jueves, 16 de junio de 2011

Carta pastoral del obispo de Cádiz y Ceuta con motivo de la jornada Pro Orantibus (2011)

“Lectio Divina: Un camino de luz”


Mis queridos diocesanos:

El próximo domingo, día 19 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, celebramos en todas las diócesis españolas la Jornada Pro Orantibus, es decir, por los que oran.En esta jornada recordamos de un modo particular a las mujeres y hombres que dedican su vida a seguir más de cerca a Cristo, cuando se retiraba al monte a orar en la soledad de la noche, como expresión de su amor al Padre y para interceder en favor de toda la familia humana.

1. Lectio divina: un camino de luz

En esta solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia en España recuerda, con gratitud y afecto, a los contemplativos y contemplativas que, a diario, viven, oran y se sacrifican por los problemas de los hombres y sus múltiples necesidades.

El lema de este año reza así: Lectio divina: un camino de luz. Este título está inspirado en la Exhortación Verbum Domini en la que el Papa Benedicto XVI nos ha recordado que la gran tradición monástica ha tenido siempre como elemento constitutivo de su propia espiritualidad, la meditación de la Sagrada Escritura, particularmente en la modalidad de la lectio divina (...). Los contemplativos y las contemplativas, con su vida de oración, escucha y meditación de la Palabra de Dios, nos recuerdan que no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (cf. Mt 4, 4) (Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini, 83).

Los miembros de Institutos religiosos dedicados a la contemplación, escondidos con Cristo en Dios, con sus oraciones e inmolación personal y el estudio de la Palabra de Dios, son evangelizadores de manera universal y eficaz. La Iglesia y el mundo que ésta debe evangelizar, reciben no poca luz y fuerza del Señor, gracias a su vida contemplativa y a su vida oculta y orante.


(Seguir leyendo..)

No hay comentarios: