martes, 28 de agosto de 2012

¡Hay razones para la esperanza! (Catoliscopio)




Es la versión católica del spot de Coca Cola: “razones para creer en un mundo mejor”, que se está difundiendo por la red desde hace algunos meses. En este caso las razones para la esperanza son más profundas y con más recorrido. Siempre es mejor un trago de compromiso cristiano que uno de Coca Cola.

lunes, 27 de agosto de 2012

¿Qué es la Nueva Evangelización?


Mira, evangelizar a un hombre es decirle: “Tú también eres amado de Dios en el Señor Jesús”. No solo decirlo, sino pensarlo realmente. Y no solo pensarlo, sino portarse con ese hombre de tal manera que se sienta y descubra que hay en él algo de salvado, algo más noble de lo que él pensaba, y se despierte así a una nueva conciencia de sí.

Eso es anunciarle la Buena Noticia y eso no podemos hacerlo más que ofreciéndole nuestra amistad; una amistad real, sin condescendencias, hecha de confianza y de estimas profundas.

Es preciso ir hacia los hombres. La tarea es delicada. El mundo de los hombres es un inmenso campo de lucha por la riqueza y el poder, y demasiados sufrimientos y atrocidades les oculta el rostro de Dios.

Es preciso, sobre todo, que al ir hacia ellos no les parezcamos como una nueva especie de competidores. Debemos ser en medio de ellos testigos pacíficos del Todopoderoso, hombres sin avaricia y sin desprecios, capaces de hacerse realmente amigos. Es nuestra amistad lo que ellos esperan, una amistad que les haga sentir que son amados de Dios y salvados de Jesucristo. 

Texto tomado del libro “Sabiduría de un Pobre” de Eloy Leclerc
Gracias a Maximiliano de la Vega por enviarnos el texto

domingo, 26 de agosto de 2012

martes, 21 de agosto de 2012

Fe y Razón, Conferencia del P. Pablo Dominguez



Merece la pena escuchar la conferencia con detenimiento. El P. Pablo Domínguez, que en paz descanse, no conduce con maestría por este tema tan actual e interesante


domingo, 19 de agosto de 2012

COLECTA EN FAVOR DE CÁRITAS


Los días 11 y 12 de este mes de agosto  celebramos en esta parroquia la colecta extraordinaria en favor de Cáritas de San Telmo y San Sebastián, obteniéndose una recaudación de 11.548,00 €  

Les damos las gracias en nombre de las familias necesitadas y de los voluntarios de Cáritas.

Parábola del Sembrador


sábado, 18 de agosto de 2012

Regresar a la Iglesia, regresar a casa...



Nuestra fe Católica es la familia Cristiana más grande del mundo. Nuestra iglesia es una familia vibrante que está creciendo, pero extrañamos a nuestros hermanos y hermanas que últimamente han dejado de asistir a la Santa Misa.Dios te ama tanto que Él no parará de buscarte, de alcanzarte, de llegar a ti.

San Agustín, un converso a la fe Católica de 33 años dijo una vez, “Nos has hecho, Señor para ti, y nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti”

Jesús desea invitarte de vuelta a su enorme calurosa y cariñosa familia Católica en la iglesia que El fundó hace 2,000 años. Él te llama a casa, pero la decisión es tuya…

Somos una familia. Te hemos extrañado. ¡Bienvenido a casa!


jueves, 16 de agosto de 2012

Si Dios es bueno entonces ¿por qué existe el mal?



Una video respuesta del famosos video original en lengua inglesa con subtítulos en español.

Si queremos luchar contra el mal y desterrarlo del mundo, debemos comenzar por nosotros mismos. Somos los responsables de quitarlo del mundo, y lo haremos contraponiéndole el bien. Cristo, con su amor a nosotros hasta la muerte a la cruz, nos muestra que el sufrimiento es inevitable en esta vida, pero que puede ser una cosa buena, y hasta causa de redención eterna. Si queremos el bien, tenemos que hacerlo libremente. Dios no nos fuerza a hacerlo. Quiere nuestro amor libre. ¿De qué le sirve un amor obligado?

miércoles, 15 de agosto de 2012

Asunción de María




La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos. 

Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado. 

También, tenemos presente a Cristo por todas las gracias que derramó sobre su Madre María y cómo ella supo responder a éstas. Ella alcanzó la Gloria de Dios por la vivencia de las virtudes. Se coronó con estas virtudes.

La maternidad divina de María fue el mayor milagro y la fuente de su grandeza, pero Dios no coronó a María por su sola la maternidad, sino por sus virtudes: su caridad, su humildad, su pureza, su paciencia, su mansedumbre, su perfecto homenaje de adoración, amor, alabanza y agradecimiento. 

María cumplió perfectamente con la voluntad de Dios en su vida y eso es lo que la llevó a llegar a la gloria de Dios. 

En la Tierra todos queremos llegar a Dios y en esto trabajamos todos los días. Esta es nuestra esperanza. María ya ha alcanzado esto. Lo que ella ha alcanzado nos anima a nosotros. Lo que ella posee nos sirve de esperanza. 

María tuvo una enorme confianza en Dios y su corazón lo tenía lleno de Dios. 

Ella es nuestra Madre del Cielo y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que le pidamos.

martes, 14 de agosto de 2012

Santiguarse con Agua Bendita ¿Por qué?




Nuestra fe es un tesoro en todo sentido. Es profunda, rica, llena de significados hasta en los más mínimos detalles. Es una lástima que nos ocurra con tanta frecuencia que nos acostumbremos a ella. Santiguarse con agua bendita, hacer una genuflexión ante el Santísimo Sacramento, arrodillarse o ponerse en pie durante la misa y muchas cosas más son momentos de nuestra vida cristiana cuyo sentido puede pasarnos fácilmente desapercibido. Las razones pueden ser muchas: la repetición nos ha mecanizado; entender nuestra propia fe no es una prioridad; no estamos acostumbrados a cuestionar las cosas que hacemos, etc, etc… pero lo hermoso de esto es que entre las muchas razones que encontremos, un católico NUNCA podrá decir: “son cosas que tienen poco sentido“.

Me parece que el vídeo muestra, en un modo genial, como una de las acciones más habituales que realizamos los católicos, santiguarse con agua bendita, está llena de un sentido profundísimo y hermoso que encuentra su fundamento en nuestro bautismo y confirmación, llegando a tocar las fibras más íntimas de nuestra vida cristiana.

Este material podría ser utilizado como una bonita catequesis sobre el sentido profundo de santiguarse con agua bendita, pero me parece aún más especial, tomarlo como un ejemplo para cuestionar la superficialidad con la que nos aproximamos al tesoro enorme que es nuestra fe católica. Puede servir para que muchos dejemos de dar por descontado que nuestra fe tiene sentido, y empecemos efectivamente a buscar ese sentido; ya sea en las cosas grandes o en las pequeñas. Nadie ama lo que no conoce. Destrabar el dique de superficialidad que nos impide encontrarnos con la belleza del catolicismo es el primer paso para enamorarnos de nuestra fe.

Mauricio A (tomado de Catholic-link)

viernes, 10 de agosto de 2012

La iglesia es comunidad que trabaja en equipo



El trabajo en equipo toca un aspecto de la vida cristiana y de nuestro apostolado, que contrasta con la sociedad individualista en la que vivimos. Se valora exageradamente la autonomía del individuo, lo que lleva a muchos vicios que se infiltran constantemente en las vidas de los cristianos. Una de los aspectos en los que esta influencia negativa se manifiesta es en el hecho que son muchísimos los católicos que piensan que la vida cristiana se puede vivir solo y sin ayuda. No necesitan un grupo ni consejero espiritual, no entienden la importancia de rezar en familia y si la misa por televisión les valiera seguramente preferirían quedarse cómodos y solitarios en casa. El cristianismo que no se vive en comunidad es un cristianismo deficiente y sesgado.


No es el lugar para explicar la razones del porqué el individualismo esconde una gran falacia y además, es un grave obstáculo para la vida espiritual de cualquier cristiano; todos lo sabemos. Simplemente disfruten de esta rápida recopilación de vídeos que pueden ayudarnos a explicar – en modo positivo – todas las cosas que se pueden ganar, incluso a nivel personal, cuando compartimos nuestra fe y nos esforzamos por vivirla en comunidad.




jueves, 9 de agosto de 2012

Frases y pensamientos,


Si retienes la caridad, ni en Cristo ni en la Iglesia te escandalizarás; ni abandonarás a Cristo ni a la Iglesia... Quienes no soportan algunas cosas en la Iglesia y se apartan del nombre de Cristo o de la Iglesia, se escandalizan (Tratado de la primera Carta de San Juan 1,12)

miércoles, 8 de agosto de 2012

Frases y pensamientos,

Así es la Iglesia de Dios: en unos santos hace milagros, en otros proclama la verdad, en otros guarda la virginidad, en otros la caridad conyugal; en unos una cosa y en otros otra; cada uno realiza su función propia, pero todos viven la misma vida (San Agustín, Sermón 267,4)

martes, 7 de agosto de 2012

Frases y pensamientos,

Lo que María mereció tener en la carne, la Iglesia lo conservó en el espíritu; pero con una diferencia: María dio a luz a uno solo; la Iglesia alumbra a muchos, que han de ser congregados en la unidad por aquel único (San Agustin. Sermón 195,2)

lunes, 6 de agosto de 2012

Frases y pensamientos

Ellos veían a Cristo, y creían en la Iglesia que no veían; nosotros que vemos la Iglesia, creamos también en Cristo, a quien no vemos, y, agarrándonos a lo que vemos, llegaremos a quien aún no vemos (San Agustín Sermón 238,3)

domingo, 5 de agosto de 2012

Frases y pensamientos,

Elimínate, aléjate a ti de ti, diré, pues eres un impedimento para ti mismo; si eres tú quien te edificas, construyes tu ruina. Si el Señor no construye la casa, en vano se fatigan quienes la edifican (San Agustín. Sermón 169,11)

viernes, 3 de agosto de 2012

Frases y pensamientos,

El encumbramiento perverso tiene lugar cuando se complace uno demasiado en sí mismo. Y se complace así cuando se aparta de aquel bien inmutable que debió agradarle más que él así mismo (San Agustín. La Ciudad de Dios 14,13,1)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Entrevista al nuevo delegado diocesano de familia y defensa de la vida



Óscar González Esparragosa
Delegado Episcopal para la Familia,
Defensa de la Vida y C.O.F.
 
(tomado del blog Tu Diócesis hoy) 

Llega usted a una delegación que ha estado dirigida durante treinta y dos años por seglares ¿Qué dirección va a tomar ahora la delegación con su nombramiento?
La única dirección posible: la que marca el magnífico Directorio de Pastoral Familiar de la Iglesia en España, que es la dirección en la que nuestra Diócesis ha venido trabajando con ilusión en los últimos años. Y todo ello dentro de la llamada a la Nueva Evangelización que el Espíritu está dirigiendo a la Iglesia a través de los dos últimos Papas.


¿Cuál es la herencia que le han dejado sus antecesores en el cargo?
Muchas y muy valiosas han sido las aportaciones de Maxi y Pruden a la vida y la misión de la Iglesia de Cádiz y Ceuta. Yo destacaría, sobre todo, que, junto a su equipo de colaboradores, han conseguido trasmitir a la Iglesia diocesana el sentimiento y la convicción de que la evangelización y la pastoral de las familias constituyen hoy una de las prioridades más urgentes de la Iglesia en España.

¿Ha podido hablar con Maximiliano de la Vega y Prudencia Alonso, antiguos delegados de Familia? ¿Le han dado algún consejo?
Hemos tenido ya algún contacto, pero nos queda aún mantener un diálogo más detenido, para que pueda adquirir un conocimiento más detallado de la realidad y los proyectos de la Delegación. Por supuesto, cuantos consejos y sugerencias pueda recibir de mis predecesores serán bienvenidos, y los consideraré una preciosa ayuda para el desempeño de mis futuras tareas.

Para seguir leyendo: pulse  AQUÍ