Chiclana de la Frontera (Cádiz, España)
miércoles, 30 de junio de 2010
miércoles, 23 de junio de 2010
HORARIO DE VERANO :JULIO-AGOSTO
lunes, 21 de junio de 2010
CATEQUESIS INICIACIÓN-COMUNION
Ayer Domingo comenzamos a repartir las solicitudes para comenzar las catequesis de iniciación.
Os recordamos las normas establecidas por la comisión de Catequistas y del Arcipreztazgo:
1) Cada uno se apunta en su respectiva parroquia. Límites de nuestra parroquia de Ntra. Sra. del Carmen (Capilla del Pino): Barrosa, Costa Sancti Petri, Cerromolino, Aldea del Coto y se amplia a parte de Mogarizas y Gallos.
2)Las personas que son habituales a nuestras celebraciones de la Eucaristía sean del sábado o del Domingo tienen todo el derecho, pues son las que verdad participan no por hacer un sacramento y luego ya no aparecen, sino que son las que crean la parroquia.
viernes, 18 de junio de 2010
Curas locos del mundo en 1ª línea de evangelización
Hola,
Os dejo un enlace a un blog estupendo de un amigo virtual: José Alberto Barrera. Es el impulsor y coordinador nacional del los cursos Alfa de evangelización. En concreto, la entrada que os enlazo habla de su experiencia en semana internacional del curso Alfa, realizado en Londres.
Si tenéis un ratillo leedlo, no os lo perdáis
jueves, 17 de junio de 2010
miércoles, 16 de junio de 2010
CATEQUESIS de COMUNION
lunes, 14 de junio de 2010
Los desheredados
En el año europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social os presento el siguiente libro. Basado en una historia real y novela premio planeta 2009 de Ángeles Caso, esta autora se manifiesta sensibilizada por dos temas muy actuales: la mujer y la emigración. Podemos apreciar como hay que seguir luchando por un mundo más solidario y humano donde reine la igualdad y elimine todo tipo de discriminación por razón de sexo, raza o condición.
Al hilo de lo comentado en el anterior párrafo también os presento un artículo que plasma una realidad que todos continuamente denunciamos pero no poseemos los medios suficientes para hacerlo. Dicha realidad nuestra parroquia la vive a diario de forma muy cercana a través de Cáritas. Angeles caso lo hace estupendamente en este artículo del semanal. La autora se plantea que sería de ella si no fuera lo que es y hasta donde ha llegado, nosotros como cristianos debemos dar continuamente gracias a Dios por nuestra situación personal. Aquí tenéis al artículo:
jueves, 10 de junio de 2010
miércoles, 9 de junio de 2010
Encuentro Internacional Sacerdotal
ROMA, martes 8 de junio de 2010 (ZENIT.org).- Alrededor de nueve mil sacerdotes participarán en el Encuentro Internacional que comenzará en Roma mañana y que durará hasta el 11 de junio como conclusión del Año Sacerdotal, convocado por el Papa Benedicto XVI por el 150° aniversario del dies natalis de Juan María Vianney, el santo patrón de todos los párrocos del mundo, que en esta ocasión será proclamado por el Papa “patrono de todos los sacerdotes del mundo”.
El acontecimiento, promovido por la Congregación para el Clero y confiado en su organización técnico-logística a la Opera Romana Pellegrinaggi, se pone en continuidad con los encuentros internacionales del clero precedentes que, entre 1996 y 2004, han tenido lugar en Fátima (Portugal), Yamoussoukro (Costa de Marfil), Guadalupe (México), Nazaret, Belén y Jerusalén (Tierra Santa), Roma (con ocasión del gran jubileo del 2000) y, finalmente, Malta.
El Encuentro Internacional de los Sacerdotes vuelve de nuevo a Roma, corazón de la cristiandad, con el tema “Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote” que promete convertirse en la reunión de sacerdotes más numerosa que se haya realizado nunca, además del acontecimiento eclesial más numeroso del año actual.
La capital se prepara para acoger a nueve mil sacerdotes procedentes de 19 países, empezando por el Alcalde de Roma, Gianni Alemanno, que acogerá una delegación mañana viernes a las 15,30 h. en la Sala Pietro da Cortona de los Museos Capitolinos.
Los lugares de celebración de estos “tres días sacerdotales” son las basílicas de San Pablo Extramuros, la de San Juan de Letrán y la de San Pedro.
Mañana y pasado, las basílicas de San Pablo Extramuros y la de San Juan de Letrán, unidas por videoconferencia, acogerán la meditación de la mañana, a la que seguirán la adoración eucarística y la Santa Misa.
La tarde del 10 a las 20,30 h tendrá lugar una vigilia en la Plaza de San Pedro con la presencia del Santo Padre, que el día después, a las 9,30, de nuevo en la Plaza, presidirá la Misa conclusiva del Encuentro, concelebrada con los sacerdotes.
Inmediatamente después de la Misa, la Opera Romana Pellegrinaggi cerrará el encuentro sacerdotal con un momento de encuentro en el Castel Sant'Angelo.
El encuentro está abierto no sólo a los religiosos, sino también a los seminaristas, a los diáconos permanentes, a las religiosas y a los laicos que trabajan en sostener a los sacerdotes en sus comunidades parroquiales, así como la ciudadanía en general, que podrá participar en los encuentros de la Plaza de San Pedro.
En estos días están previstas algunas iniciativas promovidas por movimientos y otros organismos eclesiales, coordinados por la Congregación para el Clero. Entre ellas, hoy tuvo lugar un retiro, en la Basílica de San Juan de Letrán, de la Renovación Carismática Católica (ICCRS), así como un congreso en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, propuesto por el Instituto Sacerdos.
El miércoles está prevista una manifestación en el Aula Pablo VI, por parte de los movimientos de los Focolares y de Schönstatt.
Finalmente, en estas jornadas la Opera Romana Pellegrinaggi propone también algunas experiencias de peregrinación en Roma y en el extranjero, como las propuestas de Roma Cristiana, o la continuación de la peregrinación a Tierra Santa, a Lourdes, o a Asís y a San Giovanni Rotondo, en Italia.
Tomado de Catholic.net
sábado, 5 de junio de 2010
Carta Pastoral. Día de la Caridad
El sacerdote, hombre de la caridad
Mis queridos diocesanos:
Me es grato comunicaros que el Día de la Caridad tendrá lugar el domingo 6 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, con el siguiente lema: El sacerdote, hombre de la caridad.
1. Canto de esperanza en la noche
La fiesta del Corpus, que ahora se llama mejor del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo ha arraigado profundamente en el pueblo cristiano, desde que nació en el siglo XIII. En esta solemnidad os invito a cantar, con San Juan de la Cruz:"
Aunque es de noche...
Aquesta eterna fonte está escondida
En este vivo pan por darnos vida,
Aunque es de noche...
Aquesta viva fonte que deseo,
En este pan de vida yo le veo,
Aunque es de noche....
Esta noche en la que ahora vive esta sociedad económica y del paro, a nosotros los cristianos nos dice Jesús lo que dijo a sus discípulos dadles vosotros de comer. Ellos pusieron lo que tenían cinco panes de cebada y dos peces. Y el milagro lo hizo Jesús. Hoy se nos pide a todos que pongamos de nuestra parte todo lo que somos y tenemos para compartir, y el milagro lo sigue haciendo Jesús.
2. Signo de unidad y vínculo de caridad
Litúrgicamente esta fiesta es el día del Señor glorificado que está verdadera y realmente presente en el Sacramento de la Eucaristía. La celebración de la Eucaristía culmina con nuestra participación en la comunión, cuyo fruto principal es la unión íntima con Jesucristo: El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él (Jn 6, 56). La Eucaristía significa y realiza además la unidad de toda la Iglesia en Cristo, y por ello fue llamada por San Agustín signo de unidad y vínculo de caridad. El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan (1Cor 10, 17).
La unidad de la Iglesia significada en la Eucaristía, es a su vez signo e instrumento de la unidad de todo el género humano. La Eucaristía es pan que da la vida al mundo (Jn 6, 33). Por ello, la comunión eucarística ha de manifestar sus frutos no sólo en la comunidad, sino también en el mundo entero. La comunión eucarística nos urge a practicar la caridad y a trabajar por un orden justo y fraternal en el mundo.
3. Honda preocupación pastoral
Como Pastor de la Iglesia del Señor que peregrina hacia el Reino en Cádiz y Ceuta os quiero hacer partícipes de mi honda y sentida preocupación por la situación actual económica y de paro, y quiero también, mostraros mi esperanza de que, si las consecuencias de la injusticia y el desamor son las desigualdades, los odios y las marginaciones, espero que vuestro amor efectivo y fehaciente a los pobres y a los necesitados, os anime a una austeridad de vida más coherente con la crisis actual, y a compartir lo que somos y tenemos, desde nuestra vocación y misión.
4. El sacerdote, hombre de la caridad
El lema de este año 2010: El sacerdote, hombre de la caridad, está en relación con la celebración del Año Sacerdotal proclamado con ocasión del ciento cincuenta aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars.
La figura del Santo Cura de Ars ilumina la vida sacerdotal para vivirla como expresión del amor de Dios con que el sacerdote se siente amado y, al mismo tiempo, impulsado para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo se sientan igualmente amados por el Dios del amor. En las palabras y en las obras del Santo Cura de Ars como La Providencia, orfanato para jóvenes desamparadas, han descubierto la radicalidad y la dimensión práctica del amor.
Ahora, en los últimos días del Año Sacerdotal que será clausurado en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el misterio de la Eucaristía que celebramos y veneramos, misterio del Cuerpo entregado y la Sangre derramada de Jesús para la vida del mundo, ilumina de manera muy particular el ministerio de los sacerdotes (Mensaje de la C.E. de Pastoral Social con motivo de la Festividad del Corpus Christi, 2010).
El Santo Cura de Ars solía decir: La comunión y el santo sacrificio de la Misa son los dos actos más eficaces para conseguir la transformación de los corazones. Los sacerdotes han sido llamados, consagrados y enviados por Jesús para ser transparencia de ese amor que salva al mundo amando a los hermanos y siendo Buena Noticia para los pobres. (...) En el Corazón de Jesús se manifiesta el misterio del amor de Dios, que, por la encarnación del Hijo eterno, nos ama también con un corazón humano (Mensaje de la C.E. de Pastoral Social con motivo de la Festividad del Corpus Christi, 2010).
5. Invitación a la contemplación y valoración del sacerdocio
Este año invito a todos los diocesanos a que la contemplación del Señor, verdadera, real y sustancialmente presente en la Eucaristía, bajo las especies del pan y del vino, nos lleve a valorar a nuestros sacerdotes como testigos ardientes de la caridad, como los llamó el recordado Juan Pablo II (cf. Exhortación apostólica Pastores dabo vobis, n. 49), y a rezar especialmente por ellos, a fin de que su ministerio sea una verificación y actualización del amor de Jesús ungido por el Espíritu y enviado a anunciar a los pobres la Buena Noticia, a proclamar la liberación de los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor(Lc 4, 18-19).
6. El servicio de la caridad sacerdotal
También os invito a reconocer el magnífico servicio de los sacerdotes en el campo de la caridad y agradecer lo mucho que Cáritas debe al ministerio sacerdotal en todos sus ámbitos de realización -parroquiales, arciprestales, diocesanas, regionales y nacionales-, y dado que los sacerdotes no son únicamente los hombres del culto y de la palabra, sino también, los hombres de la caridad, y tiene una gran tarea que realizar en la animación de la caridad y en la misión de presidir a la comunidad en la caridad (cf. Mensaje de la C.E. de Pastoral Social con motivo de la Festividad del Corpus Christi, 2010).
7. Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Por último, no podemos olvidar que 2010 ha sido declarado por la Comisión Europea Año de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Os invito a dar gracias a Dios por el don que significa su presencia eucarística y a orar por los sacerdotes y también por todos aquellos que entre nosotros son víctimas de la pobreza y la exclusión social (Mensaje de la C.E. de Pastoral Social con motivo de la Festividad del Corpus Christi, 2010, n.4).
Oigamos el clamor de los 78 millones de pobres que viven en Europa y trabajemos por superar esta injusticia social que afecta a la dignidad de las personas y a los derechos humanos de un modo inadmisible, sobre todo en una sociedad que dispone de recursos suficientes para erradicar la pobreza si se decide a hacer de la persona el centro de la vida económica y social, como pide el Santo Padre Benedicto XVI (Ibíd., n. 4).
