lunes, 30 de septiembre de 2013


Muy queridos hermanas y hermanos:

Un año más nos disponemos a organizar la Semana de la Familia, que este año cumplirá su XXXV edición. Se trata de una valiosa iniciativa, en la que tanto trabajaron mis queridos predecesores, y que ha contribuido a divulgar en nuestra Diócesis el Evangelio de la Familia, así como a sensibilizar en la necesidad de que la pastoral familiar constituya una pieza clave de la Nueva Evangelización.

Está convocada para los días 10 a 17 de noviembre de 2013.

Comenzará con una Jornada diocesana de Pastoral Familiar, que se celebrará en Cádiz, el domingo 10 de noviembre, en el Seminario. La Jornada estará centrada en la presentación del reciente documento episcopal “La verdad del amor humano”. Con este documento, los obispos españoles han querido recordar los fundamentos antropológicos y teológicos de la sexualidad humana, el matrimonio y la familia. Tendremos la suerte de contar, como ponente, con el obispo Mons. Mario Iceta, buen conocedor de este documento. Con él podremos mantener un amplio coloquio sobre el mismo.

Durante el desarrollo de la Jornada, hemos pensado que sería muy interesante instalar en el patio del Seminario unos “stand” divulgativos de los diferentes movimientos familiares presentes en nuestra Diócesis. Os rogamos que los movimientos que estéis interesados en participar nos lo hagáis saber cuanto antes. También contaremos con servicios de guardería y animación infantil. Más adelante os haremos llegar el programa detallado de la Jornada.

Tras esta Jornada de apertura, la Semana de la Familia continuará en cada localidad, entre los días 11 a 17 de noviembre. Os sugerimos el siguiente esquema para cada localidad:

- Una actividad de carácter formativo, orientada a divulgar los contenidos del documento episcopal “La verdad del amor humano”. Para su organización os ofreceremos las siguientes ayudas: un esquema-base para una charla-coloquio, que pueda ser impartido por catequistas competentes. La colaboración personal de matrimonios que están realizando el máster en pastoral familiar.
- Un encuentro de oración por la familia. Se facilitará un esquema orientador para su preparación.
- Una misa de clausura de la Semana de la Familia, el domingo 17 de noviembre, a ser posible única en cada localidad. En Cádiz se celebrará en la Catedral, presidida por el Sr. Obispo. Se invitará a todas las comunidades de la Bahía de Cádiz. Se enviarán subsidios litúrgicos que ayuden a la preparación de esta celebración.

Como todos los años, se editarán carteles y dípticos informativos. Vamos a intentar la opción de editar un díptico común para toda la diócesis. Para ello, necesitaríamos disponer del programa de cada localidad antes del 30 de septiembre.

Gracias por vuestra amable atención. Os animamos a seguir colaborando generosamente en esta iniciativa diocesana de pastoral familiar, de la que podemos seguir esperando abundantes frutos.

Un fraternal saludo

Oscar González, 
Delegado Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida.
Antonio Sánchez y Rosa Mª del Pozo
Directores del Secretariado Diocesano para la Familia

sábado, 28 de septiembre de 2013

Video Evangelio Domingo XXVI del tiempo ordinario

 
"Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán'"

Evangelio según San Lucas 16,19-31.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Misa Familiar XXVI Tiempo Ordinario Ciclo C



Para descargar el guion (pdf), pulse aquí -> (Guión)

Visita del Papa a Cagliari


VISITA PASTORAL A CAGLIARI
ENCUENTRO CON EL MUNDO DEL TRABAJO
DISCURSO DEL PAPA FRANCISCO
Largo Carlo Felice, Cagliari 
Domingo, 22 de septiembre 2013

Resumen de las frases más representativas

"Esta visita comienza precisamente con vosotros, el mundo del trabajo".
"Deseo expresaros sobre todo mi cercanía, especialmente ante vuestra situación de sufrimiento de tantos jóvenes parados..."

Y el Papa deja los papeles, improvisa y se emociona:

"Mi papá, joven se fue a Argentina, lleno de ilusión a hacer las Américas y sufrió la terrible crisis y lo perdió todo. Yo sentí en mi infancia hablar de esta época en mi casa, oí en mi casa hablar de este sufrimiento, que conozco bien".
"Les pido coraje. Y que esta palabra no sea una bonita palabra de paso. No sea sólo una sonrisa de un empleado cordial de la Iglesia, que viene y os dice coraje. No, esto no lo quiero".
"Ésta es la segunda ciudad que visito en Italia: las dos son islas. En la primera, vi el sufrimiento de tanta gente que busca, arriesgando la vida, dignidad, pan y salud. Son los refugiados".
"Y vi la respuesta de aquella ciudad que, siendo isla, no quiso aislarse y recibe a los refugiados, los hace suyos y da un ejemplo de acogida".

sábado, 21 de septiembre de 2013

Video Evangelio Domingo XXV del tiempo ordinario


"Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero".

Evangelio según San Lucas 16,1-13.

jueves, 19 de septiembre de 2013

martes, 17 de septiembre de 2013

Singular texto sobre la Virgen María, en un mes de grandes fiestas marianas.

Homilía de San Bernardo abad. (Homilía 2 sobre “Missus est 1, n.17”)

Digamos algo sobre este nombre, que significa estrella del mar y conviene acertadamente a la Virgen María.

La comparación de María con una estrella no puede ser más adecuada. Porque así como la estrella emite el rayo de su luz, sin corrupción de sí, sin lesión alguna, la Virgen dio a luz a su hijo. Ni el rayo aminora la claridad de la estrelle, ni el Hijo la entereza de su Madre. Ella es, pues, aquella noble estrella nacida de Jacob, cuyos rayos iluminan al mundo entero, cuyo resplandor brilla en la alturas y desciende a los abismo.

Alumbrando también a la tierra y enardeciendo más corazones que cuerpos, fomenta virtudes y consume vicios.

Rutilante y singular estrella, exaltada por necesarias causas sobre el grande y espacioso océano, brilla con méritos y destella con ejemplos.

Tú, quienquiera que seas, que fluctúas entre borrascas y tempestades en la corriente impetuosa del siglo, no apartes los ojos del fulgor de la estrella, si no quieres hundirte en las olas.

Si se levantan vientos de tentaciones o tropiezas en escollos de grandes pruebas, mira a la estrella, invoca a María. Si te zarandean olas de orgullo o detracción y te hunden emulaciones ambiciosas, mira a la estrella, invoca a María. Si la ira, la avaricia, el deleite carnal, sacuden la navecilla de tu alma, mira a María. […]

En los peligros, en las dificultades, en las dudas, piensa en María. No se aparte de tu boca, no se aleje de tu corazón y para asegurarte la eficacia de su plegaria, no olvides los ejemplos de su vida. Siguiéndola, no te desviarás; invocándola, no te desesperarás; pensando en ella, no te equivocarás; si ella te sostiene, no caerás; si te protege, nada podrás temer; si ella te guía, no sentirás fatiga; si ella te ampara, llegarás a la meta.
Y así, tú mismo experimentarás con cuanta razón se dijo: “Y el nombre de la Virgen era María

Compartido por Maximiliano de la Vega
Gracias

sábado, 14 de septiembre de 2013

Video Evangelio Domingo XXIV del tiempo ordinario

El evangelio de hoy nos trae tres parábolas muy conocidas:


"Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte".

Evangelio según San Lucas 15,1-32. 

jueves, 12 de septiembre de 2013

sábado, 7 de septiembre de 2013

Video Evangelio. Domingo XXIII del tiempo ordinario (C)



"Cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo"

Evangelio según San Lucas 14,25-33. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

martes, 3 de septiembre de 2013

Mons. Zornoza nos invita a orar por la paz en Siria


El Papa Francisco ha convocado una vigilia de oración por la situación en Siria y de conflicto mundial para este sábado 7 de septiembre, de 19.00 a 24.00 horas. Mons. Zornoza pide a la diócesis que, con sus rezos, se sumen a dicho acontecimiento.

Queridos amigos de la Diócesis de Cadiz y Ceuta:

Os invito a participar en la jornada de oración y ayuno por Siria, el próximo sábado 7 de septiembre, a la que nos ha convocado el Papa Francisco. Será una jornada de oración y ayuno mundial ofrecida por la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo.