viernes, 29 de junio de 2012

PROPORCIONAR A LOS JÓVENES UNA SANA EDUCACIÓN EN LA FE

Discurso de Benedicto XVI a los obispos de la Conferencia Episcopal de las Estados Unidos de América (regiones X-XI-XII-XIII) con ocasión de la visita “ad limina Apostolorum” (5/5/2012) […] 

Por lo que respecta a la educación superior, muchos de vosotros habéis señalado un reconocimiento creciente, por parte de las universidades católicas, de la necesidad de reafirmar su identidad distintiva, con fidelidad a sus ideales fundacionales y a la misión de la Iglesia al servicio del Evangelio. Mucho es, sin embargo, lo que aun queda por hacer, especialmente en áreas tan importantes como el acatamiento del mandato que el canon 812 establece para los docentes de disciplinas teológicas. La importancia de esta norma canónica como expresión tangible de la comunión y de la solidaridad eclesial en el apostolado educativo de la Iglesia resulta tanto más evidente si se considera la confusión creada por casos de disidencia aparente entre algunos representantes de instituciones católicas y la dirección pastoral de la Iglesia. Semejante discordia perjudica al testimonio de la Iglesia, y puede ser fácilmente explotada –como la experiencia ha señalado- para poner en entredicho su autoridad y su libertad.

miércoles, 27 de junio de 2012

La Nueva Evangelización, Inseparable De La Familia Cristiana


Discurso de Benedicto XVI a la Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia Roma: 1/12/2011)

Me alegra recibiros con ocasión de la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Familia en la efeméride de un doble trigésimo aniversario: el de la exhortación apostólica

Familiaris consortio, publicada el 22 de noviembre de 1981 por el beato Juan Pablo II, y el de este  mismo dicasterio, por él instituido el 9 de mayo de ese mismo año mediante el Motu Propio Familia a Deo Instituta, como signo de la importancia que cabe atribuir a la pastoral de la familia en el mundo y, al mismo tiempo, instrumento eficaz a fin de ayudar a promoverla a todos los niveles. Saludo cordialmente al cardenal Ennio Antonelli, agradeciéndole las palabras con las que ha introducido nuestro encuentro, así como a monseñor secretario, a los demás colaboradores y a todos los aquí reunidos.

La nueva evangelización depende en gran medida de la Iglesia doméstica. En nuestro tiempo, como ya en épocas pasadas, el eclipse de Dios, la difusión de ideologías contrarias a la familia y la degradación de  la ética sexual se muestran interrelacionados. Y  al igual que están relacionados el eclipse de Dios y la crisis de la familia, análogamente la nueva evangelización es inseparable de la familia cristiana. La familia es, en efecto, el camino de la Iglesia porque es “espacio humano” del encuentro con Cristo. Los cónyuges “no solo reciben el amor de Cristo, convirtiéndose en comunidad salvada, sino que están también llamados a transmitir a los hermanos el mismo amor de Cristo, haciéndose así comunidad salvadora”.

martes, 26 de junio de 2012

Frases y pensamientos

Ya que no podemos estar sin pecado, seamos al menos semejantes a Dios sintiendo desagrado por aquello que le desagrada (San Agustín. Sermón 19,4)

domingo, 24 de junio de 2012

Benedicto XVI, relata su experiencia y participación en el Encuentro Mundial de Familias


Esta  es una preciosa  crónica, escrita por el mismo Benedicto XVI, sobre su experiencia y participación en el Encuentro Mundial de Familias recientemente  celebrada  en Milán. Transmitirla  a cuantas familias podáis. Es una forma de unirse a este acontecimiento de la Iglesia.

Un familiar abrazo.
Maxi de la Vega y Pruden Alonso
Dir. Sect. Pastoral Familiar



Queridos hermanos y hermanas:

“La familia, el trabajo y la fiesta” este ha sido el tema del VII Encuentro Mundial de Familias, que tuvo lugar hace unos días en Milán. Llevo aún en los ojos y en el corazón las imágenes y las emociones de tan inolvidable y maravilloso acontecimiento, que ha transformado Milán en una ciudad de las familias, con núcleos familiares procedentes del mundo entero, unidos por la alegría de creer en Jesucristo. Estoy profundamente agradecido a Dios por permitirme vivir esta cita “con” las familias y “por” la familia. En cuantos me han escuchado durante estos días he hallado una disposición sincera a acoger y a testimoniar el “Evangelio de la familia”. Sí, porque no hay futuro para la humanidad sin la familia; especialmente los jóvenes, para aprender los valores que dan sentido a la existencia, necesitan nacer y crecer en una comunidad de vida y de amor que Dios mismo ha querido para el hombre y para la mujer.

viernes, 22 de junio de 2012

Misa Familiar San Juan Bautista



 Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> (Guión

Frases y pensamientos

Es grande la diferencia entre sufrir el mal y ser malo. Tú no eres lo que padeces. Padeces el mal, pero no eres malo (San Agustín. Sermón 48,8)

miércoles, 20 de junio de 2012

Frases y pensamientos

Las Sagradas Escrituras piden lectores atentos y piadosos, no acusadores temerarios y orgullosos (San Agustín. Contra Adimanto, 3)

martes, 19 de junio de 2012

Frases y pensamientos


No tendremos con que ver a Dios si por riñas entre nosotros cerramos el ojo con que podíamos verlo (San Agustín. Sermón  23,17)

domingo, 17 de junio de 2012

Cuando se practica el bien por temor del castigo, no por amor de la justicia, entonces no se practica rectamente el bien. (Contra las dos cartas de los pelagianos 2,9,21)

jueves, 14 de junio de 2012

Frases y pensamientos

Como teníamos los hombres cerrado el corazón a la vida eterna y no podíamos ver el Verbo, que ven los ángeles, nuestro Señor Jesucristo abría con la cruz los corazones de los hombres (San Agustín. Comentario al Salmo 32,8.1,9)

miércoles, 13 de junio de 2012

Frases y pensamientos

No encuentras nada qué imitar? Conviértete tú en objeto de imitación para otros (San Agustín. Sermón 228,2)

domingo, 10 de junio de 2012

Textos escogidos de las palabras del Papa en Milán

Queridas Familias:

Proponemos para vuestra reflexión algunos textos escogidos de las palabras del Papa en Milán, con motivo de la celebración del VII Encuentro Mundial de Familias en Milán.

Pulse AQUÍ para descargarlos

Los medios de comunicación han dado poca trascendencia a este acontecimiento de la Iglesia Universal.

Os invitamos a leer estos textos en familia, en la Parroquia o en los distintos Grupos y Movimientos. Siempre será un estímulo para valorar el matrimonio y la familia, dar gracias a Dios por vivir esta vocación y tratar de comunicarla a los hijos y cuantas familias nos rodean.

Un familiar abrazo.

Maxi y Pruden de la Vega Alonso
Directores del Secretariado de Pastoral Familiar

Frases y pensamientos

No hay quien nazca del Espíritu si no es humilde. Es la humildad misma la que nos hace renacer del Espíritu; el Señor está junto a los de corazón contrito (Tratado sobre el Evangelio de San Juan 12,6)

martes, 5 de junio de 2012

Crónica de la Jornada mundial de la familia Milán 2012

Gentilmente, Maximiliano de la Vega y Pruden Alonso, Directores del Secretariado de Pastoral Familiar de la diócesis, nos envían la siguiente crónica de lo vivido en la pasada Jornada Mundial de la Familia:

-----

No resulta  fácil en pocas líneas describir la experiencia de la VII Jornada Mundial de Familias en Milán.

Un centenar de personas de la Diócesis de Cádiz y Ceuta estuvimos presentes disfrutando este acontecimiento con familias de todo el mundo y con el Papa. El Encuentro estaba precedido por un Congreso Teológico-Pastoral y una Feria de Familias.Un derroche  de alegría y civismo. Se palpaba la acogida y la solidaridad. Milán no recibía a un Pontífice desde hacía  28 años.

El primer encuentro fue en la Piazza del Duomo donde miles de personas recibimos al Papa con aplausos y vítores. Después de saludar a los presentes el Papa se dirigió al estadio de Futbol de San Siro donde le esperaban 80.000 jóvenes, muchos de los cuales repetían en encuentro de Madrid. En su alocución recordó la importancia de los sacramentos, la oración y la vida parroquial para crecer espiritualmente. Les invitó a “tender a ideales altos y ser santos” ya que “la santidad es la vida normal del cristiano, la cual no está reservada a pocos elegidos, si no abierta a todos”. Recalcó también la importancia de los padres en la educación de los hijos y el deber de estos a obedecerles.
Al Papa se le veía feliz.

El sábado por la mañana los españoles presentes en el Encuentro celebramos una Eucaristía en la Basílica de San Ambrosio presidida por el Cardenal Antonio María Rouco.


Por la tarde en el Parco Nord Aeropuerto de Bresso se celebró el Encuentro Festivo con las Familias. Hubo una aportación  de testimonios  muy importantes y enriquecedores de familias. Es de resaltar la presencia testimonial de familias monoparentales y divorciados vueltos a casar.

El domingo el acto consistió en una solemne  Eucaristía celebrada en el mismo Aeropuerto en la que participaron más de un millón de personas de 170 países.

En este acto impresionante se vio a las familias “celebrando la fiesta”. Padres llevando a sus hijos pequeños, jóvenes que ayudaban a los más necesitados,… Pese a la dificultad de traslados, esperas, incomodidades de todo tipo,…se respiraba  “el orgullo de ser familia”. Durante la homilía del Papa hubo un silencio impresionante, el mismo que precedió a las peticiones y a la comunión. Parecía imposible, con tantas personas participando.

Tanto el Papa como las familias y la propia ciudad han recibido una bocanada espiritual. La bendición de Benedicto XVI, sus palabras de aliento y el mismo encuentro de tantas familias vinculadas por su fe, tienen un valor incalculable para continuar mostrando al mundo la importancia de la familia y la familia cristiana.
Es destacable la participación de las autoridades civiles, la profusión de anuncios y ornamentación para el evento así como la labor valiosa e incansable de los miles de voluntarios que contribuyeron a una magnífica organización.

El Santo Padre anunció la celebración del próximo Encuentro 2015 en Filadelfia (EEUU).

Maxi de la Vega y Pruden Alonso
Directores del Secretariado de Pastoral Familiar
Cádiz, 4 de Junio de 2012
Cree en el Crucificado y podrás llegar al término. Por ti fue crucificado. Quiso darte lecciones de humildad. Si hubiera venido como Dios, nadie lo hubiera recibido como tal. Su venida, como Dios, no seria para quienes no tenían ojos para verlo. Dios, como tal, ni viene ni se va. Está presente en todas partes y no lo encierra lugar alguno. ¿Cómo vino? Como hombre (San Agustín, tratado sobre el Evangelio de San Juan)

lunes, 4 de junio de 2012

Frases y Pensamientos


Interrógale al mundo: la magnificencia del cielo, el brillo y armonía de los astros,... Interrógale a la tierra... Interrógale al mar... Interrógale al aire. Interroga, en fin, a todos los seres y mira si no parecen estar diciendo a su modo: "Es Dios quien nos ha hecho" (San Agustín. Sermón 141,2)

domingo, 3 de junio de 2012

Frases y pensamientos

Va mucho de creer uno en la existencia de Cristo, a creer en Cristo. La existencia de Cristo también la creyeron los demonios y, con todo eso, los demonios no creyeron en Cristo. Cree, pues, en Cristo quien espera en Cristo y ama a Cristo (San Agustín. Sermón 144,2)

viernes, 1 de junio de 2012

Misa Familiar. Santísima Trinidad





Para descargar el guión (pdf), pulse aquí ->(Guión)

Frases y pensamientos


Contémplate a ti mismo y ve en qué te diferencias del pobre; contémplate a ti mismo, no a lo que tienes. ¿Por qué desprecias al hermano? Los dos estuvisteis desnudos en el seno de vuestras madres... (San Agustín Comentario al Salmo 72,13).