lunes, 31 de mayo de 2010

FECHAS DE BAUTISMO

Un saludo para todas las personas que visitais nuestra página web.Comunicaros las fechas de los próximos días de Bautismos. Como os dije en otras ocasiones,es necesario ir a la Parroquia para apuntar el día. En los dias señalados de Julio ya es imposible apuntar a nadie más,estamos saturados. Estas son las fechas:


Agosto :
día 7 , a las 18,30 horas
día 14, a las 12 horas
día 21 ,a las 18,30 horas

Septiembre:
día 25 ,a las 12 horas

Octubre :
día 2 ,alas 12 horas
dia 30 ,a las 11 horas

Gracias por vuestro cariño, un saludo.

martes, 25 de mayo de 2010

Fin del curso de las catequesis de Confirmación 2009 - 2010

Al final del curso catequético de las primeras comuniones nos unimos el grupo de confirmación. Damos fin a un curso que empezó tarde pero que domingo a domingo ha ido remontando el vuelo. Ahora nos queda padecer los agobios de los exámenes finales del curso académico, la selectividad, etc. Así que vamos a hacer un alto en el camino para retomarlo a finales de septiembre con fuerzas renovadas después de las vacaciones.

Os dejo una serie de consejillos, sencillos, para que entre todos podamos construir un mundo mejor en nuestro entorno más inmediato.
  • Que no termine ningún día sin haber tenido un momento de servicio a los demás.
  • Tener todos los días una conversación de esas que no se lleva el viento.
  • No perder la amistad que hemos hecho en el grupo. Escribe, llama...
  • Lee algún libro formativo que te ayude a crecer como persona.
  • No te olvides que en la fe no hay vacaciones.
  • Ayuda en las faenas de la casa, hazlo con alegría y generosidad. Adelántate, no esperes que te lo pidan.
Y para que esas fuerzas mejoradas se perfeccionen, dejo a los catecúmenos de confirmación el próximo documento de evaluación para la próxima catequesis, venga, un abrazo para todos.

El Evangelio del día

La lectura personal, diaria, del Evangelio, nos ayuda a conocer mejor a Jesús, a adentrarnos en su vida, a conocer mejor nuestra propia vida, y preguntarnos qué es lo que Dios espera de nosotros.

Leer personalmente el Evangelio debe ser una obligación de todo cristiano. Una obligación de las que no se hacen porque alguien lo manda, sino porque con ella me mantengo en crecimiento espiritual.

Existen diversos sitios web donde podemos consultar las lecturas de la liturgia de día. A continuación comparto alguno de ellos:

Si no tenéis tiempo para abrir la Bíblia o para buscar uno de estos enlaces... os recomiendo oír en el programa de radio: Palabra y Vida (P. Manuel Orta), que se emite a las 9:00 de la mañana, todos los días en Radio María.

Podéis sintonizar Radio María en FM 104.4 o mediante su propia página web www.radiomaria.es pulsando en el botón verde de la esquina superior derecha: "Escuchar la radio"

Si tenéis referencia de alguno más... no dudéis en indicarlo :)

sábado, 22 de mayo de 2010

Carta pastoral: Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar


DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y DEL APOSTOLADO SEGLAR

"No he venido a ser servido, sino a servir"


Mis queridos diocesanos

1. Alentados por el Espíritu

La solemnidad de Pentecostés nos invita todos los años a dar gracias a Dios Padre, que nos envía su Espíritu Santo. Él hace brotar la comunión de los creyentes con Dios y entre sí en la Iglesia, haciéndola evangelizadora de todos los hombres y germen e instrumento del Reino de Dios. En esta fiesta celebramos el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. Vosotros, los seglares, estáis peculiarmente llamados por Dios a tratar de establecer el Reino de Dios, viviendo en la comunión eclesial e inspirando cristianamente la vida familiar y social.

