Ante la sorpresa general, Benedicto XVI ha anunciado este lunes su renuncia al pontificado de obispo de Roma en un encuentro con cardenales y obispos en el Vaticano.
En su breve discurso, pronunciado en latín explicó que la Sede de Pedro quedará vacante a partir del 28 de febrero y que posteriormente se convocará un cónclave para la elección de su sucesor.
“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, explicó el Papa en un discurso que ha tomado por sorpresa a la Iglesia universal.
Benedicto XVI, que cumplirá 86 años el 16 de abril y había sido elegido obispo de Roma en cónclave el 19 de abril de 2005, reconoce que “para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.
El Papa declara “que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”.
Benedicto XVI había publicado el 11 de junio de 2007 una carta apostólica en forma de “motu proprio” con la que restablecía la mayoría de dos tercios de los cardenales electores participantes para la elección de un pontífice.
Las palabras exactas del Papa pueden leerse aquí.
Las palabras exactas del Papa pueden leerse aquí.
Pueden leer el Mensaje de nuestro Obispo, Mons Zornoza, ha realizado por la renuncia del Papa: aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario