viernes, 28 de junio de 2013

LOS FUTUROS OBISPOS, SEGÚN EL PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco recibió el 21 de junio a un numeroso grupo de representantes pontificios (nuncios reunidos en Roma con motivo del Año de la Fe). Entre otras cosas les dijo:

“Uno de los puntos mas importantes de vuestro servicio es la colaboración para el nombramiento de Obispos. 

Conocéis la célebre expresión que indica un criterio fundamental en la elección: “Si es santo, que ore por nosotros; si es docto, que nos enseñe; si es prudente, que nos gobierne”. 

En la delicada tarea de realizar los sondeos para los nombramientos episcopales, estad atentos a que los candidatos sean Pastores cercanos a la gente: este es el primer criterio. Pastores cercanos a la gente. Es un gran teólogo, una gran cabeza; que vaya a la universidad donde hará mucho bien. ¡Pastores! ¡Los necesitamos tanto! Que sean padres y hermanos, que sean humildes, pacientes y misericordiosos, que amen la pobreza interior como libertad para vivir el Señor y también exterior, con sencillez y austeridad de vida; que no tengan una psicología de “príncipe”. 

Estad atentos a que no sean ambiciosos, que no busquen el episcopado. Se dice que el Papa beato Juan Pablo II, en una primera audiencia con el Cardenal Prefecto de la Congregación de los Obispos, que le preguntó sobre los criterios de elección de estos, le contestó; “Volentes nolumus” (no queremos a los que lo desean). Los que buscan el episcopado no… eso no funciona. 

Que sean esposos de la Iglesia, sin estar en constante búsqueda de otra. Que sean capaces de “vigilar” la grey que se les ha confiado, de cuidar todo aquello que la mantiene unida, de velar por ella, de estar alerta, de estar atento ante los peligros que la amenacen, de cuidar la esperanza, para que haya… sol y luz en los corazones, de sostener con amor y paciencia los planes de Dios que actúa en medio de su pueblo. 

Que los pastores sepan que van delante del rebaño para indicar el camino, en medio de él para mantenerlo unido, detrás de él para evitar que ninguno se retrase y para que el mismo rebaño tenga, por así decirlo, el olfato para encontrar el camino. ¡El pastor debe moverse así!

Tomado de ZENIT
Remitido por Maximiliano de la Vega. Gracias

No hay comentarios: