REFLEXIONES
1.- La Semana de la Familia trata de que la familia adquiera protagonismo de “sí misma” y en el “conjunto de la sociedad”.
2.- La familia, tan importante para todos, no actúa como elemento sociológico influyente en el marco de la marcha de la sociedad. Está siempre en actitud pasiva, recibiendo los impactos de las manipulaciones externas, sin tener criterio y voz propia.
3.- Los medios de comunicación utilizan a la familia como un elemento de consumo, alguien receptor de mensajes pero no como “motor y promotor de vida social y de mensajes coherentes con su valor como institución social”.
4.- Las familias deben de hacerse conscientes de su situación y organizarse para promover la realización de sus expectativas. Deben organizarse como colectivo social para exigir con libertad sus propios deseos y aspiraciones.
5.- La familia debe convertirse en el “centro y el corazón de la civilización del amor” (Carta a las Familias 1994. Juan Pablo II)
6.-En la familia se viven y desarrollan valores capaces de transformar una sociedad. ¿Tememos conciencia de esto?
7.- El sentido de la VIDA es uno de los valores fundamentales que transmite la familia a sus miembros, desde el nacimiento hasta la ancianidad, y por lo mismo a la sociedad.
8.- Valores como la amistad, la fidelidad, el respeto, la veracidad, el amor, la entrega, la generosidad, el sacrificio, la constancia, la austeridad, la religiosidad y el sentido evangélico son cultivados en la convivencia familiar sin más instrucción que el acompañamiento continuo entre los padres y los hijos.
9.- La familia está soportando la mayor parte de las dificultades derivadas de la enfermedad, la marginación, la pobreza, la drogadicción, etc. en la que está inmersa nuestra sociedad.
10.- La familia debe educar a sus miembros en la austeridad y en la solidaridad con los más necesitados o marginados, enfermos crónicos, ancianos, descalificados de la sociedad, toxicómanos, abandono de niños… La Semana de la Familia no sólo constata estos hechos sino que anima y aglutina esfuerzos de los participantes en la misma para afrontar estos problemas sociales con los que la familia se encuentra comprometida.
11.- La familia está soportando, sin grandes ayudas, las consecuencias del paro, la falta de trabajo de sus miembros y especialmente los más jóvenes, el desprestigio de la fidelidad o de la sexualidad equilibrada, los abusos a menores, el deterioro de las relaciones estables, la trivialización de los sentimientos y el amor, la descalificación del trabajo de la mujer en casa o la dedicación a la educación de los hijos, etc…
12.- Ayudar a que las FAMILIAS reflexionen, tomen conciencia de “sí misma” y de la gran importancia que tienen en la sociedad.
13.- La Semana e la Familia desea llegar al mundo juvenil de forma que consigan preguntarse sobre su familia y reflexionen sobre el valor de la misma.
14.- La Semana de la Familia tiene también como objetivo que los jóvenes se sientan responsables de sus familia, se incorporen al protagonismo que les corresponde en las mismas y la estimen como una vivencia donde su comportamiento sea creativo.
LEMA: “DANDO A LA FAMILIA SU VALOR”
1.- Una familia que prepara a sus miembros para la creatividad.
2.- Una familia que no se entienda sólo como refugio para defenderse.
3.- Una familia que sea base de lanzamiento de sus miembros para conducir a la sociedad hacia valores humanos creativos.
4.- Una familia que ante las prácticas del consumismo egoísta se plantee la necesidad de compartir.
5.- Una familia que ante la violencia sepa buscar caminos de diálogo, de aproximación a los agredidos y más necesitados.
6.- Una familia que ante las múltiples expresiones del placer por el placer sepa acercarse a los que sufren, a los que todo el mundo abandona.
7.- Una familia que no finge lo que es porque valora la verdad como condición indispensable para ser libres.
8.- Una familia que ante la guerra y la discordia como medio de autoafirmación prefiere hacer de la familia una escuela de perdón y reconciliación donde se aprenda el valor de la paz.
9.- Una familia donde los ideales son un compromiso por los que se debe luchar con fidelidad.
10.- Una familia comprometida en dar lo que tiene en su interior a la sociedad participando de forma activa en la misma para conseguir mejorarla.
11- Una familia que da al amor el valor máximo de la relación entre sus miembros.
12.- Una familia que da a las cosas su valor sin caer en el relativismo moral.
13.- Una familia transmisora de la fe y de valores cristianos como generadores de vida.
14.- Una familia que genera confianza a sus miembros.
15.- Una familia que celebra sus fiestas como estimulantes de su comunidad.
16.- Una familia que participa en la vida de la Iglesia como miembro de una comunidad.
17.- Una familia que mantiene un compromiso en ayudar a los más necesitados.
18.- Una familia que busca el bien común y participa conscientemente en la política.
19.- Una familia que lucha por mantenerse unida superando las diferencias entre sus miembros.
20.- Una familia que defienda el “valor de la vida” como algo prioritario.
21.- Una familia que busca en la Palabra su camino de realización.
22.- Una familia que busca en la oración su fortaleza ante las dificultades.
23.- Una familia que busca en la oración su forma de dar gracias a Dios
1 comentario:
Buenas reflexiones sobre la familia. Saludos.
Publicar un comentario