jueves, 24 de mayo de 2012

Francisco Javier Jiménez, reelegido prior provincial hasta el año 2015

Francisco Javier Jiménez, reelegido prior provincial hasta el año 2015

24-05-2012 España
En esta jornada capitular, tras la aprobación de las ordenaciones de Formación Inicial, Apostolado Ministerial, Apostolado Educativo y Gobierno y Economía, se ha producido la votación e investidura del prior provincial, cargo para el que ha sido reelegido quien ha ocupado este cargo durante los tres años anteriores, Francisco Javier Jiménez García-Villoslada.
El 125º Capítulo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino se acerca a su fin tras la aprobación en la jornada de hoy de las ordenaciones relativas a los campos de Formación inicial, Apostolado ministerial y Apostolado educativo y las de Gobierno y economía. Además se ha comenzado el trabajo relativo a la revisión y nueva edición del Directorio de la Provincia y del Mensaje del Capítulo.


Elección y ceremonia de CONFIRMACIÓN
En la segunda sesión de la tarde, los capitulares han procedido a la votación de prior provincial. Tras el canto de oración de petición al Espíritu Santo, en primer lugar, el presidente del Capítulo ha agradecido el servicio del prior provincial saliente, y éste ha dirigido unas palabras a la asamblea con dos motivos principales: el agradecimiento a su equipo de trabajo y a todos los religiosos por lo realizado durante el trienio 2009-2012; y la petición de disculpas por los errores que haya podido cometer durante su gestión de la Provincia.

A continuación, entregado al presidente del Capítulo el sello de la Provincia, como símbolo del mandato ejercido, el prior general ha mandado proceder a la votación. Desde la primera votación se ha logrado alcanzar la mayoría absoluta de votos, que la ley considera necesaria para ser nombrado prior provincial.

A continuación, los capitulares se han trasladado a la capilla, en donde se ha realizado la ceremonia de confirmación del cargo, con la profesión de fe del nuevo provincial, la entrega del sello de la Provincia y el canto del Te Deum, oración latina de acción de gracias y alabanza. El nuevo prior provincial ha dirigido unas palabras después de que todos los presentes le dieran un abrazo como símbolo de acogida y de disponibilidad a su mandato.


Francisco Javier Jiménez García-Villoslada
Francisco Javier Jiménez (Los Arcos, Navarra, España, 1958) es agustino recoleto desde el 22 de agosto de 1976, cuando emitió los votos de su profesión simple tras el año de noviciado en el convento de Monteagudo. Tras finalizar los estudios eclesiásticos, fue ordenado sacerdote en Marcilla, Navarra, el 18 de julio de 1981. Además, entre 1981 y 1983 se especializó en Ciencias Catequéticas en el Instituto San Pío X de Madrid.

Una de las características como religioso es su conocimiento de prácticamente todos los ámbitos posibles de trabajo existentes en la Provincia. Trabajó en el apostolado educativo en el Colegio San Agustín de Valladolid, en los institutos de bachillerato Huerta de Rosario y Poeta García Gutiérrez de Chiclana de la Frontera (Cádiz) o en la Residencia Universitaria Augustinus de Madrid.

Ha ejercido labores pastorales parroquiales en la Parroquia de San Sebastián de Chiclana de la Frontera (Cádiz), en la Parroquia de Santa Mónica de Zaragoza, en la Parroquia de Santa Rita de Madrid y en la Parroquia de Santa Rita de Manaos (Amazonas, Brasil).

Además, ha trabajado como misionero en Tapauá (Amazonas, Brasil) o como encargado de misiones y obras sociales de la Provincia de San Nicolás.

En el área de formación interna de la Provincia, fue maestro de profesos en la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid). También trabajó en el estadio previo, la Pastoral Vocacional, como miembro del Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Provincia en los primeros años que se implementó un nuevo modo de pastoral vocacional.

Y en el área de gobierno, ha sido secretario provincial entre los años 1997-2003, delegado provincial en Brasil durante los años 2003-2006 y prior provincial entre los años 2009-2012.

Su extenso currículum le ha capacitado con una gran experiencia y un conocimiento detallado de prácticamente todos los ámbitos, lugares y religiosos de la Provincia, con participación directa en asuntos tanto internos como externos, algo no muy común dada la enorme variedad y heterogeneidad existente: parroquias, colegios o misiones, en el área externa; o gobierno, promoción vocacional y formación propia, en el área interna.

No hay comentarios: