lunes, 29 de marzo de 2010

Cartas pastorales de nuestro Obispo

Traemos a este blog las dos últimas cartas pastorales de nuestro obispo Mons. Antonio Ceballos:

Carta Pastoral: Semana Santa 2010 (Pulsar)


Carta Pastoral: Jueves Santo 2010. (Pulsar)

Así mismo, el Obispo nos invita a asistir a la misa crismal que se realizará este miércoles Santo a las 12:00 Am en la Iglesia Catedral (Cádiz): (Pulsar)

miércoles, 24 de marzo de 2010

25 de Marzo Jornada por la Vida



El 25 de Marzo celebramos la Jornada por La Vida con el lema:
¡Es mi vida!... Está en tus manos.

Con este lema se quiere dar voz a los que no tienen voz reclamando el derecho de los que van a nacer a que su vida sea protegida.


Para leer la nota completa de los Obispos pulsar aquí ->( Documento)

Para leer la carta pastoral de nuestro Obispo Mons. Antonio Ceballos (Pulsa)


---------------------------------------------------------------------------

Convocatoria del Secretariado Diocesano de Pastoral familiar:


Queridas  Familias:


El  jueves  25  de Marzo  se celebra  la festividad de la Anunciación del Señor. Desde hace algunos años, la Iglesia Española con motivo de esta  solemnidad conmemora la   Jornada  por la Vida.

Este  año el lema elegido es:
  


¡Es mi vida!...Está en tus manos.

El lema viene revestido de una peculiar significación ya que coincide con la reciente aprobación de la nueva ley del aborto. Con este lema se quiere dar  voz a los que no tienen voz reclamando el derecho de los que van a nacer a que su vida sea protegida. Se pretende también resaltar la responsabilidad que está en manos de todos. En esta responsabilidad compartida, la Iglesia siente la necesidad de ayudar y acompañar a cuantos  sufren por esta razón.

Con este motivo, en nuestra Iglesia Diocesana te invitamos a participar  en una Oración Comunitaria que tendrá lugar en Cádiz el:




    Jueves  25 de marzo

A las 19,00 horas

En la Parroquia de San Agustín

En la oración, uniéndonos al Señor, conseguimos  la fuerza  para  caminar, para  dar  vida a todos aquellos que la necesitan y en especial a aquellos  que están por nacer y a sus madres.

Te esperamos. Trae a tu familia y a todos tus conocidos, miembros de tu Parroquia, Movimiento, Asociación, etc.

Un familiar abrazo
Maximiliano de la Vega y Prudencia Alonso
Directores del Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar

lunes, 22 de marzo de 2010

Qué es la Semana Santa

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.



Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.


Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.


Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.



Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.


Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

Tomado de Catholic.net

jueves, 18 de marzo de 2010

Día del Seminario. Carta Pastoral

Mis queridos diocesanos:

El día 19 de marzo, festividad de San José, celebra la Iglesia el Día del Seminario. El Papa Benedicto XVI ha convocado este Año Sacerdotal con el fin de que, en el mundo entero, se valore el sacerdocio ministerial. Pues bien, considero que es necesario valorar también el lugar y la institución en donde se forman los futuros sacerdotes. Este es el Seminario. El Santo cura de Ars decía: Oh, qué grande es el sacerdote si se diera cuenta moriría....

1. Responsabilidad y compromiso 

El Seminario ha de estar siempre vivo en las conciencias de todos y de cada uno de los católicos responsables. Un año más celebramos el Día del Seminario, fijando nuestra mirada allí donde se fragua el futuro sacerdote, el futuro Pastor. Es el momento de recordar la responsabilidad y el compromiso que cada uno de los diocesanos tiene contraído con el Seminario y, en general, con las formación de los llamados al sacerdocio ministerial.

Esta responsabilidad y compromiso se concreta, a veces, en pequeños detalles, que no por ser pequeños carecen de importancia. Tenemos que interesarnos por el Seminario, valorar el Seminario, rezar por el Seminario, apoyarle moral y económicamente. Todo ello con espíritu de verdadera colaboración. En este movimiento de esfuerzo renovador común que estamos viviendo, el Seminario, su acierto, su pujanza, su buen hacer, viene a ser uno de los principales retos que hemos de afrontar.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Guión litúrgico de la Misa Familiar 5º Cuaresma


Para descargar el guión (pdf), pulse -> (Documento)

Convivencia

El sábado 20 de Marzo van a celebrar una convivencia en el Pinar de la Barrosa los grupos de catequesis de María-Francisco y Marta-Alvaro. Os esperamos el sábado a las 12 en la Capilla.

martes, 16 de marzo de 2010

Mensaje del Papa para la Cuaresma 2010

«Cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas. Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la justicia, partiendo de la afirmación paulina: «La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo» (cf. Rm 3,21-22).»

«¿Cuál es, pues, la justicia de Cristo? Es, ante todo, la justicia que viene de la gracia, donde no es el hombre que repara, se cura a sí mismo y a los demás. El hecho de que la “propiciación” tenga lugar en la “sangre” de Jesús significa que no son los sacrificios del hombre los que le libran del peso de las culpas, sino el gesto del amor de Dios que se abre hasta el extremo, hasta aceptar en sí mismo la “maldición” que corresponde al hombre, a fin de transmitirle en cambio la “bendición” que corresponde a Dios (cf. Ga 3,13-14)»

jueves, 11 de marzo de 2010

Catequesis de Padres

Sábado 13 de Marzo: 12:00 Grupo de Francisco - Iniciación
17:00 Grupo de Fidel y Nieves (Pinar de la Barrosa)

Martes 16 de Marzo: 20:00 Grupo de Rodrigo - Comunión

martes, 9 de marzo de 2010

Ministerios de Liturgia



Existen dentro del Pueblo de Dios algunos servicios o ministerios peculiares, que se pueden ejercer ya sea por institución o temporal u ocasionalmente. En el primer caso hay una bendición especial, otorgada normalmente por el obispo, en la que toda la Iglesia ora para que el ministro cuente con el auxilio de Dios para ejercer el ministerio a favor de toda la Iglesia (acólito o lector). En los otros casos, simplemente un fiel laico desempeña ese oficio de manera temporal. Lo cierto es que se invita a los cristianos a ver en esos ministerios una ocasión de servicio a todo el Pueblo de Dios.

Vamos a ir viendo poco a poco estos ministerios y como se pueden ejercer de la mejor forma. Vamos a empezar por el Ministerio de lector.

Para ver el documento Ministerio del lector (pdf)

pulse -> (Documento)

Guión litúrgico de la Misa Familiar 4º Cuaresma


Para descargar el guión (pdf), pulse -> (Documento)

lunes, 8 de marzo de 2010

Día de campo

Os recordamos que el próximo sábado 13 de marzo los niños de 1ª Comunión nos iremos a pasar el día al pinar público de la Barrosa,claro si no llueve..., os esperamos a todos a las 12 en la Capilla del Pino.

viernes, 5 de marzo de 2010

Primeras Comuniones

Los grupos de primera comunión son los siguientes:

24 de Abril : Grupo de Charo y Rosi

1 de Mayo : Grupo de Mercedes

8 de Mayo : Grupo de Leticia y Rosi

15 de Mayo : Grupo de Milagrosa
22 de Mayo : Grupo de Elena

29 de Mayo : grupo de Edu

Todas serán a las 12:00

Bautismos Marzo -Abril


6 de marzo :18 horas

13 de marzo: 11 horas (6 niños,nadie más)

17 de abril :11 horas (7 niños,nadie más)

jueves, 4 de marzo de 2010

La Cuaresma tiene mala Prensa


La Cuaresma tiene mala Prensa

La Cuaresma tiene mala prensa. Parece que sea un tiempo de tristeza, de depresión, de privaciones impuestas. Como si después de la fiesta en libertad del Carnaval, la penitencia cuaresmal quisiera compensarlo.

Lo sorprendente es que no sólo suele verse así por quienes están alejados de la comunidad cristiana, sino que también con frecuencia desde dentro de ella tendemos a considerarla así. No la vemos como un tiempo de ilusión esperanzada como el Adviento, por ejemplo. Sino como un paréntesis sin horizonte. Aunque admitamos que es importante para la vida del cristiano, nos cuesta entender el sentido hondo de esta importancia.

Por eso, la apuesta, es descubrir la Cuaresma.

Lo fundamental para vivir, para celebrar, también para ayudar a celebrar estas semanas cuaresmales, es borrar y superar esta deficiente compresión. Y descubrir que es todo lo contrario. Que no es un tiempo cerrado en sí mismo sino abierto a la Pascua, que no es un paréntesis sino un camino. Que si se nos pide un esfuerzo es para abrirnos más radicalmente a la gran alegría de lo que expresa la Pascua: el amor sin límites, salvador y renovador, de Dios. Es verdad que es un tiempo de penitencia, no significa propiamente imponerse castigos sino convertirse, es decir, abrirse a la gran verdad, al gran amor, a la gran esperanza que es Dios, el Padre que nos ha revelado y comunicado Jesús, quiere vivir en nosotros por su Espíritu.

Por eso, no es de extrañar que el prefacio primero de Cuaresma nos hable de lo que la define: el anhelo de la celebración de la Pascua. Algo que nos causa alegría y nos pide conversión de corazón. Que nos pide abrirnos más, mucho más, al amor de Dios y al servicio de los hermanos. Y cuya meta es avanzar en la comunión filial con Dios, un camino que se basa y se expresa en la celebración de los sacramentos que dan vida nueva.

Concedes a tus hijos anhelar, año tras año, la celebración de la Pascua, con alegría y conversión de corazón. Para que, dedicados con mayor entrega a la oración y al servicio de los hermanos, lleguemos a ser con mayor plenitud hijos tuyos con la celebración de los sacramentos que nos dan nueva vida. (Según el prefacio I de Cuaresma)

martes, 2 de marzo de 2010

SIMBOLOS DE LA CUARESMA

- La cuaresma es DESIERTO: es sequedad, soledad, ayuno, austeridad, rigor, esfuerzo, penitencia, peligro, tentación.
- La cuaresma es PERDÓN: Las historias bíblicas de Jonás y de Nínive y la parábola del hijo pródigo, son ejemplos de ello.
- La cuaresma es ENCUENTRO: es abrazo de reconciliación como en la parábola del hijo pródigo o en la conversión de Zaqueo o en el diálogo de Jesucristo con la mujer adúltera.
- La cuaresma es LUZ: como se pone de evidencia, por ejemplo, en el evangelio del ciego de nacimiento. Es el tránsito de las tinieblas a la luz. Jesucristo es la luz del mundo.
- La cuaresma es SALUD: símbolo manifestado en textos como la curación del paralítico o la sanación del hijo del centurión.
- La cuaresma es AGUA: es el tránsito de la sed de nuestra insatisfacción al agua viva, el agua de Moisés al pueblo de Israel en el desierto o de Jesús a la mujer samaritana.
- La cuaresma es LIBERACIÓN, TRIUNFO: es superación victoriosa de las pruebas y dificultades. Algunas figuras bíblicas, que sufren graves peligros y vencen en la prueba, son José hijo de Jacob, la casta Susana, Ester, el profeta Jeremías y, sobre todo, Jesús, tentado y transfigurado.
- La cuaresma es CRUZ: signo y presencia permanente durante toda la cuaresma. Prefigurada en el Antiguo Testamento y patentizada con el ejemplo de Jesucristo y como su llamada cargar con ella como condición para el seguimiento.
- La cuaresma es TRANSFIGURACIÓN: es la luz definitiva del camino cuaresmal, preanunciada y pregustada en la escena de la transfiguración de Jesús. "Por la cruz a la luz".
- La cuaresma es el ESFUERZO por retirar el fermento viejo e incorporar la LEVADURA NUEVA DE LA PASCUA RESUCITADA Y RESUCITADORA, ahora y para siempre.

lunes, 1 de marzo de 2010

Encuentro JAR Fuentelencina 2010

Encuentor Juvenil (JAR) en Fuentelencina, Guadalajara

El puente de Andalucía un grupo de jóvenes de las distintas parroquias de Chiclana al mando de Santi hemos convivido con jóvenes de Madrid, Getafe, Valladolid y Zaragoza. En todal unos noventa jóvenes de las JAR, de nuestra provincia agustiniana de San Nicolás de Tolentino. El lugar ha sido Fuentelencina, un albegue en un maravilloso lugar de un pueblo de Guadalajara. Todos hemos salido encantados de la convivencia, la vivencia, el compartir y ofrecer a los demás todo lo mejor de nosotros con el carácter agustiniano y la fuerza y energia juvenil. Da gloria ver como hay jóvenes receptivos al carisma de San Agustín a través de Jesucristo. Os dejo el video de presentación a los distintos grupos de procedencia de nuestra parroquia.

video