martes, 5 de junio de 2012

Crónica de la Jornada mundial de la familia Milán 2012

Gentilmente, Maximiliano de la Vega y Pruden Alonso, Directores del Secretariado de Pastoral Familiar de la diócesis, nos envían la siguiente crónica de lo vivido en la pasada Jornada Mundial de la Familia:

-----

No resulta  fácil en pocas líneas describir la experiencia de la VII Jornada Mundial de Familias en Milán.

Un centenar de personas de la Diócesis de Cádiz y Ceuta estuvimos presentes disfrutando este acontecimiento con familias de todo el mundo y con el Papa. El Encuentro estaba precedido por un Congreso Teológico-Pastoral y una Feria de Familias.Un derroche  de alegría y civismo. Se palpaba la acogida y la solidaridad. Milán no recibía a un Pontífice desde hacía  28 años.

El primer encuentro fue en la Piazza del Duomo donde miles de personas recibimos al Papa con aplausos y vítores. Después de saludar a los presentes el Papa se dirigió al estadio de Futbol de San Siro donde le esperaban 80.000 jóvenes, muchos de los cuales repetían en encuentro de Madrid. En su alocución recordó la importancia de los sacramentos, la oración y la vida parroquial para crecer espiritualmente. Les invitó a “tender a ideales altos y ser santos” ya que “la santidad es la vida normal del cristiano, la cual no está reservada a pocos elegidos, si no abierta a todos”. Recalcó también la importancia de los padres en la educación de los hijos y el deber de estos a obedecerles.
Al Papa se le veía feliz.

El sábado por la mañana los españoles presentes en el Encuentro celebramos una Eucaristía en la Basílica de San Ambrosio presidida por el Cardenal Antonio María Rouco.


Por la tarde en el Parco Nord Aeropuerto de Bresso se celebró el Encuentro Festivo con las Familias. Hubo una aportación  de testimonios  muy importantes y enriquecedores de familias. Es de resaltar la presencia testimonial de familias monoparentales y divorciados vueltos a casar.

El domingo el acto consistió en una solemne  Eucaristía celebrada en el mismo Aeropuerto en la que participaron más de un millón de personas de 170 países.

En este acto impresionante se vio a las familias “celebrando la fiesta”. Padres llevando a sus hijos pequeños, jóvenes que ayudaban a los más necesitados,… Pese a la dificultad de traslados, esperas, incomodidades de todo tipo,…se respiraba  “el orgullo de ser familia”. Durante la homilía del Papa hubo un silencio impresionante, el mismo que precedió a las peticiones y a la comunión. Parecía imposible, con tantas personas participando.

Tanto el Papa como las familias y la propia ciudad han recibido una bocanada espiritual. La bendición de Benedicto XVI, sus palabras de aliento y el mismo encuentro de tantas familias vinculadas por su fe, tienen un valor incalculable para continuar mostrando al mundo la importancia de la familia y la familia cristiana.
Es destacable la participación de las autoridades civiles, la profusión de anuncios y ornamentación para el evento así como la labor valiosa e incansable de los miles de voluntarios que contribuyeron a una magnífica organización.

El Santo Padre anunció la celebración del próximo Encuentro 2015 en Filadelfia (EEUU).

Maxi de la Vega y Pruden Alonso
Directores del Secretariado de Pastoral Familiar
Cádiz, 4 de Junio de 2012

No hay comentarios: