisco Javier Jiménez, reelegido prior provincial hasta el año 2015

Francisco Javier Jiménez, reelegido prior provincial hasta el año 2015

24-05-2012 España
En esta jornada capitular, tras la aprobación de las ordenaciones de Formación Inicial, Apostolado Ministerial, Apostolado Educativo y Gobierno y Economía, se ha producido la votación e investidura del prior provincial, cargo para el que ha sido reelegido quien ha ocupado este cargo durante los tres años anteriores, Francisco Javier Jiménez García-Villoslada.
El 125º Capítulo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino se acerca a su fin tras la aprobación en la jornada de hoy de las ordenaciones relativas a los campos de Formación inicial, Apostolado ministerial y Apostolado educativo y las de Gobierno y economía. Además se ha comenzado el trabajo relativo a la revisión y nueva edición del Directorio de la Provincia y del Mensaje del Capítulo.


Elección y ceremonia de CONFIRMACIÓN
En la segunda sesión de la tarde, los capitulares han procedido a la votación de prior provincial. Tras el canto de oración de petición al Espíritu Santo, en primer lugar, el presidente del Capítulo ha agradecido el servicio del prior provincial saliente, y éste ha dirigido unas palabras a la asamblea con dos motivos principales: el agradecimiento a su equipo de trabajo y a todos los religiosos por lo realizado durante el trienio 2009-2012; y la petición de disculpas por los errores que haya podido cometer durante su gestión de la Provincia.

A continuación, entregado al presidente del Capítulo el sello de la Provincia, como símbolo del mandato ejercido, el prior general ha mandado proceder a la votación. Desde la primera votación se ha logrado alcanzar la mayoría absoluta de votos, que la ley considera necesaria para ser nombrado prior provincial.

A continuación, los capitulares se han trasladado a la capilla, en donde se ha realizado la ceremonia de confirmación del cargo, con la profesión de fe del nuevo provincial, la entrega del sello de la Provincia y el canto del Te Deum, oración latina de acción de gracias y alabanza. El nuevo prior provincial ha dirigido unas palabras después de que todos los presentes le dieran un abrazo como símbolo de acogida y de disponibilidad a su mandato.


Francisco Javier Jiménez García-Villoslada
Francisco Javier Jiménez (Los Arcos, Navarra, España, 1958) es agustino recoleto desde el 22 de agosto de 1976, cuando emitió los votos de su profesión simple tras el año de noviciado en el convento de Monteagudo. Tras finalizar los estudios eclesiásticos, fue ordenado sacerdote en Marcilla, Navarra, el 18 de julio de 1981. Además, entre 1981 y 1983 se especializó en Ciencias Catequéticas en el Instituto San Pío X de Madrid.

Una de las características como religioso es su conocimiento de prácticamente todos los ámbitos posibles de trabajo existentes en la Provincia. Trabajó en el apostolado educativo en el Colegio San Agustín de Valladolid, en los institutos de bachillerato Huerta de Rosario y Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera (Cádiz) o en la Residencia Universitaria Augustinus de Madrid.

Ha ejercido labores pastorales parroquiales en la Parroquia de San Sebastián de Chiclana de la Frontera (Cádiz), en la Parroquia de Santa Mónica de Zaragoza, en la Parroquia de Santa Rita de Madrid y en la Parroquia de Santa Rita de Manaos (Amazonas, Brasil).

Además, ha trabajado como misionero en Tapauá (Amazonas, Brasil) o como encargado de misiones y obras sociales de la Provincia de San Nicolás.

En el área de formación interna de la Provincia, fue maestro de profesos en la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid). También trabajó en el estadio previo, la Pastoral Vocacional, como miembro del Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia en los primeros años que se implementó un nuevo modo de pastoral vocacional.

Y en el área de gobierno, ha sido secretario provincial entre los años 1997-2003, delegado provincial en Brasil durante los años 2003-2006 y prior provincial entre los años 2009-2012.

Su extenso currículum le ha capacitado con una gran experiencia y un conocimiento detallado de prácticamente todos los ámbitos, lugares y religiosos de la Provincia, con participación directa en asuntos tanto internos como externos, algo no muy común dada la enorme variedad y heterogeneidad existente: parroquias, colegios o misiones, en el área externa; o gobierno, promoción vocacional y formación propia, en el área interna.

Frases y pensamientos

No seáis perezosos los que podéis prometer; a éstos ayuda Dios a conseguir estados mejores; pues no digo estas cosas para que no hagáis votos, sino para que los hagáis y los cumpláis (San Agustín. Ochenta y tres cuestiones diversas 75,16)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Frases y Pensamientos

Luego, si Dios obra en ti, obras bien por la gracia de Dios, no por tus fuerzas. Luego, si te alegras, teme también; no sea que lo que se dio al humilde se le quite al soberbio (San Agustín Comentario al Salmo 65,5)

martes, 22 de mayo de 2012

Frases y Pensamientos


Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y respiré, y suspiro por ti; gusté de ti, y siento hambre y sed; me tocaste, y me abrasé en tu paz (San Agustín. Las Confesiones 10,27,38)

domingo, 20 de mayo de 2012

Queridos amigas y amigos:

La Hospitalidad Diocesana Nuestra Sra. de Lourdes, de la que soy consiliario, está preparando una peregrinación con enfermos a Lourdes del 24 al 30 de junio, la primera desde su reciente creación en nuestra Diócesis. 

