martes, 31 de enero de 2012

La bondad no es sino darse totalmente a esta fe y promesa. Y cuando ya seas bueno, tú mismo serás el precio de esa cosa (San Agustín. Sermón 127,3)

lunes, 30 de enero de 2012

No debe uno estar tan libre de ocupaciones que no piense en medio de su mismo ocio en la utilidad del prójimo, ni tan ocupado que ya no busque la contemplación de Dios (San Agustín, La Ciudad de Dios 19,19).

domingo, 29 de enero de 2012

Miremos a nuestro interior, y, si únicamente hallamos pecados, odiemos los pecados y deseemos la justicia. Cuando hubiéremos comenzado a odiar los pecados, ya el mismo odio de los pecados comienza a hacernos semejantes a Dios, porque odiamos lo que odia Dios (San Agustín. Comentario al Salmo 84,15)

viernes, 27 de enero de 2012

Lo que de malo hay en el hombre necesita ser curado por el Salvador, liberado por el Redentor, lavado por las aguas del bautismo, desencadenado por los exorcismos, rescatado por la sangre derramada para el perdón de los pecados; y no es fruto de los cuerpos, del sexo, de las uniones, sino del antiguo pecado original (Replica a Juliano 3,9,18)

jueves, 26 de enero de 2012

Misa Familiar 4º T.O. Ciclo B





Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> (Documento)
La gracia es del que llama, y las buenas obras siguen al que recibe la gracia; no producen ellas la gracia, antes bien, son fruto de la gracia. Pues no calienta el fuego para arder, sino porque arde; ni la rueda corre bien para que sea redonda, sino porque es redonda; de igual modo nadie obra bien para recibir la gracia, sino por haberla recibido (San Agustín. Cuestiones Diversas a Simpliciano 1,2,3).

miércoles, 25 de enero de 2012

Luego entonces, ¿ningún premio hemos de recibir de Dios? Ninguno fuera de El mismo. El premio que da Dios es el mismo Dios. Esto es lo que ama, esto es lo que aprecia; si amase otra cosa, no sería amor puro (San Agustín Comentario al Salmo 72,32)

martes, 24 de enero de 2012

Nadie ama al prójimo sino quien ama a Dios y trata con todas sus fuerzas de que ame también a Dios ese prójimo a quien ama como a sí mismo (San Agustín. Carta 167,5.16).

sábado, 21 de enero de 2012

Mejor es no prometer que prometer y no cumplir. Pero debe estar pronto el ánimo a prometer y cumplir, no acontezca que, al juzgarse incapaz de cumplir, sea perezoso para prometer. Y efectivamente, nunca cumpliría si piensa que hade cumplir por sus propias fuerzas (San Agustín. Ochenta y tres cuestiones 132,2).

viernes, 20 de enero de 2012

"Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios". Este ese fin de nuestro amor: fin con que llegamos a la perfección, no fin con el que nos acabamos. Se acaba el alimento, se acaba el vestido; el alimento porque se consume al ser comido; el vestido porque se concluye tejiéndolo (San Agustín. Comentario al Salmo 53,6)

jueves, 19 de enero de 2012

Misa Familiar III Domingo T.O. Ciclo B





Para descargar el guión (pdf), pulse aquí -> (Documento)

Al prescribirse lo que exige la justicia, se ha de pedir con fiel oración a Dios la gracia para cumplirla; y ambas cosas han de hacerse sin que se descuide la justa corrección.Y todo hágase con caridad, porque la caridad no peca y cubre la multitud de los pecados (San Agustín. La Correción y la Gracia 16,49)

miércoles, 18 de enero de 2012


La ciencia cristiana somete la misma mente a Dios para que la gobierne y le ayude, y somete a la mente, las pasiones para que las modere y las frene, haciéndolas servir a la justicia (San Agustín La Ciudad de Dios 9,5)

martes, 17 de enero de 2012

Si queremos defender verdaderamente el libre albedrío, no combatamos aquello que lo hace libre. Quien combate la gracia, que da a nuestro libre albedrío la libertad de apartarse del mal y hacer el bien, quiere que siga cautivo su albedrío (San Agustín. Carta 217,3.8)

sábado, 14 de enero de 2012

VII ENCUENTRO MUNDIAL de LA FAMILIA 2012. Milán 2012

LA FAMILIA: EL TRABAJO Y LA FIESTA

VII ENCUENTRO MUNDIAL de LA FAMILIA 2012
MILÁN del 30 de Mayo al 3 de Junio 

"El próximo Encuentro mundial de las familias constituye una ocasión privilegiada para repensar el trabajo y la fiesta en la perspectiva de una familia unida y abierta a la vida, bien insertada en la sociedad y en la Iglesia, atenta a la calidad de las relaciones así como a la economía del núcleo familiar"

"El Encuentro, para que sea realmente provechosos, no debería quedar aislado, sino colocarse dentro de un itinerario adecuado de preparación eclesial y cultural".

Benedicto XVI.

Queridas Familias:

Estas palabras del Papa Benedicto XVI deben animarnos a acoger y trabajar con entusiasmo, en nuestras Comunidades, Movimientos y asociaciones las Catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de Familias, que os adjuntamos. (Al final del mensaje están los enlaces para descargar los documentos)

Os animamos a asistir a este encuentro a todos los que podáis, pero el trabajo de las Catequesis es lo suficientemente enriquecedor como para que, vayamos o no a Milán, participemos en este acontecimiento de la Iglesia universal y específico de la familia cristiana.