8. Llamados a aliviar la situación actual
La Iglesia, sus ministros y cada uno de sus miembros, están llamados a aliviar la miseria de los que sufren cerca o lejos, no sólo con lo superfluo sino con lo necesario (cf. Juan Pablo II, Encíclica Sollicitudo rei socialis, n. 31). Las necesidades de nuestros hermanos son tan grandes para atender la situación económica y del paro, la reinserción social de transeúntes, la atención a los inmigrantes y los problemas de marginación, que realmente todo lo que compartamos es poco. Todos juntos, pues, nos hemos de proponer intentar aliviar, con Caritas, tan grandes y dolorosos problemas sociales que viven nuestros hermanos. Todos nos sentimos llamados a aliviar esta situación.
Reza por vosotros, os quiere y bendice,
+ Antonio Ceballos Atienza
Obispo de Cádiz y Ceuta
Litúrgicamente esta fiesta es el día del Señor glorificado que está verdadera y realmente presente en el Sacramento de la Eucaristía. La celebración de la Eucaristía culmina con nuestra participación en la comunión, cuyo fruto principal es la unión íntima con Jesucristo: El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mi y yo en él (Jn 6, 56). La Eucaristía significa y realiza además la unidad de toda la Iglesia en Cristo, y por ello fue llamada por San Agustín signo de unidad y vínculo de caridad. El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan (1Cor 10, 17).
La unidad de la Iglesia significada en la Eucaristía, es a su vez signo e instrumento de la unidad de todo el género humano. La Eucaristía es pan que da la vida al mundo (Jn 6, 33). Por ello, la comunión eucarística ha de manifestar sus frutos no sólo en la comunidad, sino también en el mundo entero. La comunión eucarística nos urge a practicar la caridad y a trabajar por un orden justo y fraternal en el mundo.
3. Honda preocupación pastoral
Como Pastor de la Iglesia del Señor que peregrina hacia el Reino en Cádiz y Ceuta os quiero hacer partícipes de mi honda y sentida preocupación por la situación actual económica y de paro, y quiero también, mostraros mi esperanza de que, si las consecuencias de la injusticia y el desamor son las desigualdades, los odios y las marginaciones, espero que vuestro amor efectivo y fehaciente a los pobres y a los necesitados, os anime a una austeridad de vida más coherente con la crisis actual, y a compartir lo que somos y tenemos, desde nuestra vocación y misión.
4. El sacerdote, hombre de la caridad
El lema de este año 2010: El sacerdote, hombre de la caridad, está en relación con la celebración del Año Sacerdotal proclamado con ocasión del ciento cincuenta aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars.
La figura del Santo Cura de Ars ilumina la vida sacerdotal para vivirla como expresión del amor de Dios con que el sacerdote se siente amado y, al mismo tiempo, impulsado para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo se sientan igualmente amados por el Dios del amor. En las palabras y en las obras del Santo Cura de Ars como La Providencia, orfanato para jóvenes desamparadas, han descubierto la radicalidad y la dimensión práctica del amor.
Ahora, en los últimos días del Año Sacerdotal que será clausurado en la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el misterio de la Eucaristía que celebramos y veneramos, misterio del Cuerpo entregado y la Sangre derramada de Jesús para la vida del mundo, ilumina de manera muy particular el ministerio de los sacerdotes (Mensaje de la C.E. de Pastoral Social con motivo de la Festividad del Corpus Christi, 2010).
El Santo Cura de Ars solía decir: La comunión y el santo sacrificio de la Misa son los dos actos más eficaces para conseguir la transformación de los corazones. Los sacerdotes han sido llamados, consagrados y enviados por Jesús para ser transparencia de ese amor que salva al mundo amando a los hermanos y siendo Buena Noticia para los pobres. (...) En el Corazón de Jesús se manifiesta el misterio del amor de Dios, que, por la encarnación del Hijo eterno, nos ama también con un corazón humano (Mensaje de la C.E. de Pastoral Social con motivo de la Festividad del Corpus Christi, 2010).
5. Invitación a la contemplación y valoración del sacerdocio
Este año invito a todos los diocesanos a que la contemplación del Señor, verdadera, real y sustancialmente presente en la Eucaristía, bajo las especies del pan y del vino, nos lleve a valorar a nuestros sacerdotes como testigos ardientes de la caridad, como los llamó el recordado Juan Pablo II (cf. Exhortación apostólica Pastores dabo vobis, n. 49), y a rezar especialmente por ellos, a fin de que su ministerio sea una verificación y actualización del amor de Jesús ungido por el Espíritu y enviado a anunciar a los pobres la Buena Noticia, a proclamar la liberación de los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor(Lc 4, 18-19).
6. El servicio de la caridad sacerdotal
También os invito a reconocer el magnífico servicio de los sacerdotes en el campo de la caridad y agradecer lo mucho que Cáritas debe al ministerio sacerdotal en todos sus ámbitos de realización -parroquiales, arciprestales, diocesanas, regionales y nacionales-, y dado que los sacerdotes no son únicamente los hombres del culto y de la palabra, sino también, los hombres de la caridad, y tiene una gran tarea que realizar en la animación de la caridad y en la misión de presidir a la comunidad en la caridad (cf. Mensaje de la C.E. de Pastoral Social con motivo de la Festividad del Corpus Christi, 2010).
7. Lucha contra la pobreza y la exclusión social
Por último, no podemos olvidar que 2010 ha sido declarado por la Comisión Europea Año de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Os invito a dar gracias a Dios por el don que significa su presencia eucarística y a orar por los sacerdotes y también por todos aquellos que entre nosotros son víctimas de la pobreza y la exclusión social (Mensaje de la C.E. de Pastoral Social con motivo de la Festividad del Corpus Christi, 2010, n.4).
Oigamos el clamor de los 78 millones de pobres que viven en Europa y trabajemos por superar esta injusticia social que afecta a la dignidad de las personas y a los derechos humanos de un modo inadmisible, sobre todo en una sociedad que dispone de recursos suficientes para erradicar la pobreza si se decide a hacer de la persona el centro de la vida económica y social, como pide el Santo Padre Benedicto XVI (Ibíd., n. 4).
8. Llamados a aliviar la situación actual
La Iglesia, sus ministros y cada uno de sus miembros, están llamados a aliviar la miseria de los que sufren cerca o lejos, no sólo con lo superfluo sino con lo necesario (cf. Juan Pablo II, Encíclica Sollicitudo rei socialis, n. 31). Las necesidades de nuestros hermanos son tan grandes para atender la situación económica y del paro, la reinserción social de transeúntes, la atención a los inmigrantes y los problemas de marginación, que realmente todo lo que compartamos es poco. Todos juntos, pues, nos hemos de proponer intentar aliviar, con Caritas, tan grandes y dolorosos problemas sociales que viven nuestros hermanos. Todos nos sentimos llamados a aliviar esta situación.
Reza por vosotros, os quiere y bendice,
+ Antonio Ceballos Atienza
Obispo de Cádiz y Ceuta
viernes, 4 de junio de 2010
UN POCO DE HISTORIA
Historia de la Solemnidad del Corpus Christi
A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.
Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.
Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.
Juliana comunicó estas apariciones a Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV.
El obispo Roberto se impresionó favorablemente y, como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; al mismo tiempo el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan escribiera el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.
Mons. Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez al año siguiente el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió por toda la actual Alemania.
El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.
El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.
Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio -la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino; cuando el Pontífice comenzó a leer en voz alta el oficio hecho por Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.
La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.
Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.
La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.
En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.
Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
jueves, 3 de junio de 2010
miércoles, 2 de junio de 2010
PROYECTO DE PASTORAL VOCACIONAL 2009 - 2010
Toda buena empresa o proyecto necesita una buena fundamentación. A veces nos da la impresión de que la improvisación está continuamente presente en nuestras actividades. Y no es así. Detrás de toda actividad pastoral existe la labor callada y fundamentanda de todos los agentes de pastoral que van aportando sus ideas, sugerencias, propósitos de mejoras, etc. La continua reflexión de los agentes de pastoral parroquial, hacen que seamos más eficaces y atendamos a las necesidades de nuestra parroquia. Fruto de todo este trabajo es el Proyecto de Pastoral vocacional que estamos aplicando este año en nuestra parroquia. Este proyecto se funde con el proyecto de pastoral parroquial pues creemos que una Pastoral Vocacional debe estar inmersa en todas las actividades pastorales de la parroquia. Este Proyecto es el fruto de un encuentro Agustino Recoleto que tuvimos con el resto de agentes de Pastoral Vocacional de nuestra Provincia Agustiniana. En él se recoge todas las actividades que realizamos en el capilla junto con nuestras líneas de acción para fomentar la vocación cristiana y agustiniana en nuestros jóvenes. Os lo dejo para que podáis consultarlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)