Para ello se ha organizado un concierto del excelente cantautor Nico Montero va a hacer que todos disfruten muchísimo con sus canciones.

Colegio San José de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Cádiz), el día 26 de Mayo a las 20:00H

El donativo es de 6 euros.

Tfnos.: 678495745 - 662235565 - 659899771


¡Muchas gracias!

Julio Lozano. (Consiliario de Hospitalidad Diocesana Nuestra Sra. de Lourdes)

Frases y Pensamientos


Mucha admiración me causa esto y me llena de estupor; viajan los hombres para admirar las alturas de los montes, y las grandes olas del mar, y las anchurosas corrientes de los ríos, y la inmensidad del océano, y el giro de los astros, y se olvidan de sí mismos (San Agustín, Las Confesiones 10,8,15).

viernes, 18 de mayo de 2012

Misa Familiar 7º de Pascua ciclo B (Ascención)






Para descargar el guión (pdf), pulse aquí ->(Guión)

XI Jornada diocesana de Espiritualidad


Desde el Obispado nos informan de  la celebración de la XI Jornada diocesana de Espiritualidad que, organizada por el Secretariado diocesano de Grupos de Oración,  Se celebrará el próximo día 2 de junio en Alcalá de los Gazules. Finalizada la celebración de la Jornada, los asistentes se trasladarán al Santuario de los Santos para , tras compartir la comida que llevemos, celebrar la Eucaristía. Es una buena ocasión  para celebrar el día con el Señor en la víspera de la Santísima Trinidad. 

jueves, 17 de mayo de 2012

Capítulo Provincial en Marcilla, Navarra

Comenzó en Marcilla, Navarra, el 125º Capítulo Provincialde la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos.

Se trata del máximo órgano legislativo y ejecutivo que rige una provincia religiosa. Se reúne cada tres años y en esta ocasión forman parte de él 32 religiosos que determinarán, entre otras cosas, el modo como se celebrarán los próximos capítulos y la elección del siguiente prior provincial.
El convento de Marcilla(Navarra, España) es la sede a partir del 14 de mayo, del 125º Capitulo Provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Esta reunión, que se celebra cada tres años, es el máximo órgano de poder legislativo y ejecutivo dentro de una provincia religiosa y se encarga, entre otras cosas, de valorar la acción desarrollada en el trienio que termina, proponer los nuevos objetivos y el programa de desarrollo de los siguientes tres años, escoger al equipo de Gobierno que los llevará a cabo y revisar los textos legislativos propios.
Los temas que previsiblemente ocuparán más tiempo a los capitulares en su deliberación, serán:
1. Definición del objetivo prioritario. Posiblemente se enmarque en los ámbitos de la Nueva Evangelización y la Reestructuración y Revitalización de la Orden, tarea especialmente acometida tras la celebración del último Capítulo General.
2. Formación inicial y Formación permanente de los religiosos: definición de los lugares donde se lleve a cabo la formación inicial, medios y modos de formación permanente, formación de los laicos en el proceso de corresponsabilidad de funciones y trabajo en equipo con los religiosos, formación de los miembros de las Fraternidades Seglares.
3. Misiones y proyectos sociales. Afianzamiento del espíritu misionero, realización de proyectos misionales nuevos, estructuración de los actuales, colaboración en ministerios de otras Provincias, personal en misiones.
4. Pastoral Juvenil, pastoral educativa, pastoral vocacional. Cómo llegar a los jóvenes hoy a través de todos los medios y contactos que tiene la Provincia con el mundo de la infancia, adolescencia y juventud.
5. Decisiones sobre ministerios concretos y organización interna en España, Inglaterra, China; descentralización, aumento de la corresponsabilidad y variación en los tiempos de gobierno, visión de la economía más centrada en la solidaridad.


Mensaje de Monseñor Rafael Zornoza para la XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


Queridos amigos, y especialmente, queridos profesionales de la comunicación de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta:

“¡Ay de mí si no comunicara!” Así podría expresarse hoy aquel campeón de las comunicaciones que fue San Pablo. Y es que tenía la mejor y más grande noticia que contar: ¡Cristo ha resucitado! Es la noticia de la Pascua que estamos celebrando estos días.

Hoy quiero dirigirme especialmente a vosotros, profesionales de la comunicación, y felicitaros con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que toda la Iglesia celebra este VII Domingo de Pascua. Desde mi llegada a nuestra Diócesis me he sentido en consonancia con vosotros y creo que hemos “conectado” en el deseo de comunicar lo más valioso que tenemos: el Amor de Dios por el mundo manifestado en Cristo Jesús Muerto y Resucitado por nuestra Salvación.

La Iglesia existe justamente con este fin: comunicar la Buena Noticia. Por lo tanto, la comunicación forma parte esencial no sólo del ser humano sino también del cristiano. Vivimos en un tiempo en el que, paradójicamente, a la vez que se han desarrollado múltiples y novedosas formas de comunicación muchas personas experimentan, sin embargo, una gran soledad por la falta de relaciones auténticas.

El Santo Padre en su mensaje para este día ha querido resaltar la necesidad de dar profundidad a nuestras relaciones. Sólo así es posible que nuestros diálogos sean verdaderos encuentros entre personas que se comunican. Para ello es necesario salir del estilo de vida superficial en el que nos hemos acomodado y empezar a vivir la vida a fondo. ¿Pero cómo hacerlo? Cultivando el silencio. Parece contradictorio pero no lo es. Lo que produce una buena comunicación no es la cantidad de palabras que se dicen, se chatean o se twittean sino la calidad de ellas. El silencio forma parte esencial de la comunicación pues sin él no hay verdadera escucha de uno mismo ni del otro. Pero debe ser un silencio auténtico, un silencio que no sea simple espera sino acogida de la otra persona que se nos está entregando en sus palabras. También ésta es una condición para escuchar a Dios. Como María. Los cristianos, además, anunciamos una verdad insólita:

Dios hace silencio para escucharnos. Tan importantes somos para Él. Es un silencio que a veces no entendemos. Sin embargo Nuestro Señor en la Cruz lo llenó de significado.

El silencio del Padre podría parecer abandono pero en realidad era acogida de la entrega de su Hijo, por eso las palabras finales de Jesús serán un acto de confianza en las manos que silenciosamente le cuidaban. A esta actitud de filial confianza y asombro la llamamos contemplación. Como ya decía Aristóteles, sólo el corazón sabio y sencillo es capaz de asombrarse y por tanto de acoger toda la hondura de las palabras de Dios que resuenan en la belleza de la Creación y en las circunstancias de nuestra vida. Son palabras de Amor que buscan un corazón capaz de escuchar.

Por otro lado, sólo un corazón contemplativo es capaz de escuchar los gritos silenciosos de tantos que sin darnos cuenta están sufriendo cerca de nosotros. Nuestra tierra sabe mucho esto, hay tantos en los que “la procesión va por dentro”. Nuestro Señor bien lo conoce. Por eso de la escucha de Dios surge la misión. Dejándonos contagiar por sus sentimientos hacia los hombres nos apasionamos por ellos.

Escuchando a Dios y a los hermanos comprendemos nuestra misión en la vida. Tenemos una gran labor entre nuestras manos y una gran noticia que contar, todos los medios para ello son pocos y por eso es necesario que los cristianos usemos las nuevas redes sociales y plataformas digitales como un nuevo Areópago o Atrio de los gentiles donde encontrarnos con hombres de todos las formas de pensar, siendo capaces de escucharnos y llevándoles a escuchar juntos a la Palabra Eterna que ha decidido quedarse entre nosotros para llenarnos de vida, y vida eterna ¿Hay una noticia mejor que podamos comunicar?


Feliz pascua amigos

+ Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta

miércoles, 16 de mayo de 2012

Frases y pensamientos


No hay hermano que no alabe el que los hermanos vayan de acuerdo. ¿Y a qué se debe el que sea tan difícil la concordia entre ellos? A que litigan sobre asuntos terrenos, a que quieren ser tierra (San Agustín. Sermón  359,1).

martes, 8 de mayo de 2012

Himno de la VII Semana de la familia (Milán)



Se puede descargar el archivo mp3 en: 


Texto y partituras disponibles en el sito:

Frases y Pensamientos


Si quieres entrar por la puerta estrecha, cierra las puertas del deseo y del temor. De ellas se sirve el tentador para abatir al alma. La puerta del deseo tienta con sus promesas; la del temor, con sus amenazas (San Agustín Sermón 313A,2)

lunes, 7 de mayo de 2012

Frases y Pensamientos

El orden de esta paz consiste primero en no hacer mal a nadie y luego en ayudar a todo el que sea posible (San Agustín. La Ciudad de Dios 19,14)

sábado, 5 de mayo de 2012

Frases y Pensamientos

Sea la paz nuestra amada amiga; sea nuestro corazón el lecho casto para yacer con ella; sea su compañía un descanso confiado y una unión sin amarguras; sea dulce su abrazo e inseparable la amistad (San Agustín, Sermón 357,1)

viernes, 4 de mayo de 2012

Toda la acción buena del hombre consiste en convertirse hacia aquel por quien fue hecho, y sólo por esto se hace justo, piadoso, sabio, o eternamente bienaventurado (San Agustín. Comentario Literal al Génesis 8,12)

jueves, 3 de mayo de 2012