Estamos seguros que será motivo para enriquecer la Pastoral Familiar de la Diócesis.

Un familiar abrazo.

Maxi de la Vega y Pruden Alonso
Directores del Secretariado de Pastoral Familiar

Catequesis preparatorias del VII Encuentro Mundial de Familias

Carta pastoral del obispo de Cádiz y Ceuta con motivo de la Jornada Mundial de la Migraciones

Queridos hermanos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y hombres de buena voluntad: 

La JORNADA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES, el día 15 de enero de 2012, llama nuestra atención para que miremos a los extranjeros y emigrantes que viven entre nosotros y también a aquellos que continuamente llegan, e incluso a los que conocemos solamente por las frecuentes noticias sobre ellos, presentes en todos los países del mundo. 

Todos ellos son “una oportunidad y una gracia” - Cf. La Iglesia y los emigrantes, CEE. 2007 - para fortalecer nuestras comunidades, para vivir la caridad y para el desarrollo de nuestra sociedad. 

Son personas con toda su dignidad y con el “derecho de salir en busca de mejores condiciones de vida” - Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial E., 2001 -. Sus personas y sus vidas nos obligan a abrirnos a un fenómeno migratorio mundial mucho más amplio, que debe ser atendido por los gobiernos y organizaciones internacionales con todo interés y respeto, e intentar remediar las causas y consecuencias, frecuentemente trágicas, de sus desplazamientos. 

Edificando sobre roca...

miércoles, 11 de enero de 2012

Amigos en la Capilla

Lo que obramos en la carne está patente a todos; lo que obramos en el espíritu queda oculto. Obrar en la carne y no obrar en el espíritu, aunque parezca algo bueno, no es útil (San Agustín. Sermón 37,6)

martes, 10 de enero de 2012

Es cosa fácil e inclinación natural odiar a los malos porque son malos; es raro y piadoso el amarlos porque son hombres; de modo que en un mismo hombre has de condenar la culpa y aprobar la naturaleza y, por eso, es justo que odies la culpa porque afea a esa naturaleza que amas (San Agustín Carta 153,1.3).

lunes, 9 de enero de 2012

Contagiando y siendo contagiados


La misión que tenemos en la red y en la vida real, no se deben basar tanto en crear estructuras como en el contagio.

¿Son malas las estructuras? No. En muchos casos son necesarias, pero no deben ser las protagonistas de la acción de la Iglesia, ya que la acción la debemos realizar cada uno de nosotros individualmente. Los santos no fueron estructuras, sino personas que cumplieron su misión. Esperar que las estructuras sean las protagonistas, es un sutil engaño del enemigo, ya que acalla las conciencias y nos hace desentendernos de nuestra responsabilidad.

¿Contagio? El contagio es un mecanismo natural que se da en muchos órdenes de naturaleza. Podemos pensar en contagios dañinos, como en el caso de las enfermedades, pero también se contagia la risa o la alegría. El contagio conlleva una serie de fases: contacto, sorpresa, asimilación y cambio interior. Necesita de un agente contagiante (nosotros) y un elemento de contagio (la Buena Noticia).

El contagio se realiza de manera natural. Dejemos que se produzca en nosotros para poder contagiar a otras personas. ¿En Internet? Sí, el contagio no tiene limitaciones en distancia o tiempo. Un comentario, un video, una imagen que compartamos en las redes sociales, puede cambiar la vida de muchas personas. ¿En la vida real? Nuestra presencia y ánimo son transformadores.

¿A qué esperamos?

domingo, 8 de enero de 2012

Os exhorto, pues, a esa caridad; mas no os exhortaría a la caridad si no tuvierais alguna caridad. Os exhorto, pues, a la plenitud de lo que ya está en principio; os exhorto a la perfección de lo comenzado (San Agustín. Sermón 142,14).

sábado, 7 de enero de 2012

JUVELANDIA 2011

Poner fotos al día

Buenas noches,
Como tenemos muchas fotos de todas las actividades que hemos realizado en la Capilla en el pasado año, prometo ir metiéndolas todas poco a poco hasta poner al día la agenda y así este nuevo año, empezarlo en orden cronológico.
Saludos,

jueves, 5 de enero de 2012

Los agustinos recoletos se movilizan para paliar los efectos devastadores del tifón Sendong

(http://agustinosrecoletos.com/news) Más de 1.200 muertos, alrededor de 2.000 heridos, miles de desaparecidos y cerca de 300.000 afectados es el balance del devastador tifón Sendong (Washi en la denominación internacional) que asoló el archipiélago filipino el pasado 16 de diciembre. La capilla que los agustinos recoletos tienen en Caidiocan ha sido habilitada como lugar de refugio. Religiosos y religiosas de la Orden en Filipinas están recogiendo ayudas y fondos por todo el archipiélago. Y de las universidades recoletas de Bacólod y Cebú han salido voluntarios hacia los lugares del desastre para prestar ayuda 

Pulsa AQUI para saber más.

miércoles, 4 de enero de 2012

El bien del hombre no consiste en vencer al hombre, sino en que la verdad venza al hombre y éste lo acepte gustoso. Malo es que la verdad lo venza a su pesar. Preciso es que la verdad lo venza, sea que el hombre la confiese, sea que la niegue (S. Agustín. Carta 238,5.29).