jueves, 31 de enero de 2013

Misa Familiar 4º Tiempo Ordinario Ciclo C




Para descargar el guion (pdf), pulse aquí -> (Guión)

Visita de SSMM los Reyes Magos a la Capilla

Como viene siendo habitual, este año también hemos contado con la visita de SSMM los Reyes magos de Oriente en nuestra Capilla del Pino, fueron recibidos con gran regocijo por parte de los niños que en esos momentos estaban cantando villancicos. SSMM. repartieron golosinas entre la gente menuda, que aprovecharon para preguntarles lo que se les ocurría con gran alegra por parte de todos los asistentes

¿Por qué confesar los pecados?

martes, 29 de enero de 2013

La Familia Natural



El artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Hago esta cita de entrada porque desearía que quedara muy claro que algunos aspectos de la defensa de la familia que se atribuyen a la religión, o a la religión católica no son exclusivos de ella, sino que son derechos humanos y tienen un carácter universal. Es cierto que la familia para un católico tiene un fundamento en la Sagrada Familia y que nos miramos en ella queriendo imitar si se es padre, a san José si se es madre a María como modelo y, eso todos, si somos hijos, imitar a Cristo. Si, eso es cierto. Pero las leyes civiles laicas, durante siglos, se podría decir que siempre, salvo en los últimos años han considerado que la familia es la compuesta de hombre, mujer e hijos y que eso es lo natural, como dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los cristianos sólo añaden al elemento natural un punto sobrenatural, construyen algo sagrado sobre lo natural: La Iglesia Católica siempre edifica sus leyes, sus normas, sin contradecir la naturaleza. Su cimiento está en la naturaleza humana, sólo que la Iglesia el edificio de la familia lo hace un poco más alto.

En la declaración laica de la familia se añade que la familia natural es fundamento de la sociedad. Por eso sobre la familia constituida de forma natural por hombre, mujer e hijos, en la medida en la que las distintas sociedades, culturas, regímenes jurídicos, países, etc. se aparten de la constitución natural, se empieza a decir, por ejemplo, desde que hay distintos tipos de familias –que en realidad son distintos tipos de convivencia- hasta que también es familia cuando dos personas del mismo sexo quieren constituirla, cosa naturalmente imposible.

Evaristo de Vicente
Tomado de La Gaceta 29/12/2012

lunes, 28 de enero de 2013

Frases y pensamientos,

El mal que se practica reúne a todo el mundo como espectador; el bien que se predica apenas encuentra algún auditor. ¡Como si la honradez nos diera vergúenza, y el deshonor, gloria! (San Agustín. La Ciudad de Dios 2,26,1).

sábado, 26 de enero de 2013

Video Evangelio. III Tiempo ordinario (C)

 "Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír"

Evangelio según San Lucas 1,1-4.4,14-21. 

jueves, 24 de enero de 2013

Misa Familiar 3º Tiempo Ordinario ciclo C



Para descargar el guion (pdf), pulse aquí -> (Guión)

En el año de la fe, la memoria del Concilio Vaticano II y la referencia al Catecismo de la Iglesia Católica.


En el camino abierto por la nueva evangelización podremos sentirnos a veces como en un desierto, en medio de peligros y privados de referencias. El Santo Padre Benedicto XVI, en la homilía de la Misa de apertura del Año de la fe, ha hablado de una “«desertificación» espiritual” que ha avanzado en estos últimos decenios, pero él mismo nos ha dado fuerza afirmando que “a partir de esta experiencia de desierto, de este vacío, podemos nuevamente descubrir la alegría del creer, su importancia vital para nosotros, hombres y mujeres. En el desierto se descubre el valor de aquello que es esencial para vivir” (Benedicto XVI, Homilía en la celebración eucarística para la apertura del Año de la fe, Roma 11 octubre 2012). En el desierto, como la mujer la samaritana, se va en busca de agua y de un pozo del que sacarla: ¡dichoso el que en él encuentra a Cristo!

Agradecemos al Santo Padre por el don del Año de la fe, preciosa entrada en el itinerario de la nueva evangelización. Le damos las gracias también por haber unido este Año a la memoria gozosa por los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II, cuyo magisterio fundamental para nuestro tiempo se refleja en el Catecismo de la Iglesia Católica, repropuesto, a los veinte años de su publicación, como referencia segura de la fe. Son aniversarios importantes que nos permiten reafirmar nuestra plena adhesión a las enseñanzas del Concilio y nuestro convencido esfuerzo en continuar su puesta en marcha.


Punto 11 del mensaje al Pueblo de Dios, 
tras la conclusión de la XIII Asamblea General Ordinaria 
del Sínodo sobre la "Nueva Evangelización

martes, 22 de enero de 2013

Los Santos Inocentes


El 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, fue un día propicio para reflexionar sobre la mal llamada Interrupción Voluntaria del Embarazo. Para el común de los mortales, el aborto es una tragedia que, si hace 2.000 años ya era una barbarie, hoy en día, por desgracia, algunos se atreven a reivindicarlo como un derecho.

La dramática cifra de abortos realizados durante el año 2011 en España es de 118.359. Cada número representa un ser humano al que se la ha quitado la vida. El 89,6 % de esos abortos realizados fueron perpetrados con pretextos difíciles de justificar. La desgraciada Ley aprobada por el Gobierno anterior es la responsable de esta escalofriante estadística, pero cuando, en 2013, se hagan públicos los datos del 2012, los abortos pasarán a ser responsabilidad de la ambigüedad de otro Gobierno. El retraso de la reforma de la Ley, está suponiendo 324 vidas humanas que dejan de nacer cada día.

Puede esperarse que la anunciada reforma de esta Ley, que corresponde al Ministro de Justicia, no suponga un mero lavado de cara de la anterior e incluya, al menos, la supresión del supuesto de riesgo psicológico para la madre que ha sido el coladero para aceptar cualquier petición de aborto. En principio esta reforma es muy factible si se atiene el legislador al cumplimiento de la Constitución que protege la vida.

No hay escusa, la ciencia está de parte de la vida y ya sabemos que desde el mismo momento de su concepción hay un ser humano único y con un código genético propio.



Tomado de Alfa y Omega 10/01/2013
Gracias a Maximiliano de la Vega por enviarnos este texto

lunes, 21 de enero de 2013

Frases y pensamientos


Llamaste y clamaste, y rompiste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y respiré, y suspiro por ti; gusté de ti, y siento hambre y sed; me tocaste, y me abrasé en tu paz (C 10,27,38).

sábado, 19 de enero de 2013

viernes, 18 de enero de 2013

Carta Pastoral: Día de las Migraciones. Mons Zornoza Obispo de Cádiz y Ceuta

Migraciones: peregrinación de fe y esperanza

Queridos amigos inmigrantes, responsables de la Pastoral de Migraciones y fieles todos:

Ante la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este Domingo, 20 de Enero de 2013, quiero hacer una breve reflexión acerca de una realidad que es tan importante y querida para mí y para la Iglesia.

Cristianofobos en las redes sociales

jueves, 17 de enero de 2013

Misa Familiar 2º Tiempo ordinario ciclo C



Para descargar el guion (pdf), pulse aquí -> (Guión)

El Evangelio en diálogo con la cultura y la experiencia humana y con las religiones.


La nueva evangelización tiene su centro en Cristo y en la atención a la persona humana, para hacer posible el encuentro con él. Pero su horizonte es tan ancho como el mundo y no se cierra a ninguna experiencia del hombre. Eso significa que ella cultiva, con particular atención, el diálogo con las culturas, con la confianza de poder encontrar en todas ellas las “semillas del Verbo” de las que hablaban los Santos Padres. En particular, la nueva evangelización tiene necesidad de una renovada alianza entre fe y razón, con la convicción de que la fe tiene recursos suficientes para acoger los frutos de una sana razón abierta a la trascendencia y tiene, al mismo tiempo, la fuerza de sanar los límites y las contradicciones en las que la razón puede tropezar. La fe no deja de contemplar los lacerantes interrogantes que supone la presencia del mal en la vida y la historia de los hombres, encontrando la luz de su esperanza en la Pascua de Cristo.

martes, 15 de enero de 2013

Decálogo para vivir una fe “verdadera e integral”


1.- Fe, no es creer en algo, sino en ALGUIEN: Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, el Señor de la Historia, el único salvador y mediador.

2.- Fe, no es imitar a Jesús, el Señor, desde fuera, sino desde dentro, personalizando progresivamente, y según las edades existenciales, el misterio de Dios Uno y Trino.

3.- Fe, es tener los ojos, las manos, el corazón del mismo Jesús, para ser otros Cristo y poder llegar a decir con San Pablo, por el Espíritu: “No soy yo quien vivo, sino Cristo quien vive en mí”.

4.- Fe, es vivir y hacer realidad cotidiana y coherente el mensaje existencial de las Bienaventuranzas.

5.- Fe, es dejar que el Espíritu Santo me penetre y fecunde para divinizarme, para hacerme, como María, esposo, madre, hermano.

6.- Fe es vivir con coherencia, todas las dimensiones de mi vida en todos los ámbitos y momentos del día.

7.- Fe, no es algo sentimental o fideista. Es saber dar razones y esperanza de lo que cree.

8.- Una Fe formada y en diálogo con creyentes y no creyentes.

9.- Una Fe siempre en búsqueda, alimentada por dudas y certezas, y tratando de unir lo ético y lo místico hasta descansar en Dios.

10.- Una Fe hecha vida en comunidad eclesial como forma ineludible de unir identidad cristiana y misión.

Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo 
Tomado de Cooperador Paulino nº 164
Gracias a Maximiliano de la Vega por enviarnos este texto

lunes, 14 de enero de 2013

Frases y pensamientos,


Regocijate en la fe; regocijate en la esperanza, en el amor, en la misericordia, en la hospitalidad, en la castidad. Todas estas cosas son bienes, son tesoros interiores, joyas, no de tu arca, sino de tu conciencia (San Agustín, Sermón 21,8)

sábado, 12 de enero de 2013

Video Evangelio. El Bautismo del Señor (C)

l los bautizará en el Espíritu Santo y en el fuego"

Evangelio según San Lucas 3,15-16.21-22. 

viernes, 11 de enero de 2013

Bendición de la Jornada de las familias (Madrid)


El Papa Benedicto XVI saluda a las familias, en directo desde el Vaticano a través de las pantallas colocadas en la Plaza de Colón de Madrid, el 30 de Diciembre de 2012, domingo en el que se celebró la festividad de la Sagrada Familia. 

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, y también, desde aquí a los numerosos participantes en la Eucaristía que se celebra en Madrid en esta fiesta de la Sagrada Familia. Que Jesús, María y José sean un ejemplo de la fe que hace brillar el amor y fortalece la vida de los hogares. Por su intercesión, pidamos que la familia siga siendo un don precioso para cada uno de sus miembros y una esperanza firme para toda la Humanidad. Y que el júbilo de compartir la vida al amparo de Dios, que aprendimos de niños de labios de nuestros padres, nos impulse a hacer del mundo un verdadero hogar, un espacio de concordia, solidaridad y respeto mutuo. Con este propósito, acudimos a María, nuestra madre del cielo, para que acompañe a las familias en su vocación de ser una forma entrañable de Iglesia doméstica y célula originaria de la sociedad. Que Dios os bendiga a todos. ¡Feliz domingo!”. 

Gracias a Maximiliano de la Vega por enviarnos este texto

miércoles, 9 de enero de 2013

Misa Familiar Bautismo del Señor



Para descargar el guion (pdf), pulse aquí -> (Guión)

Para que los jóvenes puedan encontrarse con Cristo


Nos sentimos cercanos a los jóvenes de un modo muy especial, porque son parte relevante del presente y del futuro de la humanidad y de la Iglesia. La mirada de los obispos hacia ellos es todo menos pesimista. Preocupada, sí, pero no pesimista. Preocupada porque justo sobre ellos vienen a confluir los embates más agresivos de estos tiempos; no pesimista, sin embargo, sobre todo porque, lo resaltamos, el amor de Cristo es quien mueve lo profundo de la historia y además, porque descubrimos en nuestros jóvenes aspiraciones profundas de autenticidad, de verdad, de libertad, de generosidad, de las cuales estamos convencidos que sólo Cristo puede ser respuesta capaz de saciarlos. Queremos ayudarles en su búsqueda e invitamos a nuestras comunidades a que, sin reservas, entren en una dinámica de escucha, de diálogo y de propuestas valientes ante la difícil condición juvenil. Para aprovechar y no apagar la potencia de su entusiasmo. Y para sostener en su favor la justa batalla contra los lugares comunes y las especulaciones interesadas de las fuerzas de este mundo, esforzadas en disipar sus energías y a agotarlas en su propio interés, suprimiendo en ellos cualquier memoria agradecida por el pasado y cualquier planteamiento serio por el futuro. La nueva evangelización tiene un campo particularmente árduo pero al mismo tiempo apasionante en el mundo de los jóvenes, como muestran no pocas experiencias, desde las más multitudinarias como las Jornadas Mundiales de la Juventud, a aquellas más escondidas pero no menos importantes, como las numerosas y diversas experiencias de espiritualidad, servicio y misión. A los jóvenes les reconocemos un rol activo en la obra de la evangelización, sobre todo en su ambientes.

Punto 9 del mensaje al Pueblo de Dios, 
tras la conclusión de la XIII Asamblea General Ordinaria 
del Sínodo sobre la "Nueva Evangelización

martes, 8 de enero de 2013

Frases y pensamientos,

No quiero que digas: "Los busqué (a los buenos) y no los encontré". Quizá los buscaste y no los encontraste porque tú no eras aquello que buscabas (San Agustín. Sermón 15,2).

lunes, 7 de enero de 2013

Ser provida no es un tema político, es una cosmovisión


La frase del video: “cuando hablamos de ser pro vida no sólo estamos hablando de un tema político. Es una cosmovisión” es el punto donde quisiera centrar mi atención. Pues es muy común que en la actualidad veamos cómo hay un debate en torno a la vida humana, que se ha suscitado en no pocos países y ciudades del mundo a propósito de diversas circunstancias, como son la despenalización y legalización del aborto, la eutanasia, la fecundación artificial, la experimentación con embriones, entre otras. Y con frecuencia, nos conformamos con ser espectadores de un debate que pensamos que tiene solución en el campo político o en el área de la salud. Es así como pensamientos como “no soy médico, no soy político, no soy abogado, entonces no me incumbe” son muy comunes, y esto es un gran error, una gran falacia que está muy difundida y con facilidad nos creemos, porque realmente es más fácil, compromete menos. Pero la verdad es que no es un asunto de unos cuantos, es asunto de todos.

Quieres leer más: Catholic Link

domingo, 6 de enero de 2013

Planos de la ampliación de la Capilla del Pino


Esperemos que el proyecto pueda llevarse a la realidad. En general se gana:

  • Un atrio (porche) cubierto a la entrada
  • Una fachada remozada, que incorpora un rosetón que está oculto actualmente
  • Dos salas de reuniones en un primer piso
  • Varios pequeños espacios funcionales
  • Un nuevo ábside retranqueado (antes el presbiterio-altar) con una ventana en forma de cruz, que daría a levante.






sábado, 5 de enero de 2013

Video Evangelio. Epifanía de Nuestro Señor (c)


 "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas"

Evangelio según San Juan 1,43-51.

jueves, 3 de enero de 2013

EL BELÉN NOS CURA DE LA SUPERFICIALIDAD NAVIDEÑA



La Navidad se acerca. Las luces, el arreglo de los escaparates de los comercios y la música que llena las calles son los pregoneros de este gran acontecimiento que ilumina cada año el último tramo de diciembre. Pero, en medio de tanto celofán y ruido, puede quedar oculto, escondido, el misterio de estas fiestas. O peor, nos pueden estar clonando la Navidad. Por fuera parece Navidad, pero el núcleo ya no es la celebración de un Niño que nace en Belén, sino solo felicitaciones protocolarias, abundantes comidas sin sentido, bailes para despedir y acoger años viejos y nuevos, pero sin descubrir la trascendencia del paso del tiempo. Pero cada año hay un antídoto a esta enfermedad que intenta trivializar la Navidad. La vacuna se llama “belén”. Si sabemos contemplarlo, nos recuerda que la Navidad es Dios que, naciendo de una mujer, se hace uno de nosotros, y vive en familia. Nos muestra a un Dios que se hace pequeño, recién nacido, débil y necesitado de protección. 

El belén nos recuerda que Dios, por amor, ha querido estar tan cerca de nosotros que, durante nueve meses, se ha ido formando, tomando carne, en el Seno de la Virgen María. Y ha nacido pobre en un pesebre y se ha puesto al alcance de nuestra mano. El belén que colocamos en nuestros hogares es una llamada a convertir nuestra familia en un belén viviente. María y José serán aquellos que más se entregan al servicio de los demás, aquellos que se desviven para que todos se sientan bien, queridos y valorados. Los pastores serán aquellos que buscan siempre motivos para dar esperanza a los demás. Los Reyes serán aquellos que saben regalar sin esperan nada… El Niño será el más débil de la familia: el recién nacido, el anciano, el enfermo, el abatido, el que no tiene trabajo… Que el belén que ponemos en casa caliente nuestro corazón para poder amar con un amor sin límites. Y así el brillo de nuestra mirada y la alegría de nuestras buenas obras serán la auténtica Estrella de Oriente que introduzca la Navidad en nuestra ciudad. 

 Vicente Martínez Martínez -Vicario Episcopal de Elche
Gracias a Maximiliano de la Vega por enviarnos este texto