miércoles, 26 de febrero de 2014

Misa Familiar Domingo 8º Tiempo Ordinario ciclo A



Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> (Guión)

Carta a las Familias. Papa Francisco

Queridas familias:

Me presento a la puerta de su casa para hablarles de un acontecimiento que, como ya saben, tendrá lugar el próximo mes de octubre en el Vaticano. Se trata de la Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada para tratar el tema “Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”. Pues la Iglesia hoy está llamada a anunciar el Evangelio afrontando también las nuevas emergencias pastorales relacionadas con la familia.

Este señalado encuentro es importante para todo el Pueblo de Dios, Obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de las Iglesias particulares del mundo entero, que participan activamente en su preparación con propuestas concretas y con la ayuda indispensable de la oración. El apoyo de la oración es necesario e importante especialmente de parte de ustedes, queridas familias. Esta Asamblea sinodal está dedicada de modo especial a ustedes, a su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos, y a la tarea de las familias en la misión de la Iglesia. Por tanto, les pido que invoquen con insistencia al Espíritu Santo, para que ilumine a los Padres sinodales y los guíe en su grave responsabilidad. Como saben, a esta Asamblea sinodal extraordinaria seguirá un año después la Asamblea ordinaria, que tratará el mismo tema de la familia. Y, en ese contexto, en septiembre de 2015, tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. Así pues, oremos todos juntos para que, mediante estas iniciativas, la Iglesia realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio.

Les escribo esta carta el día en que se celebra la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo. En el Evangelio de Lucas vemos que la Virgen y San José, según la Ley de Moisés, llevaron al Niño al templo para ofrecérselo al Señor, y dos ancianos, Simeón y Ana, impulsados por el Espíritu Santo, fueron a su encuentro y reconocieron en Jesús al Mesías (cf. Lc 2,22-38). Simeón lo tomó en brazos y dio gracias a Dios porque finalmente había “visto” la salvación; Ana, a pesar de su avanzada edad, cobró nuevas fuerzas y se puso a hablar a todos del Niño. Es una hermosa estampa: dos jóvenes padres y dos personas ancianas, reunidas por Jesús. ¡Realmente Jesús hace que generaciones diferentes se encuentren y se unan! Él es la fuente inagotable de ese amor que vence todo egoísmo, toda soledad, toda tristeza. En su camino familiar, ustedes comparten tantos momentos inolvidables: las comidas, el descanso, las tareas de la casa, la diversión, la oración, las excursiones y peregrinaciones, la solidaridad con los necesitados… Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús: Él nos ofrece su Palabra, que ilumina nuestro camino; nos da el Pan de vida, que nos sostiene en las fatigas de cada día.

Queridas familias, su oración por el Sínodo de los Obispos será un precioso tesoro que enriquecerá a la Iglesia. Se lo agradezco, y les pido que recen también por mí, para que pueda servir al Pueblo de Dios en la verdad y en la caridad. Que la protección de la Bienaventurada Virgen María y de San José les acompañe siempre y les ayude a caminar unidos en el amor y en el servicio mutuo. Invoco de corazón sobre cada familia la bendición del Señor.

Vaticano, 2 de febrero de 2014
Fiesta de la Presentación del Señor

FRANCISCO

martes, 25 de febrero de 2014

Jornada por la Vida - Diócesis de Cádiz y Ceuta

Querido amigo: 

Se acerca la fecha del 25 de marzo, fiesta de la Anunciación de la Virgen, que la Iglesia dedica de manera especial a una Jornada por la Vida. Desde la Delegación Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida entre otros actos hemos considerado como prioritario dos acciones: - Una gran oración por la Vida de aquellos a los que se les impide nacer y - Una campaña de sensibilización a favor de la Cultura de la Vida. Por este motivo recibes este correo para pedir tu colaboración: 

1- En primer lugar estamos seguros de contar con tu oración por los no nacidos y por tantas familias que pasan por dificultades. Te pedimos también que reces por las personas (madres y padres) que han padecido un aborto para que con la ayuda de Dios puedan sanar sus heridas. 

2- En segundo lugar vemos muy necesaria la sensibilización de la sociedad a favor de la vida. Por ello hemos pedido a una serie de personas (entre las que estás tú) que enviéis a la prensa un artículo o carta al director sobre el valor de la Vida por encima de cualquier otra consideración. La idea es desde ya y hasta el 25 de marzo que la prensa reciba muchas colaboraciones en este sentido. 

Te pedimos que no reenvíes este correo, si consideras que alguien puede también colaborar te rogamos que nos lo hagas saber y le enviaremos un escrito personal a él. Por último, nos gustaría saber si contamos con tu colaboración y si podemos publicar en el blog de la Delegación el artículo que envíes a la prensa. Muchas gracias por tu colaboración. Un fraternal abrazo. Que la Virgen María Madre de la Esperanza te bendiga. 

Antonio M. Sánchez y Rosa Mª del Pozo 
Directores del Secretariado Diocesano para la 
Pastoral de la Familia. Diócesis de Cádiz y Ceuta


Te adjuntamos la Oración por la Vida de Juan Pablo II

Oh María, aurora del mundo nuevo, Madre de los vivientes, a Ti confiamos la causa de la vida: mira, Madre, el número inmenso de niños a quienes se impide nacer, de pobres a quienes se hace difícil vivir, de hombres y mujeres víctimas de violencia inhumana, de ancianos y enfermos muertos a causa de la indiferencia o de una presunta piedad. Haz que quienes creen en tu Hijo sepan anunciar con firmeza y amor a los hombres de nuestro tiempo el Evangelio de la vida. Alcánzales la gracia de acogerlo como don siempre nuevo, la alegría de celebrarlo con gratitud durante toda su existencia y la valentía de testimoniarlo con solícita constancia, para construir, junto con todos los hombres de buena voluntad, la civilización de la verdad y del amor, para alabanza y gloria de Dios Creador y amante de la vida. Amén.

sábado, 22 de febrero de 2014

Video Evangelio VII Domingo del tiempo ordinario

"Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen?"

Evangelio según San Mateo 5,38-48.

Jesús, dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado. Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos? Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.


jueves, 20 de febrero de 2014

Misa Familiar 7º Domingo Tiempo Ordinario ciclo A



Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> (Guión)

Nuestro Amor de cada Día


Más de 10 mil parejas de novios participaron en la Plaza de San Pedro en la festividad de San Valentín, convocados bajo el lema: “La alegría del Sí para siempre”.

El Papa Francisco en respuesta a las preguntas de tres parejas de novios, le dijo cómo vencer el miedo al para siempre: “confiándose al Señor Jesús en un camino espiritual cotidiano”. También subrayó que “un matrimonio no tiene éxito sólo si dura, sino que es importante su calidad: estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío de los esposos cristianos”.

Consejos del Papa para una buena vida matrimonial.

* “Es necesaria la oración, ¡siempre! El por ella, ella por él, y ambos juntos”.

* “Es necesario aprender a pedir permiso: ¿Puedo hacer esto? ¿Te gustaría que hagamos así, que tomemos esta iniciativa? ¿Quieres que esta tarde salgamos?”.

* “En la vida matrimonial, es importante tener viva la conciencia de que la otra persona es un don de Dios; y a los dones de Dios se dice ¡Gracias!”.

* “Jesús, que nos conoce bien, nos enseña un secreto: no terminar nunca un día sin pedirnos perdón, sin que la paz vuelva a nuestra casa, a nuestra familia. ¡Nunca terminéis el día sin hacer la paz!”.

* “El matrimonio es un trabajo de todos los días, un trabajo artesanal, un trabajo de orfebrería. El marido tiene la tarea de hacer más mujer a su mujer, y la mujer tiene la tarea de hacer más hombre a su marido”.


Tomado de Alfa y Omega 20 de febrero de 2014
Enviado por Maximiliano de la Vega. Gracias!!!

lunes, 17 de febrero de 2014

Querido sacerdote, yo rezo por ti.

Una iniciativa muy bonita de unión entre las familias, los colegios y la parroquia es Yo rezo por un sacerdote.

Fue una familia la que la puso en marcha en 2009, al comprobar con cuanta fe rezaban sus hijos cuando pedía por una persona en concreto. Entonces, como se estaba celebrando el año sacerdotal decidieron que cada uno de los hijos elegiría a un sacerdote y se ofrecería a rezar todos los días, durante un año entero, por él y por una necesitad o intención que tuviera. A todos les gustó tanto la idea “que, tanto los sacerdotes como la familia, sintieron la necesitad de transmitirlo a más familias”. Crearon una página web y empezaron a darle difusión entre sus conocidos. Participar es muy fácil: en la web (www.yorezoporunsacedote.org), se puede descargar una especie de contrato. En una parte el niño firma que se compromete a rezar por el sacerdote, y se lo da a él. En la otra parte, el sacerdote escribe su intención y se lo da al niño.

Pronto, bastantes grupos de oración, colegios y parroquias se han sumado a este proyecto. De hecho, hace poco, un sacerdote de Madrid que se llama Jorge González, contaba en su blog que, un domingo, una niña “entró en la sacristía al acabar la Misa para contarme que en su colegio” le había propuesto participar en Yo rezo por un sacerdote, “y que ella había decidido rezar por su párroco”. La idea le gustó tanto que “me quedé sin palabras Y me emocioné”. También él, ahora, “reza cada día por esa niña, para que sea santa.

Enviado por Maximiliano de la Vega
Muchas gracias

sábado, 15 de febrero de 2014

Video Evangelio Sexto Domingo del tiempo ordinario

"El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos"


Evangelio según San Mateo 5,17-37. 
No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. 
Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice. 

El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos. 

Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos. Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. 

Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. 

Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo. Ustedes han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. 

Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena. También se dijo: El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio. Ustedes han oído también que se dijo a los antepasados: No jurarás falsamente, y cumplirás los juramentos hechos al Señor. 

Pero yo les digo que no juren de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jures tampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir en blanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedes digan 'sí', que sea sí, y cuando digan 'no', que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno. 

miércoles, 12 de febrero de 2014

sábado, 8 de febrero de 2014

Video Evangelio V Domingo, Tiempo Ordinario


"...si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar?"

Evangelio según San Mateo 5,13-16. 

Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar? Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por los hombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en la cima de una montaña. Y no se enciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sino que se la pone sobre el candelero para que ilumine a todos los que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.

viernes, 7 de febrero de 2014

CARITAS PARROQUIAL EN LA PARROQUIA DE N.S. DEL CARMEN



Desde hace algún tiempo se venía observando por parte de un equipo de personas de esta parroquia, que a su vez eran voluntarias de distintas Caritas Parroquiales de Chiclana,  la necesidad de atender a familias necesitadas de nuestra Capilla. Estas familias eran atendidas en otras Parroquias de Chiclana por  Caritas, lo que conllevaba un problema de transporte, desplazamiento a Chiclana y el consiguiente gasto añadido.

Una vez vista esta necesidad, se envió una carta al director de Caritas Arciprestal, donde se comunicaba la urgente necesidad de atender a estas familias desde nuestra Parroquia, previa creación de Caritas Capilla del Pino.

Una vez realizados los tramites necesarios, creamos un grupo de voluntarios y empezamos a trabajar desde nuestra Parroquia con una buena acogida por parte de las familias necesitadas. Hasta este momento, en qhe hemos creado la Caritas en la Capilla del Pino, hemos venido ayudando a la Caritas hermana de San Telmo con aportaciones mensuales, así como con los alimentos que ustedes gentilmente nos aportaban.

En estos momentos atendemos a 14 familias, y seguramente vendrán mas. La atención parte de lo mas básico y necesario en cualquier casa de familia: alimentos, pañales, algún que otro mueble, además de ayudas para reparación de una vivienda, etc.

Solamente nos falta decir, que sin la ayuda de ustedes, no sería posible hacer esta labor que hacemos y que por desgracia es tan necesaria en estos tiempos. Les invitamos a que sigan aportando lo que les sea posible hacernos llegar.

Les dejamos nuestra dirección de correo electrónico, por si tuviesen necesidad de hacer cualquier consulta relacionada con Caritas: caritascapilladelpino@hotmail.es .

El nº de cuenta bancaria de Caritas Capilla del Pino, es:

0237 0409 40 916892766 9 

para que el que pueda, ingrese algún dinero o haga aportaciones mensuales a través de transferencias (estas aportaciones son fiscalmente deducible a la hora de hacer la declaración de la renta)

Gracias en nombre de estas familias y del equipo de voluntarios de Caritas Capilla del Pino.

miércoles, 5 de febrero de 2014

lunes, 3 de febrero de 2014

Bienaventuranzas con humor

Felices los que se ríen de sí mismos, porque nunca acabará su alegría y diversión.

Bienaventurados los que no confunden un grano de arena con una montaña, porque se ahorrarán muchas preocupaciones y enfados.

Bienaventurados los que saben escuchar y callar, porque aprenderán muchas cosas nuevas.

Bienaventurados los que apreciáis una sonrisa y no ponéis mala cara ante los acontecimientos, pues caminaréis por la vertiente feliz de la vida.

Bienaventurados si sois comprensivos y hasta benévolos con los malos gestos de los demás, porque os tendrán por tontos pero ese es el precio de la caridad.

Bienaventurados si pensáis antes de actuar y oráis antes de pensar, porque os evitaréis muchos errores y tonterías.

Bienaventurados se sabéis callar y sonreír, aunque os contradigan y os molesten, porque el Evangelio ha prendido en vuestro corazón.

Y, sobre todo, bienaventurados si reconocéis en todos al Señor, porque irradiáis luz, bondad y alegría.

sábado, 1 de febrero de 2014

Video Evangelio - Fiesta de la Presentación del Señor

 "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón"

Evangelio según San Lucas 2,22-40. 

Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.

Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: "Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido,

porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel".

Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos".

Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea. El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.