2. Año Sacerdotal

Este año, la celebración de este Día cobra una importancia especial, pues estamos llevando a cabo en la Diócesis el objetivo prioritario pastoral: Hacia una Parroquia misionera y evangelizadora. Mientras que también el Papa Benedicto XVI ha coronado el Año Sacerdotal, con el que pretende impulsar la renovación espiritual de los presbíteros, ayudándolos a poner el extraordinario don recibido de Dios al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

3. La fuente de la aldea

La parroquia es el lugar en donde el laico vive inmerso en la vida cotidiana, en su trabajo y en su familia. En la parroquia el laico se encuentra con otros más próximos, con personas y preocupaciones conocidas con quienes, quizás, no necesita hablar mucho, pero con quienes se siente en comunión. La parroquia como señaló hermosamente el Beato Papa Juan XIII, es la fuente de la aldea , la casa abierta a la que todos acuden para calmar la sed, y ella ha sido el lugar de encuentro de muchos laicos a lo largo de este año.
(Seguir leyendo..)

viernes, 21 de mayo de 2010

DESCANSA EN PAZ P.MARIO

Ayer mas o menos a esta hora os dirigía unas palabras por la muerte de Pepita y por la tía de nuestro amigo Adrián. Hoy os tengo que dar otra noticia triste :ha muerto esta mañana el P. MARIO. Llevaba dos semanas en el hospital, ayer le hicieron una intervención y esta mañana se nos ha ido al cielo. Como decía ayer, nuestra querida Pepita ha sido la Madre de todos los frailes de Chiclana y en especial del P. Mario, que ha sido su "lazarillo" en su enfermedad durante tantos años, su angel de la guarda: Dios ha querido que sigan juntos en el cielo y alli estarán como siempre. Ya tenemos un gran músico en el cielo para que cante junto con Pepita como lo han hecho durante tantos y tantos años la Salve a Nuestra Virgen de los Remedios.

Descansa en paz, P. Mario te ECHAREMOS de menos Tu COMUNIDAD, tus HERMANOS... y tanta personas que te han conocido y querido.

Mañana a las 2 de la tarde será el funeral en S.Telmo

jueves, 20 de mayo de 2010

DESCANSAD EN PAZ JUNTO AL SEÑOR Y NUESTRA MADRE

Hoy ha fallecido nuestra querida PEPITA, la MADRE de todos los frailes que estamos aqui en Chiclana. Tendría que tener hojas y hojas para escribir todo lo bueno que ha hecho por todos nosotros, por todos los niños que durante casi 50 años pasaron por sus manos en nuestro Colegio San Agustín, por todos los catequizandos de la parroquia de S. Telmo...

Vivió y se entregó por completo a Nuestra Madre y Patrona la Virgen de los Remedios, ha sido toda su vida la mejor difusora de su devoción sobre todo con el ejemplo de cada día. Hermana Mayor de la Hermandad de los Remedios, camarista de la Virgen, Hermana de Nuestra Orden de Agustinos Recoletos, perteneciente a nuestra Fraternidad Seglar, devota de la Adoracion Nocturna, Catequista, Maestra... y sobre todo estos títulos... UNA GRAN PERSONA... ejemplo de Fe en el Señor y en su Querida Virgen delos Remedios, una persona que siempre ha vivido para los demás.

Te vamos a echar de menos mucho, porque tendremos en nuestra vidas ,en nuestra Comunidad,en nuestra Parroquia,un gran hueco que difícil se podrá llenar de tanto cariño y amor
como nos has dado. Seguiremos enseñando a los niños esas oraciones que tantos chiclaneros las saben gracias a Ti, Pepita. Ya estás en el cielo junto al Señor y tu Querida Madre de los Remedios. Descansa en Paz y protégenos a todos desde el cielo... TE QUEREMOS y nunca te OLVIDAREMOS.

MAÑANA a las 12 Horas en S. Telmo es el funeral

También damos nuestro pésame a Adrián y su familia por la muerte de su tía el pasado martes en Málaga. Ha sido también un ejemplo de vida cristiana para todos los que le han conocido.
Tenemos dos Santas más en el cielo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Reflexionemos sobre PENTECOSTÉS

Pentecostés: Vivir siempre en primavera

Pentecostés es la fiesta de la alegría, del fuego, el domingo en el que los creyentes nos sentimos orgullosos de Dios. Hay una frase del escritor, Jean Rostand: "Con frecuencia me pregunto si los que creen en Dios le buscan tan apasionadamente como nosotros, que no creemos pensamos en su ausencia".

La frase es tremenda. Porque efectivamente, hay ateos que buscan a Dios con angustia, con pasión, porque le necesitan y no consiguen encontrarle. Y uno se pregunta por qué los creyentes no parece que vivamos nuestra fe tan apasionadamente. Por qué hemos compaginado fe con aburrimiento en una especie de "anemia espiritual".

La fe es un terremoto, no una siesta. Un fuego, no una rutina. Viento no estancamiento. ¿Cómo se puede creer de verdad que Dios nos ama y no ser felices?

Con frecuencia uno escucha sermones y se asombra de que sean aburridos. Y lo malo no es que sean malos sermones, sino que sean aburridos, porque cuando uno aburre es que no siente lo que está diciendo.

Si observas las caras de la gente en misa, no puedes dejar de preguntarte: ¿Estas personas creen de verdad que Cristo se está haciendo presente en medio de ellas?

¡Qué difícil es encontrarte con creyentes de fe rebosante!

Pentecostés, es la fiesta del fuego: los discípulos de Jesús estaban aquel día tan tristes y aburridos como nosotros estamos. Creían, sí, pero creían entre vacilaciones. Y entonces descendió sobre ellos el Espíritu Santo en forma de fuego. Y ardieron. Y salieron todos a predicar, dispuestos a dar sus vidas por aquella fe que creían.

¿Y nosotros? También hemos recibido el Espíritu el día de nuestro Bautismo y nuestra Confirmación. No se nos ha dado menos fuego, menos Espíritu, que a los apóstoles el día de Pentecostés. San Juan lo dice: "Dios no da el Espíritu con tacañería".

¿Qué hemos hecho con Él? Sí, amigos: es hora de decir al mundo que nos sentimos felices y orgullosos de ser cristianos. Que nos avergüenza serlo tan mediocremente. Pero que sabemos que la fuerza de Dios es aún más grande que nuestra mediocridad. Y que, a pesar de todas nuestras estupideces, la Iglesia es magnífica, porque todos nuestros pecados manchan tan poco a la Iglesia como las manchas al sol. Y que, a pesar de todo, Cristo está en medio de nosotros como el sol, brillante, luminoso, feliz. Sí, ser cristiano es vivir siempre en primavera.

Misa familiar de Pentecostés


Para descargar el guión (pdf), pulse -> (Documento )

domingo, 16 de mayo de 2010

AVISO IMPORTANTE

Hola, saludos para todos los lectores y seguidores de nuestro blog.

Ante las numerosas personas que quieren Bautizar a sus hijos en nuestra Parroquia, en primer lugar les damos las gracias por su confianza y cariño hacia nosotros. Pero es muy importante que se presenten los solicitantes personalmente en la Parroquia, no solo por medio del blog o por correo electrónico, pues al elegir las fechas que aparecen, éstas pueden estar saturadas de niños, por eso es importante hablarlo personalmente.

Un saludo y que la felicidad esté presente en vuestro hogar.

sábado, 15 de mayo de 2010

Carta Pastoral. Jornada mundial de la comunicaciones sociales

JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

El sacerdote y la pastoral en el mundo digital:
los nuevos medios al servicio de la Palabra

Queridos diocesanos:

El próximo domingo, día 16 de mayo, Solemnidad de la Ascensión de Nuestro Señor, también se celebra la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo lema es: El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra.

Esta es una jornada en la que, cada año, la Iglesia nos recuerda la importancia de la evangelización a través de los medios de comunicación social; una tarea eclesial antigua y permanente, que necesita de actualización ante los nuevos avances y posibilidades que en esta materia nos ofrece el progreso de la sociedad moderna.

Considero que se me ofrece una ocasión propicia para agradecer y felicitar a todas aquellas personas dedicadas a los Medios de Comunicación y a las nuevas tecnologías por su magnífico y sacrificado trabajo realizado en el silencio, día a día y noches sin dormir. A todos ellos muestro mi felicitación, agradecimiento y admiración.

(Seguir leyendo..)

FELICIDADES Y ENHORABUENA

Felicitamos y damos la enhorabuena a los niños y niñas que han recibido la primera comunión este sábado 15 de mayo de 2010. Un sábado más la iglesia del Pino se ha vestido con sus mejores galas para celebrar la fiesta por antonomasia del cristiano: la Eucaristía. Agradecer a la catequista Milagrosa su esfuerzo, dedicación, entusiamo y entrega en todo este tiempo que ha estado preparando al sacramento de la eucarística. Agradecer todos los detalles que ha tenido en todo momento hacia los niños, padres y compañeros catequistas. Agradecer igualmente el continuo respeto, silencio, compostura y participación de de padres, familiares y asistentes a la celebración pues gracias a su saber estar todos, y principalmente los niños, han disfrutado plenamente en uno de los mejores días de su vida como cristianos.

viernes, 14 de mayo de 2010

La vivencia de los sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación en nuestra capilla

La principal labor del catequista es acercar a Jesús de Nazaret al joven y al niño. El catequista tiene que ofrecer al niño y al joven aquellos instrumentos que le ayuden en su proceso de maduración en la fe. El catequista se limita a sembrar en el corazón de los niños y jóvenes la alegría y felicidad que produce el ser seguidores de Jesús. Para ello, y usando la pedagógia de Dios, el catequista educa al niño y al joven en el descubrimiento de la oración, el silencio, la vida de grupo donde compartir la experiencia de fe, etc. y como no, va introduciéndolos plenamente en la vivencia de la iglesia y de los sacramentos.

Hoy en día, tanto el sacramento de la eucarísta como el de la confirmación tienen plena vigencia pues es el mismo Jesús de Nazaret quien se hace presente en dos momentos cruciales en la vida del niño y del joven. Con esto ayudamos a ambos, tanto el niño como el joven tienen que ir descubriendo en su vida lo que supone y significa Jesús para él. Jesús se hace presente en su vidas. Y somos los catequistas los que hacemos asequibles el mensaje del evangelio, los que adaptamos la palabra de Dios a su psicología y sus necesidades para que encuentren en Jesús un amigo cercano y lo vayan aceptando en su propio itinerario vital.

Por otro lado, los catequistas junto con otros agentes de pastoral, incluida la familia, somos meros instrumentos al servicio del evangelio. Es Dios quien comunica a través de nosotros su mensaje. Nosotros los catequistas, desde nuestra sencillez y humildad debemos poner en manos de Dios el fruto de nuestro trabajo y que sea El quien lleve a buen puerto su mensaje.

La vivencia de los sacramentos de la eucaristía y de la confirmación en nuestra capilla son una gracia de Dios de la que todos nos hacemos partícipes. Y día, a día, catequesis tras catequesis, domingo tras domingo vemos como nuestra vida y nuestra experiencia se enriquecen. Los que frecuentamos la capilla lo sabemos y lo vivimos. Esta es nuestra situación actual de dichos sacramentos en nuestra capilla. Para que nos vamos a engañar, así lo vemos y así lo sentimos, y desde la sencillez que nos da el sentirnos miembros de la comunidad eclesial de la iglesia del Pino hacemos presente a Cristo en nuestras vidas y en nuestras familias a través de estos dos sacramentos.

jueves, 13 de mayo de 2010

La situación de los sacramentos de la primera Comunión y de la Confirmación

Buscando completar el estupendo libro que nos recomendó José Manuel hace un par de días, he dado con una reflexión del Santo Padre que viene al hilo de la problemática de las catequesis en los tiempos actuales.

Se trata de una respuesta a un sacerdote de la diocesis de Bolzano-Brassanone en el encuentro mantenido con los sacerdotes de la diócesis el 8 de agosto del 2008, durante sus vacaciones estivales. La pregunta era:

Santo Padre, soy Paolo Rizzi, párroco y profesor de teología en el Instituto superior de ciencias religiosas. Nos gustaría saber su opinión pastoral sobre la situación de los sacramentos de la primera Comunión y de la Confirmación. Cada vez con mayor frecuencia, los niños, los muchachos y las muchachas que reciben estos sacramentos se preparan con empeño por lo que se refiere a los encuentros de catequesis, pero no participan en la Eucaristía dominical. Entonces cabe preguntarse: ¿qué sentido tiene todo esto? A veces sentimos la tentación de decir: "Entonces, mejor quedaos en vuestra casa". En cambio, se los sigue aceptando, como siempre, pensando que en cualquier caso es mejor no apagar el pabilo de la llamita que tiembla. Es decir, se piensa que, de cualquier modo, el don del Espíritu puede influir más allá de lo que vemos y que en una época de transición como esta es más prudente no tomar decisiones drásticas. Más en general, hace treinta o treinta y cinco años yo creía que nos estábamos encaminando a ser un pequeño rebaño, una comunidad de minoría, más o menos en toda Europa; y que, por consiguiente, se debería dar los sacramentos sólo a quienes se comprometen verdaderamente en la vida cristiana. Luego, entre otras razones por el estilo del pontificado de Juan Pablo II, he reconsiderado la situación. Si se pueden hacer previsiones para el futuro, ¿qué piensa usted? ¿Qué actitudes pastorales nos puede indicar? Gracias.

Para leer la respuesta del Santo Padre... pulsa en el siguiente enlace:

(Ver más...)


Misa familiar Ascensión del Señor


Para descargar el guión (pdf), pulse -> (Documento)

martes, 11 de mayo de 2010

Mayo, mes de María.

Mayo es el mes de las flores, de la primavera. Muchas familias esperan este mes para celebrar la fiesta por la recepción de algún sacramento de un familiar. También, Mayo es el mes en el que todos recuerdan a su madre y las flores son el regalo más frecuente de los hijos para agasajar a quien les dio la vida.

Por otro lado, todos saben que este mes es el ideal para estar al aire libre, rodeado de la belleza natural de nuestros campos. Precisamente por esto, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Creador, este mes se lo dedicamos a la más delicada de todas sus creaturas: la santísima Virgen María, alma delicada que ofreció su vida al cuidado y servicio de Jesucristo, nuestro redentor.

Celebremos, invitando a nuestras fiestas a María, nuestra dulce madre del Cielo.

Pulsa AQUÍ para leer sobre la Virgen María en su mes

lunes, 10 de mayo de 2010

Novedad bibliográfica: La confirmación, responsabilidad y fortaleza

La exigencia del catequista le debe llevar a responder a las inquietudes y necesidades del joven de forma seria, fundamentada y comprometida. El catequista tiene que afrontar desde la perspectiva pedagógica, psicológica, antropológica, sociológica y como no la teológica la realización de su labor.

El catequista educa, humaniza, tiene presente las necesidades sociales y grupales de los jóvenes, conoce la realidad actual en la que viven y a su vez transmite el evangelio en unas coordenadas espacio temporales del aquí y ahora. Jesús se hace presente en la vida de los jóvenes, en su contexto y situación determinada y el catequista tiene que tener presentes esas variables para ser lo más eficaz posible en su labor evangélica.

La confirmación tiene pleno sentido en el proceso de educación y maduración de la fe de nuestros jóvenes. Supone asumir un compromiso pesonal y social hacia Jesús de Nazaret y hacia la construcción del Reino de Dios.

Practicamente todos los cristianos han sido confirmados. Pero pocos son los que practican lo que significa este acontecimiento en su vida. La confirmación deja en los fieles cierto grado de inseguiridad, y muchos jóvenes se preguntan que les puede aportar.

¿Cómo se puede vivir hoy el sacramento de la confirmación?¿cómo descubrir y aceptar la misión que comporta? A esto quiere responder Anselm Grüm. Para ello invita a padres, confirmandos y catequistas a reflexionar sobre su modo de vivir desde la confirmación, realidad que impregna la vida diaria.

Os remito al enlace de este libro que a mi modo de ver es de obligada lectura.

Autor: Anselm Grün. Editorial: Ediciones San Pablo.

sábado, 8 de mayo de 2010

Carta Pastoral. Día del enfermo. Dando vida, sembrando esperanza


Dando vida, sembrando esperanza

Mis queridos diocesanos:

El día 9 de mayo, Domingo VI de Pascua, celebra la Iglesia de España la Pascua del Enfermo. La finalidad principal de esta Jornada consiste en sensibilizar a toda la comunidad cristiana sobre la importancia espiritual y eclesial del mundo de los enfermos.

1. La enfermedad y el sufrimiento como escuela de esperanza

El lema de este año reza así: Dando vida, sembrando esperanza. El Papa en su Mensaje de este año escribe que Jesús nos exhorta a inclinarnos sobre las heridas del cuerpo y del espíritu de tantos hermanos y hermanas nuestros que encontramos por los caminos del mundo; nos ayuda a comprender que, con la gracia de Dios acogida y vivida en la vida de cada día, la experiencia de la enfermedad y del sufrimiento puede llegar a ser escuela de esperanza (Benedicto XVI, Mensaje para la XVIII Jornada Mundial del Enfermo 2010).

2. XXV Aniversario del Consejo Pontificio de la Pastoral de la Salud

Este año 2010 coincide con el 25ºaniversario de la Institución del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, y por esta razón el Papa Benedicto XVI expresa su deseo de que esta efemérides sea ocasión para un celo apostólico más generoso al servicio de los enfermos y de quienes cuidan de ellos (Ibíd.).

3. Predilección de Jesús por los enfermos

Jesús nos ofrece un claro ejemplo de esta solicitud por los enfermos: En su actividad mesiánica en medio de Israel, Cristo se acercó incesantemente al mundo del sufrimiento humano. Pasó haciendo el bien, y este obrar suyo se dirigía, ante todo, a los enfermos y a quienes esperaban ayuda (Juan Pablo II, Carta Apostólica Salvifici Doloris, n. 16).

4. Sensibilidad de la Iglesia por los enfermos

La Iglesia, a lo largo de los siglos, ha sido igualmente muy sensible a la atención y al servicio de los enfermos, creando al efecto Congregaciones e Institutos con este carisma, como un sector preferido de su misión salvadora.

(sigue..)      Para leer la carta completa pulse  (AQUÍ)

viernes, 7 de mayo de 2010

Próxima catequesis de Confirmación

Os dejo el documento que trabajaremos este domingo en la catequesis de Confirmación. Especialmente indicado para los confirmandos, para que lo puedan imprimir y llevar para trabajar en catequesis. Confio en vosotros. Venga, un abrazo. Vuestro catequista


jueves, 6 de mayo de 2010

Cantoral Capilla del Pino

Con la idea de que todos podamos acceder a las canciones más oidas y cantadas de nuestra capilla, os dejo el Cantoral de la Capilla del Pino. Ahora no tendremos razones para no aprender las letras de las canciones.


Programación de la Confirmación

Os dejo la programación del sacramento de la Confirmación de este curso 2009-2010 para que veáis todo lo que hemos trabajado durante este año. Ah, por cierto, se me olvidadaba,

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN PARA TODOS!


miércoles, 5 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

FECHAS DE BAUTISMO

Hola, un saludo para todas las personas que ven nuestra página web. 


He recibido algunos correos acerca de fechas de Bautismos.Indicaros que son fechas ya señaladas y no son posibles de cambiar, pues las bodas son las que nos hacen buscar los días y los horarios posibles, pues como todos sabemos las cogen con un año de antelación y luego tenemos que buscar los días que nos quedan... asi que perdonad las molestias pero es imposible hacer nada más.


Gracias por querer bautizar a sus niños en nuestra Parroquia, en nuestra comunidad.

Saludos y Felicidad para todos.

Segunda tanda de comuniones

Este sábado pasado día 1 de mayo hemos celebrado la segunda tanda de comuniones.


Agradecer a Mercedes, la catequista y a su siempre inseparable y abnegada colaboradora Maite González (confirmanda de la capilla) todo su empeño, esfuerzo y dedicación prestada a los niños que han recibido a Cristo por primera vez. La verdad que es encomiable la labor desinteresada, callada y gratuita de los agentes de pastoral que con su acompañamiento en la fe y seguimiento catequético ayudan a transmitir a Jesús resucitado a los más pequeños. ¡Muchas gracias y enhorabuena por vuestra labor!

sábado, 1 de mayo de 2010

Carta Pastoral. Festividad de San José obrero

SENSIBILIDAD Y SOLIDARIDAD CON LOS PARADOS


Mis queridos diocesanos:

Os escribo esta carta con gran dolor, temor y temblor en la festividad de San José Obrero y el día de los trabajadores, que celebramos el próximo día 1 de Mayo.

1. Gravísima situación económica y del paro

Este año, una vez más, deseo hacerme eco de la gravísima situación, necesidades y angustias de los que no tienen trabajo y de sus familias; concretamente deseo transmitir a todos los trabajadores, a cuantos se encuentran angustiosamente desempleados y buscan trabajo, a quienes están de baja laboral por accidente o enfermedad, y a quienes gozan de merecida jubilación, mis sinceros sentimientos de fraterna sensibilidad y solidaridad.

En nuestra sociedad actual existen muchas personas que padecen graves necesidades, que son más sangrantes en aquellas familias en las que falta el trabajo, que es el medio natural de adquirir recursos para la subsistencia , y que es un derecho fundamental de la persona.

2. La Iglesia se siente íntima y realmente solidaria

La Iglesia se siente íntima y realmente solidaria del género humano y de su historia, participa de los gozos y de los sufrimientos de la comunidad humana en la que vive inserta. Por ello no puede permanecer insensible a los grandes problemas humanos, como es este del tremendo azote del paro que tan gravemente afecta a nuestra sociedad: la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de todos los afligidos, son también gozo y esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo (Concilio Vaticano II, Constitución Pastoral Gaudium et spes, n. 1).

Nuestra Iglesia Diocesana tampoco puede permanecer ajena a este gran problema y, aunque compruebo con satisfacción que a través de las Parroquias, de Cáritas y de la Pastoral Obrera vamos prestando generosa ayuda a muchas familias en paro, estas atenciones se revelan a todas luces insuficientes.

(sigue..)

Para leer la carta completa pulse  (AQUÍ)